Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demoran nueve horas en atender a una embarazada en el hospital de la capital, denuncian; pierde a su hijo

Personal del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón hizo esperar a una mujer de 27 años embarazada durante nueve horas por atención médica, hasta que se desocupó una camilla, mientras presentaba un aborto natural, denunciaron familiares.
Originarios de Tepehuaje, municipio de Juan Escudero (Tierra Colorada), la familia se trasladó la mañana del lunes para que Celia Ramos Melchor recibiera atención médica en el hospital general Raymundo Abarca.
Carlos Melchor, tío de la paciente, explicó que llegaron al hospital alrededor de la 1 de la tarde del lunes y recibieron atención hasta las 9 de la noche, porque hasta esa hora se desocupó una camilla.
Durante una visita realizada al Palacio Municipal capitalino, el familiar relató que necesitaron de la atención médica, por que Celia Ramos había sufrido una evacuación de agua.
Señaló que la joven de 27 años, quien vivé en Tepehuaje, se tuvo que trasladar a la capital del estado para que un ginecólogo pudiera atenderla, y por falta de recursos económicos, no pudo recibir atención médica privada.
Comentó que llegaron al nosocomio, donde le explicaron que no podían atenderla hasta que se desocupara una camilla, porque se encontraban a su máxima capacidad y no había forma de brindar atención.
Relató que la joven presentó dolores y “agua que salía como si estuviera orinado”, pero nadie la atendía, ni en la sala de emergencias del hospital general.
Comentó que buscaron el apoyo de una de las regidoras del gobierno capitalino, con lo que lograron que se le brindara la atención, pero aún así la mujer perdió a su hijo.
Criticó que la atención se le haya brindado nueve horas después de solicitarla, y que se lograra sólo porque pidieron favor a un funcionario público, a pesar de contar con el Seguro Popular.
Agregó que el servicio es deficiente, y si no se dan abasto deberían de destinar más recursos a la atención media, que en su caso no fue suficiente, ya que puso en riesgo la vida también de su sobrina quien tuvo que soportar el aborto natural en una sala de emergencia.
Comentó que es triste que la atención diseñada para la población guerrerense no sea adecuada ni oportuna.
Un especialista consultado explicó que el aborto natural, en este caso, se pudo deber a infecciones vaginales que no fueron tratadas antes del embarazo, así como infecciones de vías urinarias, entre otras cuestiones de salud personal.
Explicó que al registrarse que el líquido salía por la vagina, era imposible contener el embrión y lograr que continuara el embarazo de manera normal y sin complicaciones.
Finalmente, los familiares pidieron que las autoridades vigilen de cerca la administración del nosocomio, ya que la falta de atención pudo derivar en una complicación que ponía en riesgo a la mujer que aborto de manera natural.(Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad