Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta beneficiario del PECDAG que en Guerrero no haya formación musical profesional

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El músico guerrerense Eitenne Rojas Contreras aseguró que a pesaar de queen el estado existe un interés notorio por la música y cada vez más grande por la guitarra clásica, no existe una formación musical profesional que ayude a que los talentos guerrerenses destaquen.
Comentó que el hecho de que exista uno de los festivales más importantes en el país, como lo es el Festival de Guitarra que se realiza en Taxco, es muestra de la importancia que tiene la guitarra en el estado.
“Las iniciativas del gobierno de dar un Conservatorio son más que necesarias y atinadas pero aún así la difusión y acercamiento de las artes no compete a los artistas como a las instituciones”, enfatizó.
Explicó que los apoyos como las becas del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero son apoyos para dar movimiento y vida a la labor artística.
“En muchos estados de la república y a nivel nacional, este tipo de apoyos logran sacar trabajos de primer nivel de la creación artística”, comentó.
Reiteró que en el estado aún son pocas las personas que conocen de la existencia de estos apoyos, pero poco a poco son más las personas interesadas en participar y aventurarse en desarrollar la vida cultural de Guerrero.
Dijo que quizá la existencia de otro tipo de becas o apoyos en tiempos de convocatoria diferentes, es decir con meses de diferencias entre ellos ayudaría a que fueran más las personas apoyadas.
“Me imagino que los fondos para esto no son suficientes o no se han contemplado”, agregó.
Comentó que los espacios culturales hacen falta en todo el país, pero hay muchos espacios que se pueden utilizar para realizar actividades culturales y no están pensados especialmente para ello.
Agregó que los auditorios escolares, teatros, foros, auditorios, salas de cine, etc. pueden ser espacios que si las personas están interesadas en hacer arte son propicios.
“Creo que contar con espacios especializados no genera la práctica, difusión o demanda del arte, creo que tienen que ser consecuencia de ésta para en realidad existir”, explicó.
Rojas Contreras participó en la convocatoria que lanzó el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero, y resultó ganador con el proyecto Jornada cultural de la guitarra clásica. Seminarios intensivos, en la categoría de Jóvenes creadores e intérpretes en la disciplina de Música.
Esta es su segunda participación en la que resulta seleccionado. El proyecto que presentó está pensado para realizar seminarios intensivos que abarcarán diferentes aspectos de la guitarra clásica así como generar una noción histórica del instrumento a través de audiciones.
Reiteró que en dichas audiciones es donde se verá el proceso de la composición de la guitarra a lo largo del tiempo; clases maestras de guitarra, las cuales ayudarán a las personas interesadas una manera de abordar técnica y musicalmente mejor orientadas el instrumento.
También se organizarán conferencias sobre laudería, porque señala que es vital como personas interesadas o dedicadas a la práctica de la guitarra el saber la forma en cómo se construye una guitarra y el funcionamiento de sus partes.
“Hoy en día el panorama de las artes es mucho más amplio de lo que se cree; es por ello que este aspecto del curso se encargará de hacer conocer qué caminos existen dentro de la profesión como músico y guitarrista clásico”, destacó.
Informó que se dará un panorama general del conocimiento teórico musical y concluirá con un concierto didáctico, estas actividades las realizará personalmente.
El músico comentó que la idea de realizar este proyecto fue porque buscaba encausar sus inquietudes musicales, porque él tuvo que salir del estado y emigrar a otras ciudades donde el arte estuviera a un nivel mas óptimo que el que tiene Guerrero.
“El ver cómo en otras partes la música y su formación son elementos tan comunes y tan fáciles de obtener me provocó mucha tristeza en relación con la historia de muchos guerrerenses que no encontramos en nuestro estado”, subrayó.
Finalmente reiteró que su proyecto es la manera en que tratará de dar un poco de condiciones que no tuvo y que desea que las siguientes generaciones obtengan, generando interés y direccionando las inquietudes de aquellos que asistan a los seminarios.

468 ad