Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Acusa una indígena de Jicayán al alcalde de Tlacoachistlahuaca por despojo )

Ante la agencia del Ministerio Público del fuero común se presentó la indígena mixteca, María Rojas Gálvez, para denunciar formalmente al alcalde de Tlacoachistlahuaca, Amando Ramos Brito por despojo, pues aseguró que el primer edil pretende apropiarse de su terreno sin antes acordar con ella si quiere comprar el predio.
Aseguró que el alcalde, junto con Silvino Gálvez; el comisario municipal de Jicayán de Tovar, Iván Francisco Santiago González; y el presidente del comisariado ejidal de la población, José Encarnación García, son los que están tratando de apoderarse del predio, por lo que ya la denuncia está por abuso de autoridad y despojo.
La afectada dijo que el predio es de su madre, Sebastián Gálvez Solano y que ahora, los acusados y el mismo presidente municipal, Ramos Brito, quieren construir casas y escuelas en el lugar, sin antes acordar con ella y su madre que son los dueños legítimos del terreno.
El terreno en mención tiene una superficie de una hectárea, de acuerdo a la denuncia, y se encuentra atrás de la Iglesia –en la parte alta de Jicayán. La preocupación de la agraviada es que el lugar ya se encuentra trazado y que al parecer construirán escuelas y viviendas.
Mostrando los documentos que la acreditan como legítima dueña, María Rojas Gálvez, pidió el apoyo de las autoridades correspondientes para evitar que le quiten el predio, “no es posible que porque nos ven pobres quieran hacernos como quieren, ellos saben que ese terreno no es de ellos”, concluyó. (Misael Damián / Ometepec).
Se manifiestan otra vez vecinos de El Limón, Zihuatanejo, contra el juez que ordenó el desalojo de una octogenaria

Vecinos de la colonia El Limón, en el puerto de Zihuatanejo, se manifestaron por segunda ocasión en el Palacio de Justicia para demandar que el juez que lleva el caso de la señora Gertrudis García Mercado, envíe el expediente a la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia.
La demanda principal de los manifestantes fue para impedir el desalojo de la vivienda de Gertrudis García, de 82 años de edad, pues aseguraron que de manera arbitraria y por tráfico de influencias, el juez primero civil de primera instancia, Daniel Darío Falcón Lara, dictó sentencia en su contra, y ella apeló, “pero es la fecha en que la apelación no ha llegado a los tribunales de segunda instancia y eso fue desde principios de abril pasado”, dijo su abogado Juan Cervantes García.
Una veintena de personas partieron del domicilio de la octogenaria en la colonia El Limón, portando pancartas y lonas con leyendas de repudio en contra del juez Falcón Lara así como de protesta por la injusticia que consideran que se está cometiendo. (Brenda Escobar/Zihuatanejo)

468 ad