Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran nueve cuerpos en fosas en Iguala; dos son mujeres y puede haber seis más

*Los restos humanos, posiblemente desmembrados, estaban dentro de bolsas de plástico y en su mayoría tenían las prendas de vestir con las que fueron enterrados

Alejandro Guerrero

Iguala

Ayer fueron exhumadas nueve osamentas humanas en cuatro fosas clandestinas en la colonia de nueva creación Monte Hored, entre las colonias Loma del Zapatero y San Miguelito, al poniente de esta ciudad, y se estima que hay, al menos, seis cuerpos más.
Alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la Policía del Estado, el Ejército y Protección Civil estatal exhumaron los cuerpos tras una denuncia ciudadana.
Entre el 16 y 17 de mayo, a menos de un kilómetro de este punto, en el cerro conocido como La Joya, fueron localizados y exhumados seis cuerpos y tres osamentas humanas de fosas clandestinas.
El hallazgo de estas nuevas fosas y cuerpos humanos derivó del desmantelamiento de un narcolaboratorio para la producción de droga sintética localizado en la colonia San Miguelito el 10 de abril.
El 15 de abril, el dirigente y fundador de la colonia San Miguelito, Ernesto Pineda Vega denunció públicamente que grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona utilizaban los cerros de Iguala para enterrar a habitantes de este municipio, a los cueles secuestraban,?levantaban?y ejecutaban.
Pineda Vega fue detenido el 23 de abril y el primero de mayo el juzgado Segundo de lo Penal del distrito judicial de Hidalgo le dictó el auto de formal prisión por secuestro y lesiones, luego fue trasladado al penal de Las Cruces, en Acapulco.
Ayer en un predio de unas dos hectáreas, que está lotificado, fueron localizadas cuatro fosas clandestinas de una profundidad aproximada de un metro, ahí fueron halladas las nueve osamentas humanas, y según los peritos tenían cerca de un año de haber sido asesinados y enterrados.
A pesar del hermetismo y el intento de la PGJE de impedir la labor periodística, se confirmó el hallazgo de las nueve osamentas en cuatro fosas.
Los restos humanos, posiblemente desmembrados, estaban dentro de bolsas de plástico y en su mayoría tenían las prendas de vestir con las que fueron enterradas. Se supo que entre los enterrados hay dos cuerpos de mujeres.
La colonia de nueva creación Monte Hored se ubica al poniente de la ciudad, fuera de la mancha urbana, a unos cuatro kilómetros del periférico poniente, a la altura de la colonia Villa de Guadalupe. Para llegar se cruza por las colonias Chapultepec y parte de la Loma del Zapatero, posteriormente se toma un camino de terracería rumbo al cerro del Cirian o de la Joya.
El predio en el que se encontraron las fosas esta lotificado y delimitado con piedras, se encuentra entre terrenos de siembra de maíz y se cree que los cuerpos fueron enterrados antes de que el predio fuera lotificado.
Las fosas estaban separadas una de otra entre tres y 10 metros.
En la fosa identificada con el número cuatro fueron exhumadas cuatro osamentas y en el resto de ellas entre una y dos.
Cuando este reportero llegó al lugar un funcionario de la PGJE intentó impedir la labor periodística y posteriormente ordenó a dos policías ministeriales armados que lo vigilaran hasta que se retirara unos 100 metros del lugar en el que se realizaban las excavaciones.
Se supo que efectivos de la Policía Ministerial habían localizado otros tres puntos en los que se cree puede haber más cuerpos enterrados, pero los trabajos de búsqueda y exhumación se suspendieron ante la presencia de reporteros.
Según un funcionario de la PGJE, del cual no se supo su nombre pero que fue identificado como el encargado de los trabajos de búsqueda por policías ministeriales dijo que no querían que la información se diera a conocer y que en un boletín la Procuraduría informaría a los medios de comunicación del hallazgo.
A las 3:30 de la tarde fueron suspendidos los trabajos de búsqueda, excavación y exhumación, a pesar de que ya se habían detectado por lo menos tres puntos en los que podía haber más cuerpos.
A esa hora, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala subió los restos de las nueve osamentas en bolsas rojas a una camioneta y abandonaron el lugar sin proporcionar información.
Fuentes policiacas informaron la posibilidad de que este miércoles se reanuden los trabajos de búsqueda, excavación y exhumación de más cuerpos, pues se cree que pueda haber por los menos otras seis personas enterradas.

 

468 ad