Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CFE no cortar la luz a los pueblos de la UPOEG en tanto se negocia la deuda

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reanudaron la mesa de diálogo para negociar el adeudo de 150 millones de pesos de comunidades rurales de Costa Chica, La Montaña, y región Centro que dejaron de pagar a la paraestatal en 2013 y 2014, por cobros excesivos.
Luego de la reunión que se realizó en oficinas de la Secretaría General de Gobierno, el dirigente Bruno Plácido Valerio informó que las comunidades dejaron clara su disposición de pagar el servicio, siempre que sea un cobro justo.
Del encuentro, informó que acordaron con funcionarios de la CFE que no va habrá más cortes de luz mientras se realizan las mesas de trabajo en los poblados de influencia de la UPOEG, y va a restituir el servicio en donde lo quitaron por falta de pago.
Destacó que se está construyendo un diálogo permanente para atender demandas de alumbrado público, revisar los casos de recibos disparados, así como el pago de cuotas moderadas de un costo promedio de cien pesos.
Confió en que durante la negociación, se gestione una reunión con el gerente regional en la CFE en la ciudad de México, para discutir el adeudo, el mejoramiento del servicio, incluso educación para los usuarios sobre el ahorro de energía eléctrica.
Subrayó la disposición de los pueblos para pagar el servicio, pero sólo aquellos que sean baratos, los caros se tendrán que revisar; y pidió que no les retiren el servicio a nadie porque se echan a perder los productos que necesitan refrigeración.
Indicó que presentaron casos de comunidades sin energía eléctrica, una de ellas con varios días sin servicio, pero se explicó que en algunos casos fue debido a la lluvia y a la caída de postes, que también debe ser atendidos por la CFE.
“Lo estamos revisando, para que no se violenten los derechos como usuarios porque ellos tienen que dar un servicio, y nosotros reconocemos obligaciones, pero pagando recibos justos, no excedidos”, dijo.
Sobre el adeudo millonario, señaló que por acuerdo, los pueblos determinaron suspender los pagos donde hay cobros excesivos, mientras la Comisión revisa las instalaciones en todos los pueblos, para determinar porqué son tan caros. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad