Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre no ha operado contra Peña y creemos que no lo hará, dice miembro del CEN del PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Reyes Baeza Terrazas, acudió a Chilpancingo ayer para llamar a la unidad a los desplazados de las candidaturas, yaseguró que “después de la catarsis natural” los priistas se van a alinear.
En su visita, encabezó una reunión de análisis y preparación de la gira del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto a Acapulco y Chilpancingo, que se tiene prevista para mañana viernes, el ex gobernador de Chihuahua informó que se ha reunido “de manera constante” con el gobernador Ángel Aguirre Rivero .
Ante la pregunta, dijo que los temas que han tratado son de carácter privado, pero “creemos no ha operado en contra de Peña Nieto y que no lo va a hacer” durante la campaña, dijo respecto de Aguirre quien antes de dejar el PRI era miembro del grupo político del entonces gobernador del Estado de México y temprano precandidato presidencial de su partido.
Reyes Baeza se reunió con priistas del municipio encabezados por el alcalde de Chilpancingo con licencia, Héctor Astudillo Flores, quien también es coordinador de campaña de Peña Nieto en la entidad.
En el acto, ambos priistas llamaron a la unidad de su partido, que desde hace un par de semanas ha sido tomado de manera constante por aspirantes inconformes por la asignación de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales.
Ya en entrevista, luego de la reunión con unos 300 simpatizantes, dijo que “como ha sucedido en todos los estados, se dará una atención adecuada a cada inconformidad, estamos dispuestos a escuchar las inconformidades y esperamos que pase después de la catarsis natural y haya unidad”.
Se le recordó que el gobernador Aguirre Rivero está afiliado al PRD y se le preguntó si teme que pueda influir en las elecciones.
Contestó que “no, está cumpliendo su función como gobernador, sí tiene un compromiso político, pero es respetuoso de todos los partidos, creemos que no ha operado en contra de Peña Nieto y que no lo va a hacer”.
Teniendo como contexto que Aguirre Rivero abandonó el PRI para ser candidato y después gobernador por el PRD, se le preguntó al chihuahuense si esperan apoyo del gobernador.
“Eso ya es otra cosa, pero creemos que no va a tener intromisión, porque es gente responsable, pero sus deseos, sus afinidades están más allá de lo que yo pueda decir”, contestó.
Aseguró que ha sostenido reuniones con Aguirre Rivero de manera personal, pues es su amigo y “fue un destacado militante del PRI hasta hace unos meses, por eso tiene muchos amigos dentro del PRI… hemos abordado varios temas, pero son privados”.
El hecho de que tenga compromisos con su partido, dijo, no quiere decir que va a trastocar el trabajo del priismo en las próximas elecciones, “y si vemos algo fuera de lo normal, hay la confianza suficiente para hablarlo directamente con él”.
En cuanto a las inconformidades por las candidaturas, apostó a que antes de las elecciones se resuelvan y los líderes y militantes de su partido salgan en unidad.
Expuso que “cuando tienes miles de militantes interactuando, es natural que haya expresiones de inconformidad, sobre todo cuando se trata de candidaturas, hay diferencias y vamos a resolverlas, por eso vamos a llegar unidos el viernes”.
Se le recordó que al momento existen 30 impugnaciones contra las candidaturas de su partido en el estado, y expresó que las candidaturas “van a caminar”.
Recordó que si no encuentran una salida política, para eso están los tribunales electorales.
Se le preguntó por qué el PRI ha relegado a las mujeres, pues tienen poca representación en las candidaturas, y respondió que “a la mujer se le ha tomado en cuenta, pero en los procesos democráticos se corre el riesgo de que haya más o menos hombres o mujeres, porque estamos sujetos a procesos democráticos, pero en las regidurías, en las listas a diputados, habrá más mujeres, estamos trabajando en eso”.

468 ad