Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan en Coyuca de Benítez que intervenga Profeco ante el corte de luz

 Jeanette Leyva Reus y de la corresponsalía en Coyuca de Benítez * El presidente municipal interino de Coyuca de Benítez, Joel Lozano Balanzar, acudió ayer a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Acapulco en donde recibió asesoría para presentar una queja en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual desde el jueves pasado cortó el suministro de energía eléctrica en las oficinas municipales.

Sin embargo, la queja no se radicó debido a que vía telefónica el jefe de Servicios al Consumidor, Víctor Manuel Morales Roque, habló con la encargada en Coyuca de la CFE con quien acordó que por la tarde representantes del municipio se reunirían con ella.

De acuerdo a información proporcionada por el jefe de Servicios al Consumidor, Víctor Manuel Morales Roque, al mediodía acudió el presidente municipal interino de Coyuca de Benítez a las oficinas de Profeco en Acapulco quien le planteó el problema del municipio.

Morales Roque explicó que aunque el municipio hizo el pago del servicio de luz correspondiente al Palacio Municipal y el Zócalo la paraestatal no reconectó el servicio alegando que el adeudo del municipio no había sido liquidado en su totalidad.

“Tratamos de conciliar vía telefónica con la encargada de la CFE en Coyuca y dijo que el adeudo era de más de 546 mil pesos, platicamos y se acordó que por la tarde el representante del municipio se reuniría con ella en Coyuca, por lo cual la queja no se levantó en la Profeco, además nos externó que no sabía qué pasaba en el municipio debido a que se había presentado otro grupo contrario al edil diciéndole que iban a pagar”.

Agregó que la posición de la CFE es que para que se reconecte el servicio se debe de pagar “la petición del señor Lozano era que se reinstalara la luz en los edificios que ya se pagó, pero la encargada dijo que no lo haría y fue por eso que se concertó la reunión en Coyuca del representante legal del municipio para agotar todas las vías antes de que pongan la denuncia aquí”.

Desde el jueves pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica por el adeudo que tiene el municipio con la paraestatal que asciende a 500 mil pesos.

Lozano Balanzar culpó de esta situación al Cabildo que integran regidores del PRI, PRD y PAN, por bloquear las cuentas bancarias correspondientes al municipio, y a su antecesor, Julio César Diego Galeana, alcalde con licencia, por dejar un adeudo de 400 mil pesos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Pese a que desde el jueves pasado se pagó el servicio eléctrico del Palacio Municipal y del Zócalo de la ciudad, la CFE se ha negado a restablecer la energía, con el argumento de que lo hará hasta que el municipio pague el adeudo que por DAP tiene y que asciende a más de 500 mil pesos.

En Coyuca de Benítez, la gerente comercial de la CFE, Araceli Solís Osuna, informó que a pesar de que la paraestatal ha notificado dos veces por escrito al ayuntamiento para que cubra el adeudo de 534 mil pesos del servicio de luz eléctrica, no han recibido respuesta alguna que indique la disposición de las autoridades municipales para cubrir el adeudo.

Explicó que el ayuntamiento debe a la paraestatal el pago de septiembre y octubre. Dijo que enviaron notificaciones, y como no obtuvieron respuesta, cortaron el servicio.Dijo que la CFE esté en la mejor disposición de rehabilitar el servicio pero siempre y cuando le paguen el adeudo.La funcionaria dijo que el servicio de luz fue cortado el 31 de octubre, después de que la dependencia mandó su segundo recordatorio.Agregó que la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado debe a la CFE 220 mil pesos de agosto, septiembre y octubre.Señaló que a la dependencia le enviaron dos recordatorios, uno el 17 de octubre y el otro 21 de octubre y no contestó, por lo que cortaron la energía que sirve para el sistema de agua potable el 21 de octubre.

468 ad