Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura Fox en Tlapa la construcción del Hospital de la Madre y el Niño

 * En Guerrero participan 3 mil 400 familias en el Seguro Popular dice el presidente * Informa la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez, que 276 mil familias, casi el 46 por ciento de las guerrerenses, están incorporadas al Programa Oportunidades antes Progresa

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la República Vicente Fox Quesada colocó en Tlapa la primera piedra de lo que será el Hospital de la Madre y del Niño Guerrerenses en donde Banobras invierte 70 millones de pesos y puso en funcionamiento un equipo móvil de telemedicina donado por la Lotería Nacional.

El Ejecutivo federal estuvo acompañado del gobernador René Juárez Cisneros y la secretaria de Desarrollo Social federal, Josefina Vázquez Mota, así como alcaldes de la región.

En esta ciudad, centro comercial y político de La Montaña, en su mensaje a los indígenas reunidos donde se construirá el Hospital, Fox dijo que su presencia y la inversión “es una muestra más de la importancia del trabajo en equipo, del trabajo coordinado y anónimo en beneficio de la sociedad”, entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

A la par de los 70 millones de pesos que el gobierno federal invierte en el Hospital, Fox les dijo a los mixtecos,  tlapanecos y nahuas, que es el inicio de “un esquema innovador de financiamiento: la vía del arrendamiento financiero a través de la banca de desarrollo”.

Dio a conocer que la Lotería Nacional donó este año a Guerrero 88 millones de pesos en particular para la región de La Montaña.

Anunció que para el 2003 invertirán 25 millones de pesos adicionales para Guerrero para equipos de telemedicina, más otros 17 millones del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud.

Luego de resaltar sus Programas de atención a la salud en el país, recordó que en Guerrero está operando el Seguro Popular donde participan 3 mil 400 familias afiliadas, y que tienen como beneficio la atención médica, medicinas y hospitalización.

Y para despedirse hizo un anuncio más: dijo que en breve con el gobernador René Juárez van a construir dos universidades más, una de ellas en Tlapa.

En su turno la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, rubricó los anuncios del presidente Fox en materia de salud que beneficiará a los indígenas de La Montaña y los elogios al gobernador, explicando que la inversión en Guerrero encontró “un trabajo comprometido, federalista y un trabajo cercano a las comunidades por parte del señor gobernador”, a quien además llamó un aliado de su dependencia.

Resaltó que 276 mil familias que representa casi el 46 por ciento del total de familias en Guerrero, están incorporadas al Programa Oportunidades (antes Progresa), en donde han invertido más de mil millones de pesos en este año del 2002.

Vázquez Mota dijo que también en la Costa Grande han llevado el apoyo en especial a Coyuca de Benítez “hemos estado muy cerca de Aguas Blancas atendiendo también a la comunidad”, justificó.

En respuesta, el gobernador René Juárez Cisneros le dijo al presidente Fox que en La Montaña “viven los más pobres de los pobres de México, aquí sobreviven los más pobres de la República, efectivamente en condiciones de pobreza y de marginación con retos y desafíos, pero con la esperanza firme de que juntos con el gobierno de la República que usted encabeza, los gobiernos municipales, el gobierno del estado y el esfuerzo de la gente”.René Juárez se refirió a Fox como “ciudadano presidente” para enseguida pedir apoyo para los niños guerrerenses y para presumir que en los tres años de su gestión lleva realizadas 108 giras a la región, “que son más de las que se realizaron en los últimos 50 años, por convicción y por compromiso social”.Enfatizó que el compromiso de Fox con Guerrero “es también un acto de amor, porque sé que no hay dinero suficiente  en el país”, justificó.

468 ad