Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Damnificados de Chilpancingo se quejan de la mala calidad de las casas que les darán, y Aguirre va a La Pintada

Se quejan de la mala calidad de casas que entregará el gobierno en la capital

El líder del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero, que aglutina a damnificados por la tormenta tropical  Manuel, Ricardo Iván Galíndez Díaz, se quejó porque los prototipos de vivienda que serán entregados a los afectados por el meteoro de septimbre pasado son de mala calidad y calificó el hecho como una burla por parte del gobierno federal, estatal y municipal.
El lunes llegó un prototipo de casa para los damnificados, al terreno ubicado al sur de Chilpancingo, destinado para la construcción de 957 viviendas, luego que los tres órdenes de gobierno dieron un plazo de 28 días para la entrega de la primera etapa.
En conferencia de prensa, Galíndez Ríos señaló que los tres órdenes de gobierno no planificaron la construcción de las casas, porque el material del prototipo de la vivienda será afectado por las lluvias y los sismos; y agregó que las 957 casas resolverán sólo el 50 por ciento de las demandas que plantean los damnificados de la capital.
“Es una burla y tomada de pelo del gobierno federal, estatal y municipal hacia los damnificados, están haciendo sin planeación el tema de la reubicación de los afectados en Chilpancingo y estamos en un plazo de 28 días para que entreguen las casas y los trabajos se ven nulos”, declaró.
Galíndez Ríos advirtió que al no tener solución a sus peticiones, presentarán un informe a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para proteger su integridad física de los guerrerenses.
Insistió a los tres órdenes de gobierno que atiendan las demandas de los damnificados como la reubicación, la rehabilitación de las casas y la entrega de viviendas.
Agregó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para que estas dependencias  estatales y federales atiendan sus peticiones para la reconstrucción en el estado. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Ofrece Aguirre ayuda inmediata a dos semanas de las afectaciones por el oleaje en Barra de Coyuca

*Entrega el gobernador despensas y kits de limpieza. Pide la comisaria, Esther Villa Cortés, soluciones de fondo, no de un día

Daniel Velázquez

Dos semanas después de las afectaciones causadas por la contracorriente marina ecuatorial a los restauranteros de la Barra de Coyuca, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció a los damnificados ayuda inmediata, pero sólo les llevó despensas y kits de limpieza.
En la visita el gobernador ofreció “soluciones viables y prontas”, dijo que la primera acción será realizar un estudio para determinar qué acciones se deben emprender para corregir los daños que enfrentan los vecinos de la Barra de Coyuca.
Aguirre Rivero pidió al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza, y al de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román, que empiecen “de inmediato obras de mitigación, lo que quiere decir que van a empezar a trabajar arduamente para evitar una desgracia” que afecte a la comunidad.
También ordenó al secretario de Fomento Económico, Enrique Castro Soto, que se entregue un apoyo económico a los restauranteros que fueron afectados por el fenómeno de mar de fondo.
La comisaria del pueblo, Esther Villa Cortés le dijo al gobernador que necesitaban soluciones de fondo para atender a los restauranteros afectados, porque las despensas solo solucionan el problema un día.
Después de la reunión efectuada en la cancha del poblado, se repartieron despensas, sombrillas, kits de limpieza y toallas.
El gobernador pidió a los delegados que agilicen las acciones, pero no se planteó una fecha de cuándo empezarían ni en que plazo habrán concluido para evitar acciones futuras.
Antes, el gobernador recorrió la zona afectada por las marejadas, lo acompañaron el delegado de Conagua, Humberto Gastélum; la delegada de Profepa, Maricela Ruiz Massieu; el delegado de Semarnat, Christian Garnica San Román; el alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila; además de los restauranteros afectados.
El alcalde explicó al gobernador la problemática y planteó que es necesario un estudio para aplicar las medidas más acertadas, porque lo que ocurrió alteró el ecosistema lagunar.
Ramiro Ávila dijo que la laguna se azolvó con la tormenta tropical Manuel y le pidió al gobernador desazolvarla antes de que se intensifiquen las lluvias de esta temporada.
El director de la Conagua planteó al gobernador solicitar la declaratoria de emergencia para conseguir dinero de la federación para las obras, y a la Semarnat coordinarse para elaborar el estudio.
También se planteó considerar acciones de reforestación en la parte superior de la cuenca, porque cualquier acción realizada en la laguna de nada servirá si no se atiende la deforestación en la sierra, pues si desazolvan la laguna, con las lluvias se volverá a llenar de arena.
El delegado de Semarnat dio a conocer que tienen proyectadas dos obras de desazolve en el canal de Mitla.
En su discurso, el gobernador convocó a los vecinos a que hagan una red de seguridad en la que se protejan todos.
Aguirre Rivero les pidió que atiendan los llamados que haga el gobierno municipal, dijo que al municipio se le entregarán suficientes folletos para que sepan qué hacer en caso de sismo, huracán o tsunami.
“Es muy importante tomar conciencia, no esperemos cuando se produzca un temblor que ahí se quedan y otros se hincan, aquí lo mas importante es evacuar de inmediato, salir de inmediato a un lugar seguro”.
Les dijo a los vecinos que en cuanto observen una situación de riesgo deben avisar al presidente municipal.
Casi al final de la intervención del gobernador, algunos vecinos gritaron para demandar su atención, como la vecina de la colonia Fuerza Aérea, María Reyna Castañeda, quien pidió la regularización de la colonia y el gobernador le pidió a uno de sus asesores, Ricardo Barrientos, que le presentara una propuesta para regularizar esa colonia.
Otros vecinos le pidieron promoción para la Barra de Coyuca, el gobernador les dijo que asistirá el secretario de Fomento Económico.
Otra vecina de la comunidad de Los Mogotes le recordó al gobernador que como candidato se comprometió a ayudar al pueblo para la compra de un terreno para usarlo como panteón en la localidad, la vecina le dijo que ya lo habían ubicado, pero que valía 3 millones de pesos, el gobernador le dijo que eso es inviable.
“¿Como cree que vamos a comprar un predio de tres millones para un panteón? Mejor se los doy a los vivos, esa propuesta es inviable”, dijo.
Le pidió a la vecina que platique con el alcalde Ramiro Ávila y que busquen otro terreno, dijo que el no puede apoyar esa propuesta pues prefiere repartir el dinero a los vivos y no a los muertos; le dijo que busquen otro terreno y si el dueño lo vende a un precio caro que el gobierno del estado puede expropiarlo.
En la barra de Coyuca también acompañaron al gobernador los diputados locales Víctor Salinas Salas, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, el secretario de Fomento Económico, Enrique Castro Soto, el comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch.

