Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Benévolo, el Consejo de Guerra con la condena a sólo 15 y 16 años: FODEG

 * Es necesario abrir al ámbito civil la lucha contra la impunidad de los militares, plantea el director de Tlachinollan

 Raquel Santiago Maganda * Los dirigentes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez y José Luis Morales, opinaron que el Consejo de Guerra fue benévolo en la sentencia a los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, con 15 y 16 años de prisión, y lo consideraron como “una burla”, al comparar que en una condena de la justicia civil por delitos menos graves los acusados reciben más de 30 años de prisión.

El regidor electo de Acapulco y dirigente del FODEG, José Luis Morales Torres, aseguró que la sentencia “es una burla para el pueblo” y la opinión internacional.

Cuestionó que aún se pone en duda la participación de Acosta Chaparro en la guerra sucia cuando existen evidencias de las acciones y de que tenía bajo su orden a los hermanos Tarín.

Morales Torres, que fue detenido y torturado en 1974 en Acapulco por subalternos de Acosta Chaparro, dijo que es irónico que en instancias civiles a detenidos acusados por delitos menores que vinculación con el narcotráfico los condenen a más de 30 años de cárcel.

También opinó que el Consejo de Guerra deja “mal parados a los militares”, al considerar que no existe un 100 por ciento de credibilidad. Recomendó entonces que ahora se juzgue a los generales en una instancia civil.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, dijo que el hecho del juicio a los generales por narcotráfico en un Consejo de Guerra, por primera vez en la historia de la vida militar, significa la necesidad de demostrar que la lucha es en contra de la impunidad en general, pero que es necesario abrirlo al ámbito civil.

Consideró que es una “buena señal” la acción pero sólo se queda dentro de la esfera militar porque se cuida la imagen de la institución, y lamentó que aún no se inicie el juicio para analizar el papel del Ejército en las detenciones arbitrarias, lo que muestra que “no son muchas las expectativas” sobre credibilidad del Ejército.Dijo que el Ejército como parte de una reestructuración interna de los mandos castrenses opta por limpiar su imagen, aunque todavía existe “una parte oscura”. Agregó que por eso, se siguen encubriendo las acciones de los generales al haber desproporción en la sentencia.Para el integrante del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz, también el Consejo de Guerra fue benévolo con los generales porque fue una sentencia minoritaria en comparación con un juicio civil. Reclamó que debe haber justicia y no debe haber benevolencia con los militares.

468 ad