Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Ayuntamiento de la capital policías que reprobaron las evaluaciones federales

*Este viernes se liquidará a 70 con 5 millones de pesos de programas del municipio, informa Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Policías municipales que no aprobaron las evaluaciones federales protestaron en la oficina del alcalde Mario Moreno Arcos para exigirle que cumpla el convenio de liquidación que propuso en abril.
La mañana de este martes 30 policías exigieron ser atendidos por el alcalde, pero los recibió su secretario particular Marco Ramírez Urbina, quien los contuvo para evitar problemas en el lugar.
A las 10:26 de la mañana los policías se presentaron en la oficina del alcalde porque no se cumplió el convenio de liquidación.
El secretario particular los mandó a la planta baja del edificio, donde fueron atendidos por un trabajador de la Secretaría de Finanzas y administración, quien durante una hora explicó el procedimiento de liquidación.
El policía municipal Arturo González explicó que el presidente municipal y el secretario de Finanzas Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, se comprometieron a que este lunes se firmaría el convenio de liquidación, que los excluye de presentar quejas después de que lo firmen.
Mencionó que los 65 policías que fueron dados de baja sólo quieren su liquidación, ya que se había explicado que se entregaría la liquidación a cinco en la semana, porque el Tribunal daba esa opción.
Agregó que querían que se les pagaran todas sus quincenas hasta ser liquidados a pesar de que dejaron de operar porque fueron desplazados por agentes estatales y federales, para que no quedaran sin sustento sus familias.
Recordó que el compromiso del alcalde priista Mario Moreno era que para el 23 de mayo se debería de pagar la primera parte de su liquidación y la segunda parte sería en junio.
Después de la protesta y reunión con el secretario particular y trabajadores de Finanzas fueron recibidos por el alcalde a puerta cerrada, la reunión terminó en  aplausos, se pudo escuchar.
La reunión duró poco más de 20 minutos, y los efectivos que protestaron esperan que el alcalde cumpla su palabra.
Por su parte, el presidente municipal informó que este viernes se liquidará a 70 ex policías municipales y para ello se pagarían 5 millones de pesos.
Para pagar solicitará un préstamo puente, es decir que tomará de programas del Ayuntamiento para cubrir la liquidación de los policías que fueron dados de baja, aunque no detalló de dónde se tomaría.
Agregó que faltan de 10 a 15 resultados de exámenes de los policías municipales que están sujetos a evaluaciones federales, por lo que podría aumentar el número de efectivos dados de baja y de liquidaciones a pagar.

468 ad