Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay dinero para más personal en Vectores, dice Mazón en Zihuatanejo; pedirá ayuda a los alcaldes

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso reconoció que no hay presupuesto para la contratación de personal en Vectores, y solicitará a los presidentes municipales que lo apoyen con más trabajadores para que lleven a cabo la labor de abatizar y fumigar contra el mosco transmisor del dengue.
Mazón estuvo este martes en Zihuatanejo a donde asistió a la toma de protesta del Colegio de Psicólogos y Trabajadores Sociales de la Costa Grande, que presiden Verónica Álvarez Salgado y Ana Luisa Bravo Uruñuela.
Al término de este acto, el funcionario fue entrevistado sobre el dengue en este municipio y la falta de trabajadores en la Jefatura de Vectores, donde sólo 20 atienden Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo y Petatlán.
Mazón dijo que en esta semana tendrá una reunión con los líderes sindicales de Vectores y los funcionarios de Finanzas y Planeación de la Secretaría de Salud sobre el presupuesto, y confirmó que hubo un recorte, “no nos conviene a nadie, porque ya se adelantaron las lluvias y eso va a hacer que el problema del mosquito se incremente y el dengue se incremente”.
Indicó que no hay presupuesto para contratar más personal, pero, subrayó, “tenemos más que en otras épocas, tenemos personal de base y de contrato, con este personal hemos trabajado, hemos logrado bajar los índices de dengue; tuvimos el año pasado 3 mil casos de dengue comparados a los 4 mil 500 del 2012, entonces vamos a la baja, en este momento tenemos menos de la mitad de los que teníamos el año pasado, el año pasado teníamos ya 800 casos, ahorita tenemos 370”.
Sobre la falta de médicos en la sierra del municipio, puntualizó que las casas de salud le corresponden al municipio y los centros de salud al gobierno estatal, al tiempo que informó que ya habló con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en esta región para que atienda la demanda de médicos y enfermeras que hagan falta. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad