Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan de la mala calidad de casas que entregará el gobierno en la capital

El líder del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero, que aglutina a damnificados por la tormenta tropical  Manuel, Ricardo Iván Galíndez Díaz, se quejó porque los prototipos de vivienda que serán entregados a los afectados por el meteoro de septimbre pasado son de mala calidad y calificó el hecho como una burla por parte del gobierno federal, estatal y municipal.
El lunes llegó un prototipo de casa para los damnificados, al terreno ubicado al sur de Chilpancingo, destinado para la construcción de 957 viviendas, luego que los tres órdenes de gobierno dieron un plazo de 28 días para la entrega de la primera etapa.
En conferencia de prensa, Galíndez Ríos señaló que los tres órdenes de gobierno no planificaron la construcción de las casas, porque el material del prototipo de la vivienda será afectado por las lluvias y los sismos; y agregó que las 957 casas resolverán sólo el 50 por ciento de las demandas que plantean los damnificados de la capital.
“Es una burla y tomada de pelo del gobierno federal, estatal y municipal hacia los damnificados, están haciendo sin planeación el tema de la reubicación de los afectados en Chilpancingo y estamos en un plazo de 28 días para que entreguen las casas y los trabajos se ven nulos”, declaró.
Galíndez Ríos advirtió que al no tener solución a sus peticiones, presentarán un informe a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para proteger su integridad física de los guerrerenses.
Insistió a los tres órdenes de gobierno que atiendan las demandas de los damnificados como la reubicación, la rehabilitación de las casas y la entrega de viviendas.
Agregó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para que estas dependencias  estatales y federales atiendan sus peticiones para la reconstrucción en el estado. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad