Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por deslaves, cierra la autopista Morelia -Zihuatanejo; piden usar carretera vieja

  Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La autopista Morelia-Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo fue cerrada a la circulación ayer debido a un deslave que ocurrió la madrugada de ayer cerca de Infiernillo.

El percance, ocurrido en los límites de Michoacán y Guerrero, provocó la obstrucción de un carril y fue ocasionado por la lluvia que se registra desde la noche del sábado en la Costa Grande.

El director de la Policía Municipal de La Unión, Jaime Suasteguí Rendón, confirmó el deslave de tierra y el cierre a la circulación vial en esta autopista, en tanto que el director de Turismo Municipal de Zihuatanejo, Gregorio Lara Guzmán, informó que al cerrarse aquella vía se empezó a recomendar en las hospederías de Ixtapa y Zihuatanejo que los turistas que fueran a regresar hacia Michoacán lo hicieran por la vieja carretera federal.

Dijo que de acuerdo con la información que le allegaron “se cortó un tramo de la autopista porque la lluvia generó un deslave”, y observó que esta situación revela que “hace falta mucho mantenimiento para esta carretera porque incluso hay una parte que se está hundiendo, además de que antes de este incidente ya se había registrado un derrumbe similar, también cerca de Infiernillo, en los límites con Michoacán”.

El deslave se registró en las primeras horas de ayer, pero la Policía Federal Preventiva  (PFP) en Zihuatanejo desconocía lo ocurrido en esta vía que está en proceso de construcción aún en el tramo Feliciano-Zihuatanejo.

En tanto que los efectos de la lluvia ocasionó que en Zihuatanejo se suspendieran clases de manera parcial en las escuelas del puerto, aunque no de manera oficial, según informó Dionisio Fierros, director de Educación Municipal.

Provocó también la inundación de 6 viviendas en la colonia Los Jardines, de la comunidad de Barrio Viejo, también conocida como San José Ixtapa, afectando sobre todo dos viviendas propiedad de Antonia y Andrea García Valencia.

Las sencillas casas de material empezaron a inundarse a las 6 de la mañana de ayer, específicamente la de Antonia García, quien tuvo que abandonar su vivienda junto con sus cuatro hijos y su esposo para albergarse en casa de sus familiares en el mismo poblado, “llegó el agua como a una altura de 60 centímetros, mojó las camas y casi todos los muebles, pero esto es de cada vez que llueve. Hace cuatro años el nivel del agua llegó hasta la ventana, arriba de un metro de alto”.

Antonia García Valencia informó que sacó a sus hijos y sus documentos personales en cuanto se dieron cuenta de que subió el nivel del agua.

Otra de las viviendas que se inundaron, a las 11:30 horas, bombeaba el agua que se metió al interior, pero sus ocupantes manifestaron que el incidente se registró “porque no hemos aplanado por dentro la casa”. Tres de las viviendas que se anegaron, estaban desocupadas, pero al filo de las 13:00 horas de ayer se presentaron 6 elementos de la Dirección de Bomberos de Zihuatanejo para atender el llamado de los vecinos del área que estaban preocupados porque temían que volviera a elevarse el nivel del agua. Sin embargo, no se ordenó el desalojo de las viviendas, puesto que la casa más afectada, la de Antonia García Valencia, la desocupó por iniciativa propia con su familia.Las casas afectadas se encuentran muy cerca de unas granjas camaronícolas de San José Ixtapa, y de acuerdo a la versión del vecino, Encarnación Robledo el incidente se registró porque se carece de alcantarillado pluvial “ y además porque algunos vecinos le subieron el nivel a sus casas, y ahora se encharcan las calles”.Otra de las áreas afectadas de Zihuatanejo, fue el mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo en donde los locatarios tuvieron que sacar agua, incluso con cubetas.De acuerdo a la información proporcionada por el director de Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Obdulio Solís Bravo, le reportaron principios de deslave en las colonias precaristas La Joya, la parte alta de la Vicente Guerrero y Brisas del Mar, en donde no se reportaron daños.

468 ad