Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abordan por medio de la danza el tema de la adopción por parejas del mismo sexo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de utilizar artilugios técnicos para crear un ambiente acuático e integrarlo a la danza contemporánea, es como se proyectó Experimento mil ciento dos: Sea horse, de Hedson Castrejón Vielma, Phoebe, quien aseguró se enfocará a ofrecer una visión distinta sobre el tema de las adopciones por parte de personas del mismo género.
“Lo que quiero hacer es tratar de alguna manera educar a la gente en el sentido de mostrar respeto a todos los seres humanos sin importar sus diferencias”, agregó, y explicó que serán cinco bailarines en escena los que buscarán a través de la danza contemporánea narrar una historia que entre los personajes tendría un pez payaso y una estrella de mar.
Para la parte acuática, reveló Phoebe, “habrá un dispositivo lleno de agua donde también vamos a bailar”. Abundó que éste se basará en algunos que por ejemplo, utilizan en el Circo Soleil y que ya se encuentra en proceso de asesoría con un arquitecto.
Del mismo modo y respecto a la dramaturgia, aseguró que buscará un dramaturgo interesado en el proyecto que utilizaría como premisa la naturaleza de algunos de los animales marinos “donde cuando muere la matriarca del cardumen, el macho más grande cambia su sexo para convertirse en la nueva matriarca del grupo…”.
Luego de que Experimento mil ciento dos: Sea horse fuera seleccionada para obtener un estímulo por parte del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA) de este 2014, Phoebe indicó que tendrá cerca de ocho meses para concluir el proyecto.
Respecto al nombre, comentó que se debe a un verdadero experimento, y a que en Acapulco hay dificultad de hacer verdadera danza contemporánea “porque no hay escuelas formales de danza para poder hacer un trabajo con bailarines bien formados”, explicó, al tiempo que lamentó que la gente en Acapulco no esté acostumbrada a ver este tipo de espectáculos culturales, a pesar de que sean gratis y que haya difusión.
Phoebe actualmente participa en Gleeselina, musical que próximamente se presentará en el teatro La Fortaleza.
Anteriormente, con su puesta en escena Sin identidad, experimento mil ciento uno, con la que obtuvo un estímulo a la creación artística (PECDAG 2013), se presentó en el Centro Cultural Domingo Soler apenas en enero.

468 ad