Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Fox la “eficiencia” de René Juárez para administrar el presupuesto

 * Al final de la gira por Tlapa, en Casa Guerrero, el presidente y el mandatario intercambian halagos * “El compromiso que usted tiene con Guerrero es un acto de amor, porque sé que no hay dinero suficiente en el país”, le dijo el Ejecutivo estatal

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Como para reconfortarse de los problemas que atraviesan en sus respectivos gobiernos, ayer en Tlapa y en la residencia oficial Casa Guerrero, el presidente Vicente Fox y el gobernador René Juárez intercambiaron halagos y reconocimientos mutuos, y establecieron en lo futuro acuerdos y pactos mediante el diálogo y la concertación.

Esos acuerdos, como lo estableció en su discurso el todavía integrante de la Confederación Nacional de Gobernadores (Canago) René Juárez, se dieron “de manera pública y nada por abajo de la mesa”.

Así, mientras este fin de semana el diario Reforma publicó el último informe de la Auditoría Superior de la Federación, que da cuenta de que el gobierno de René Juárez Cisneros ocupa uno de los primeros lugares en recursos públicos por aclarar –pues se presume que se desviaron 24 millones 573 mil pesos–, el presidente Vicente Fox reconoció públicamente a la administración renejuarista por su eficencia y capacidad en la administración de recursos.

“Vengo a hacer un reconocimiento al gobierno del estado de Guerrero, por su eficiencia en la administración del presupuesto, por su capacidad de estirar estos presupuestos y hacerlos rendir más, por la facilidad y prontitud con la que nos ponemos de acuerdo para realizar las tareas que ambos reconocemos que son urgentes en el estado de Guerrero”, le dijo Fox a René Juárez.

Antes, por la mañana, el presidente estuvo en Tlapa para anunciar que ahora sí llegarán los recursos para atender la marginación en que viven los indígenas de La Montaña y enumerar los programas de beneficio para el indigenismo del país.

En respuesta, el gobernador René Juárez Cisneros lo justificó: “El compromiso que usted tiene con Guerrero es también un acto de amor, porque sé que no hay dinero suficiente en el país”.

A sabiendas de que el presidente Fox mantiene relaciones tirantes con los mandatarios estatales miembros de la Conago, Juárez Cisneros reiteró su deslinde y su distancia: “Yo no ando peleando con sus colaboradores; entiendo perfectamente las limitaciones que tenemos, me ubico en esa realidad; de esa escasez sacar lo mejor para nuestra gente, no para mí, para mi gente, para la gente de Guerrero”.

Casi para terminar su discurso, el presidente Fox lanzó sus primero elogios al gobernador René Juárez Cisneros, quien la semana pasada cambió su actitud crítica hacia el gobierno federal luego de deslindarse de la Conago en la disputa por el presupuesto para el 2003.

Le dijo al gobernador: “Quiero hacer un sincero reconocimiento al gobierno del estado de Guerrero por el particular empeño que ha puesto en la atención de las necesidades más apremiantes de las y los guerrerenses, como es la seguridad pública, la salud y la educación”.

Luego René Juárez fue más allá en el deslinde de la Conago: “Yo no ando peleando con sus colaboradores, entiendo perfectamente las limitaciones que tenemos, me ubico en esa realidad, de esa escasez sacar lo mejor para nuestra gente, no para mí, para mi gente, para la gente de Guerrero”.

Y terminó definiendo su postura ante el gobierno federal: “Así como reclamo cuando no creo que se está haciendo justicia con mi gente, también reconozco públicamente el apoyo de usted con el estado de Guerrero”.

Y la tarde de ayer se la llevaron el presidente Fox y el mandatario estatal en la residencia oficial Casa Guerrero.

El pozole, las chalupas, los tacos duros y el vino blanco francés animaron a los dos principales protagonistas en este encuentro efectuado en la Sala de la República de la residencia, donde estuvieron empresarios, obispos, los rectores de la UAG y de la Universidad Americana, diputados y funcionarios estatales.

Los únicos personajes que militan en la oposición que estuvieron allí presentes eran el secretario de Educación en el Senado, Armando Chavarría Barrera, y el rector de la UAG, Nelson Valle López.

A mediodía, Fox y Juárez encabezaron una gira de trabajo en Tlapa, donde se colocó la primera piedra de lo que será el Hospital General del Niño y la Madre Indígenas, además de que se supervisaron los trabajos de la carretera Tlapa-Marquelia, que ha sido inaugurada por los gobiernos del extinto José Francisco Ruiz Massieu y Rubén Figueroa Alcocer.

Juárez Cisneros ubicó este hecho –la gira de trabajo de Fox en La Montaña– “como un avance importante”.

El gobernador le dijo: “Esta es una oportunidad para poder emitir mensajes, el primer mensaje que yo he recogido de esta gira es que la diversidad no es sinónimo de confrontación; que, por el contrario, la diversidad política es oportunidad de acuerdo, de consenso, de concurrir, de permitirnos a quienes tenemos responsabilidad pública elevarnos por encima de cualquier interés para ubicarnos con madurez y civilidad en el interés supremo de la República”.

