Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seleccionan a colaborador de El Sur para programa de Conaculta sobre fotoensayo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El colaborador de esta casa editorial, Fernando Hernández, resultó seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, del Conaculta, para participar dentro del Programa de formación Fotoensayo 2011-2012.
Este programa tiene como objetivo realizar una selección de 16 jóvenes con trabajos en la imagen fotográfica, residentes en los estados que comprenden la zona centro de país, con la finalidad de brindarles orientación teórica y práctica en la construcción de su discurso visual.
El periodista presentó el proyecto La otra historia del Bicentenario, que está integrada por 30 gráficas realizadas durante las fiestas de septiembre de las comunidades indígenas de Chilacachapa que describen parte de la historia oficial sobre el abrazo de Acatempan.
“Los comuneros representan la historia oficial, en la que se puede ver la unión de las comunidades y te impregna de fiesta”, comentó.
Agregó que este tipo de concursos son favorables para la formación artística y habla no tan mal de las instituciones encargadas de generar estas actividades en las que se promueve la cultura, además de que brinda la posibilidad de aprender más.
“Considero que sí es buena la beca, y el apoyo es necesario en el estado, pero también es bueno que los artistas acaparen los espacios públicos”, explicó.
Tras haber recibido el Festival de Fotoensayo 27 proyectos para el programa de formación, enviados por diversos creadores visuales de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Fernando Hernández fue uno de los 16 seleccionados para recibir el estímulo de carácter intransferible para este programa. El jurado calificador estuvo formado por Yolanda Andrade, Alberto Tovalin y Ricardo Garibay Ruiz.
El propósito del proyecto es apoyar las iniciativas encaminadas a impulsar el arte fotográfico en todas sus formas y aplicaciones, así como destacar el papel que ha tenido la fotografía en el registro documental del patrimonio y preservar la investigación fotográfica.
El festival tiene como objetivo fomentar la cultura fotográfica entre los jóvenes interesados a través de diversas actividades como conferencias magistrales, mesas de discusión, revisión de portafolios y exposiciones fotográfiacas.
Fernando Hernández se inscribió el año pasado y presentó un portafolio de trabajo que fue revisado por el comité organizador antes mencionado.
En febrero el periodista Fernando Hernández formará parte del grupo de artistas visuales que participarán en la capacitación gratuita que se realizará en el estado de Hidalgo, en donde conocerán técnicas visuales, y culminarán en abril del presente año. Posteriormente expondrá su obra en diciembre durante el Festival de Fotoensayo.
Reiteró que el gobierno estatal y federal no está aún preparados para la difusión y la proyección del arte así que no es un problema local sino del país.
Finalmente comentó que es importante apoyar las actividades culturales y artísticas de cada ciudad del estado, pues en su caso estudió en un taller que se imparte en la ciudad de Iguala, en donde aprendió a utilizar la cámara fotográfica.

468 ad