Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La presidenta de Tierra Colorada y su esposo son secuestradores, dice el ex alcalde perredista

*Adán Sandoval es jefe de la delincuencia en el municipio de Juan R. Escudero, afirma Porfirio Leyva

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex presidente municipal de Juan R. Escudero (Tierra Co-lorada), el perredista Porfirio Leyva Muñoz, afirmó que la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz, y su esposo Adán Sandoval, a quien ubicó como “jefe de la plaza”, fueron los responsables de decenas de secuestros al final de su periodo de gobierno (2009-2012).
Consultado vía telefónica ayer, el actual secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD negó la acusación de Gutiérrez Paz, quien lo responsabilizó de “incitar” a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) para que la ataquen.
La presidenta municipal dijo que al final del periodo de Porfirio Leyva hubo unos 10 secuestros, así como un crecimiento de la delincuencia organizada, y el perredista respondió que “se quedó corta” porque los plagios fueron “muchos más”, y dijo que los desencadenó “un grupo de delincuentes que la misma gente decía que lo comandaba ella (Elizabeth Gutiérrez) y su esposo”.
Y a partir de que la presidenta municipal llega al poder este grupo “empieza a actuar con total impunidad”, agregó.
Por eso justificó la llegada de la Policía Ciudadana al municipio, la cual dijo ha dado seguridad a la población reduciendo los índices delictivos, porque hasta antes de su llegada la gente no podía salir a la calle después de las 6 o 7 de la noche.
Dijo que no ha intervenido para afectar el desarrollo político de Tierra Colorada, y que dio instrucciones a los militantes perredistas en su municipio para que se mantengan al margen y la dejen trabajar, por lo que consideró que sus declaraciones son por la desesperación de tener un municipio en conflicto y porque “su gobierno rompió con la ciudadanía”.
Primero dijo que podría asesorarla para que “mejore su gobierno y se reencuentre con la ciudadanía”, pero después le sugirió que pida licencia al Congreso local para separarse de su cargo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la investigue, “si se siente limpia, si es inocente se debe separar de su cargo”, porque afirmó que esa acción la legitimaría en su gobierno.
“Eran ellos quienes encabezaban esas células”, dijo en referencia a los secuestros y extorsiones que había en el municipio antes de la llegada de la policía ciudadana, “intimidaron y compraron la conciencia de mucha gente” para poder ganar la elección pasada.
Porfirio Leyva informo que el esposo (Adán Sandoval) de la presidenta municipal “es prófugo porque es el jefe de la plaza, incluso los responsabilizo de intentar sacarlo de su casa con hombres armados que salieron del domicilio de la actual alcaldesa “comandados por su esposo”, y además “el pueblo sabe quién es ella”.
Comentó que gente de la cabecera municipal le informó que la semana pasada golpeó a integrantes de la policía ciudadana que opera en el municipio, “porque estaba en estado de ebriedad”.
Dijo que hay testigos de que “los golpeó, los encerró en el ayuntamiento, los golpeó y los fue a tirar a la orilla del pueblo en la madrugada, solamente por pertenecer a la policía comunitaria”.
Dijo que ese fue el motivo por el que los integrantes del SSJC empezaron a buscar a la presidenta municipal, pero??que Gutiérrez Paz no se detuvo y por el contrario, “les disparó, ella disparó” y se generó el enfrentamiento entre su escolta y los policías ciudadanos.

468 ad