Anuncia Aguirre visita de Peña Nieto a La Pintada

Las actividades del gobernador de ayer, además de la visita a Barra de Coyuca, incluyeron una visita a la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac. En un boletín de prensa la Dirección de Comunicación Social dijo que la visita del gobernador fue para supervisar la reconstrucción de las viviendas.
Aguirre Rivero les informó a los vecinos que el próximo lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto acudirá a la comunidad “a inaugurar formalmente las obras de reconstrucción de la infraestructura en este lugar; viene para cumplir su palabra empeñada en la visita que les realizó aquí”.
“En su visita a La Pintada, comunidad que sufrió los embates de la tormenta Manuel, el mandatario estatal supervisó las viviendas que fueron reconstruidas para los damnificados, y entregó apoyos de primera necesidad”, se lee en el boletín.

Piden ayuda los restauranteros para mitigar las afectaciones y evitar otras

La contracorriente marina ecuatorial abrió de manera adelantada la barra de Coyuca, dividió la desembocadura de la laguna de Coyuca en dos, desvió el cauce del río, arrasó con unas diez enramadas y causó daños en otras cincuenta, de acuerdo con los vecinos del lugar.
El fenómeno es común que ocurra de abril a junio pero nunca había causado esas afectaciones, relataron los vecinos.
Ayer a mediodía, el gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió la zona afectada por el fenómeno mar de fondo ocurrido a fines de abril.
Lo que antes era un enorme montículo de arena que dividía la laguna del mar y sobre el cual los vecinos de la barra construyeron enramadas, ahora es una enorme playa de unos 500 metros cuadrados y está por debajo del nivel habitual en que se encontraba la arena y la barra; el sitio en el que cada año, con la crecida, el río Coyuca desemboca al mar, está cerrado.
En los alrededores se puede observar como algunas construcciones que estaban sobre la arena fueron arrasadas por el oleaje que derribó algunos muros y columnas de concreto que habían construido los restauranteros, también se puede observar que el nivel de la playa disminuyó en un metro en comparación con el nivel que tenía antes de las lluvias.
Las marejadas provocadas por la contracorriente marina ecuatorial fueron el fenómeno que abrió la laguna de Coyuca de forma inusual y ahora está convertida en una playa y la desembocadura de la laguna se ha partido en dos.
Las marejadas de finales de abril afectaron a 65 restaurantes, algunos con perdida total y otros quedaron cubiertos de arena, perdieron mesas, sillas y artículos de cocina.
“Se llevó enramadas y hubo un cambio total en el cauce del río y la laguna” dijo el presidente de la Unión de Restauranteros de Barra de Coyuca, Rodolfo Sánchez Cruz.
Otro de los integrantes de la unión de Restauranteros y Enramadas de Barra de Coyuca, Delfino Villa Cortés explicó que la apertura inusual de la laguna es a consecuencia de que después de la tormenta tropical Manuel “en Mitla y Camalote metieron maquinaria para drenar el río, no dieron tiempo de que la barra se cerrara sola y se desvió el río y el agua se cargo hacia un lado” y con la fuerza de las marejadas y la corriente del río y la laguna fue lo que provocó la apertura anómala de la barra.
Otras vecinas que se dedican a la pesca y venta de pescado que extraen de la laguna, dijeron que a consecuencia de la apertura a destiempo de la barra muchos peces murieron por lo salado del agua y la pesca en la laguna ha disminuido.
Delfino Villa Cortés indicó que en la visita del gobernador entregaron una relación de los afectados por el fenómeno de mar de fondo “nosotros esperamos que nos echen la mano, porque de las enramadas no solo dependen los dueños de las mismas, sino los lancheros, los vendedores ambulantes y los pescadores, es la fuente de trabajo de nuestro pueblo”.
“La ayuda que queremos es que vean el mecanismo para que ese fenómeno no siga”, agregó.
La comisaria del pueblo, Esther Villa Cortés pidió al gobernador ayuda para atender el problema, porque temen que cuando el río crezca afecte el poblado, que nunca ha sido afectado por el desbordamiento del río.

468 ad