Añadió: “No hubiéramos conseguido, en la confrontación estéril, 300 millones de pesos”.

Fox, vestido de camisa azul y chamarra del mismo color, sonreía y frecuentemente intercambiaba palabras con Juárez. Allí, en la mesa, ambos estaban acompañados por el secretario de Educación, Reyes Tamez; el titular de la SEG, Daniel Pano; el rector de la UAG, Nelson Valle López; el alcalde de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza, y el presidente del Poder Judicial, Raúl Calvo Sánchez.

Y como para deslindarse de algunos de sus homólogos que en forma abierta han enfrentado al presidente Vicente Fox, a quien reclaman más recursos y la entrega de 40 mil millones de pesos de este año, Juárez señaló que con el acto de este lunes en Guerrero se puede corroborar que los gobiernos estatales pueden llevar una relación respetuosa con el gobierno federal, firme y de pleno respeto.

“Hoy vimos cómo en lo político dimos el mensaje de que podemos entendernos con una actitud civilizada, que podemos construir compromisos transparentes  de cara a la Nación”, indicó.

Más adelante, el mandatario estatal señaló que otra de las cosas más importantes es que se valida en los hechos que “un gobernador responsable no confronta al pueblo que representa, ni con las instituciones ni con el resto de los ciudadanos, ubíquense estos en cualquier parte de la República”.

Ante Fox, Juárez informó que los programas de seguridad que ha aplicado su gobierno en coordinación con la federación han logrado que disminuyan los índices de delincuencia; y también presumió de que en las 16 cárceles de Guerrero no hay sobrecupo, ya que cuando él empezó su mandato había una sobrepoblación de 45 por ciento.

Luego Juárez Cisneros se comprometió ante Fox a que el gobierno de Guerrero no va a enfrentar al gobierno federal, “porque sé perfectamente que entre seres humanos responsables, de buena fe y comprometidos con el reto que tenemos, podemos llegar a acuerdos y a construir consensos”.

Le dijo al presidente que su gobierno no puede exigirle que haga en dos años lo que falta por hacer en Guerrero, “pero tampoco podemos cruzarnos de brazos ni ser contemplativos, y de ninguna manera utilizar el chantaje, la confrontación y mucho menos abanderar causas que no tienen soporte social y que no son viables para lograr traer beneficios al estado”.

Más apoyo al gobierno estatal y a la UAG, ofrece Reyes Tamez

En su discurso, el titular de la Secretaría de Educacación Pública, Reyes Tamez Guerra, dijo que este año el gobierno federal construyó en Guerrero 171 planteles del Programa Escuelas de Capacidad, dio 2 mil becas y, en lo que resta del año, otorgará recursos adicionales por 8 millones de pesos.

El funcionario federal –quien no acompañó a Fox a su gira de trabajo en Tlapa y llegó a Casa Guerrero acompañado del titular de la SEG, Daniel Pano, una hora antes de comenzar el acto– dijo que este año la SEP empleó 273 mil millones de pesos en todo el país, que representó un incremento de 53 mil millones de pesos respecto del año pasado.

Aseguró que la relación con la UAG ha sido positiva, y que muchos problemas que en anteriores sexenios no se habían tratado ahora se han resuelto.

Las cifras de Pano Cruz

Otro que habló en el acto fue el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, quien en su discurso dio un panorama halagüeño en esa materia.

Según él, la cobertura en educación básica en la entidad está cubierta en 87 por ciento; en el nivel medio superior, en 88 por ciento, y en el nivel superior, en 77 por ciento, y que de los mil 510 alumnos egresados de escuelas de nivel medio superior solamente 120 ingresan a escuelas a nivel licenciatura.

El funcionario no habló, por ejemplo, de las escuelas que se encuentran cerradas en Guerrero por falta de maestros o por problemas sindicales.

“Un estado pobre como Guerrero, donde existen rezagos sociales, da como consecuencia que los problemas en brindar educación se acrecenten, sobre todo en regiones marginadas, como en La Montaña, que es donde hay problemas de migración y las escuelas se quedan sin alumnos porque familias enteras se van a trabajar a estados del norte”, aseveró.Un cuarteto de cuerdas y un grupo musical amenizaron la comidaYa eran casi las 4 con 30 minutos, y uno de los elementos del  Estado Mayor Presidencial le acercó al vocalista del grupo musical Alcatraz para ordenarle que dejaran de tocar porque el acto empezaría. Ya el presidente Fox ya se había comido un copa coctelera de ceviche, tacos, chalupas y un pozole blanco.Antes, durante y después del acto hubo acoso de elementos del Estado Mayor Presidencial para los reporteros locales, a quienes impidieron acercarse al presidente Fox para tratar de entrevistarlo; incluso a algunos fotográfos se les impidió que tomaran fotos al Ejecutivo Federal cuando comía.“Por favor, ya no más fotos, si las tomas te vamos a quitar la cámara”, le advirtió un guarura al reportero gráfico Abel Miranda.

468 ad