Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan permisos a miembros de la CE y de la planilla Dignidad Sindical: Salazar

 * Acepta Nelson Valle que hay injerencia de funcionarios de su administración en el problema del sindicato de administrativos

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Los integrantes de la planilla Dignidad Sindical que participan en el proceso de cambio de comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), denunciaron que el rector Nelson Valle López se niega a autorizar permisos con goce de sueldo a sus miembros, así como a la Comisión Electoral.

En conferencia de prensa, Pedro Salazar Trinidad, acompañado de los demás integrantes de la planilla, señaló que en el contrato se tiene pactado de manera bilateral un acuerdo con la administración central de la UAG para que los permisos se otorguen a los integrantes de las planillas que participen en el proceso, como a los ocho miembros que integran la Comisión Electoral.

Aseguró que la negativa a otorgarles sus permisos sindicales “es una maniobra política”. Explicó que los permisos para los miembros de la Comisión Electoral del STTAISUAG debieron comenzar desde el pasado 11 de octubre hasta el 13 de diciembre; y a los 20 integrantes de la planilla Dignidad Sindical, diez propietarios y sus respectivos suplentes, desde el 30 de octubre hasta el 13 de diciembre.

Salazar Trinidad anunció que si para el próximo miércoles –fecha en que formalmente iniciarán su campaña de proselitismo en la zona centro– no se les han liberado sus permisos sindicales, tomarán la Rectoría de la UAG desde las diez de la mañana, para obligar al rector a que respete el contrato colectivo de trabajo y para demandarle que “saque las manos del proceso electoral del STTAISUAG”.

Por otro parte, opinó sobre la convocatoria a Congreso Extraordinario a efectuarse el próximo viernes, que hizo Isauro Cerón Silverio –quien se dice dirigente del STTAISUAG–, y manifestó que “sí se puede convocar, pero ya se hizo el mes pasado como lo marca el estatuto, pero lo que olvida Isauro es que el Consejo General de Representantes (CGR) ya lo citó para el 13 de diciembre cuando tome posesión el nuevo comité ejecutivo”.

Manifestó que citar a Congreso General Extraordinario es ilegal, porque se debe convocar con diez días de anticipación, además de que lo debe hacer el comité ejecutivo central, el 50 por ciento más uno de los delegados al CGR, o en su defecto el 50 por ciento más uno de los afiliados.

Manifestó que quienes encabezan al “comité espurio” de Isauro Cerón, no se ajustan al estatuto y tampoco se mencionan los motivos por los que se está convocando. “Se trata de una maniobra política del contador de la UAG, Germán Cerón Silverio, quien pretende imponer a toda costa a su hermano Isauro Cerón en el comité ejecutivo del STTAISUAG”, afirmó.

Adelantó que de efectuarse ese Congreso, asistirían para informar a los posibles asistentes que es ilegal, y que por lo tanto los acuerdos que se tomen no tendrán ninguna validez porque la convocatoria está fuera de lo estipulado por el estatuto.

Insistió en que el comité que preside Isauro Cerón es espurio, y por lo tanto deben someterse al estatuto. “Por eso no registraron su planilla porque tienen miedo de participar en la contienda, y pretendieron por la fuerza apoderarse del sindicato, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) falló a favor del comité ejecutivo que encabeza Nabor Sotelo Ortiz”.

Por su lado, Tomás Noverón Sánchez, también integrante de la planilla Dignidad Sindical, aseguró que el problema en el STTAISUAG se debe a que el contador Germán Cerón Silverio, pretende pasarle la factura al rector Nelson Valle López –a quien apoyó en el pasado proceso electoral– imponiendo a su hermano Isauro Cerón en la dirigencia del sindicato.

Dijo que la Rectoría con esta maniobra pretende imponer un comité ejecutivo cómodo, para que le permita modificar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, que al parecer es un requisito para que se reconozca la antigüedad real de los trabajadores por parte del ISSSTE.

“Tienen las manos metidas”: Nelson

El rector de la UAG aceptó que algunos funcionarios de su administración, aunque no mencionó sus nombres, “tienen las manos metidas” en el problema que se vive en el gremio.

Expresó que uno de los grandes problemas que se presentan en la UAG, y en general en todas las instituciones públicas del país, es que se tiene la oportunidad de participar tanto en la cuestión sindical como en la administrativo: “Algunos compañeros que están en la administración central de la UAG no quieren despojarse de su viejo esquema y siguen metiendo las manos”, dijo.

Valle López indicó que en varias ocasiones ha dicho a sus colaboradores en la administración central que “o son funcionarios o que renuncien para dedicarse a cuestiones sindicales, pero no estoy de acuerdo en la injerencia de ningún funcionario de la UAG en cuestiones sindicales”.Aseguro que él no tiene facultades para reconocer a ningún comité ejecutivo del STTAISUAG: “Ese papel le corresponde a la Junta Local”, pero reconoció que recibió un oficio de parte de ese tribunal laboral en el que se reconoce al ingeniero Nabor Sotelo Ortiz como secretario general del STTAISUAG.Sin embargo, indicó que también la otra parte encabezada por Isauro Cerón Silverio, acudió a solicitar su reconocimiento con base a los documentos que están presentando. “Luego entonces yo esperaré a que la Junta Local nos haga el comunicado correspondiente, y a partir de ahí seremos respetuosos de la instancia laboral correspondiente.

468 ad