Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por las lluvias se salen el Cuirio y Amuco en Tierra Caliente

 * Más de 30 horas de lluvia continua

Gregorio Urieta, corresponsal, Amuco de la Reforma * Dos ríos de Coyuca de Catalán desbordados y el Balsas a punto de alcanzar las áreas habitadas de la localidad de Tierra Blanca es el saldo de más de 30 horas de lluvias continuas en la región de Tierra Caliente, además de carreteras despedazadas por el paso de tráilers transportadores de melón y vehículos de transporte urbano y suburbano.

La mañana de este lunes amanecieron ya desbordados los ríos Cuirio y Amuco de este municipio, los que por la mañana alcanzaban los niveles alarmantes que alcanzaron a fines de septiembre y que inundaron el interior de esta población.

La corriente de ambos ríos era ya impresionante. El Cuirio, ubicado apenas a un kilómetro y medio de la cabecera municipal, inundó totalmente las casas construidas bajo su puente. La poderosa corriente amenazaba con llevárselas.

El Amuco por la mañana había alcanzado el nivel de todo su cauce, cuando normalmente no ocupa ni 30 por ciento. Una corriente poderosa avanzaba entre los bajiales y se llevó los sembradíos casi listos para la cosecha.Por la tarde, el río Amuco había llegado ya a un vado que está a cincuenta metros de su cauce y del puente, impidiendo el paso a la carretera a Ajuchitlán; un tractor de la Coordinación de Protección Civil del ayuntamiento de Coyuca auxiliaba a vehículos pick up o a combis de pasajeros que así lo solicitaban. El coordinador de Protección Civil del municipio, Francisco Chávez Araujo, coordinaba las operaciones ante el riesgo que representaba la fuerte corriente.Ambos ríos, El Amuco y El Cuirio, nacen en la sierra de Coyuca de Catalán y desembocan en el río Balsas. Los fuertes caudales que hoy llevan provocaron que el Balsas también se desbordara y penetrara a la comunidad de Tierra Blanca la tarde de este lunes.Bajo el puente Miguel Alemán, los negocios que ahí se ubican habían sido completamente inundados. Mientras, la Coordinación de Protección Civil informa que no hay reportes de daños.

468 ad