Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CORRILLOS

 * ¿Ya no darán chayo los priístas?

* Un lapsus de Abel Echeverría

 Apenas el sábado 27 de octubre, el editorial de El Sur señalaba la urgencia de que “se reglamente y se hagan públicos los criterios con los cuales se asignan los millonarios contratos de publicidad oficial. Que ésta deje de ser un instrumento de control del gobernador en turno, un mecanismo para premiar a los editores que desprestigian nuestra profesión y de castigo para quienes sólo quieren ejercer su oficio con la dignidad que merece y cumplir con lo que la sociedad espera de los periodistas”.

Como si lo hubiera leído, el miércoles pasado el coordinador de Comunicación Social del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, de acuerdo con una nota de La Jornada pidió a los presidentes de los comités directivos estatales y a los secretarios de Acción Electoral profesionalizar la relación con los medios y “dejar de dar el chayo (soborno) y terminar los acuerdos bajo la mesa. No estoy hablando de un rompimiento, sino que tenemos que cambiar nuestra relación con los medios de comunicación”, precisó.

Y añadió una reflexión que bien haría en asumir como propia el gobierno de Guerrero: “Nuestra relación con los medios se daba en otros términos que tenían que ver mucho con la economía, el dinero y el poder. El ser el partido que gobernaba al país construía a partir de esas dos premisas, una relación totalmente diferente”.

¿Seguirán los priístas guerrerenses esa recomendación de su dirigencia nacional? ¿Cuántos de ellos podrían participar en política sin necesidad de repartir sobornos a periodistas aparentes y a medios de (des)información?

Por ejemplo, en la gira del presidente Vicente Fox de hoy por Tlapa y Chilpancingo ¿dejará de repartir chayotes el director de Comunicación Social del gobierno del estado Mario Pintos? Por ejemplo, en el presupuesto que se enviará pronto a la prózima Legislatura ¿se enviará la cifra real que se gasta en la partida de Comunicación Social o seguirá enviándose una ficticia y muy alejada de los millonarios sobornos que aquí se pagan? ¿O los priístas de Guerrero se tomarán su tiempo –otro siglo– para acercarse a la modernidad política?

 *****

 Con visos de futurismo en la ruta de la candidatura a la diputación federal por el primer distrito electoral, Abel Echeverría Pineda presentó su tercer informe de labores como diputado local por el tercer distrito, aunque no hubo la alegría y la confianza que derrochaban los priístas calentanos en épocas pasadas.

A pesar de la música de viento, el ambiente no era lo alegre de otras ocasiones. Ni los presentes reflejaban el estado de ánimo de otras épocas priístas. Era mas bien un ambiente como el día: frío, gris y lluvioso. Y los asistentes casi volaron al terminarse la lectura del informe. Los políticos, un abrazo rápido a Echeverría y a correr. Y el resto igual, de manera apresurada recogían las tortas y empanadas que les prepararon para la ocasión, y a abordar las camionetas que los llevaron bajo una pertinaz lluvia hacia sus comunidades.

Y es que en Tierra Caliente el PRI sólo ganó cinco alcaldías y perdió cuatro ante el PRD, que volvió a ganar ayuntamientos en la región luego de un ayuno total de tres años. De aquí, tal vez, la frialdad que se veía en los priístas calentanos que hace tres años festejaron el triunfo en los nueve municipios, y la diputación federal en el distrito 01 por una amplia mayoría. Y todo se atribuía al trabajo político –leáse el dinero– del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Ahora de nuevo vuelve la preocupación a las filas priístas, máxime cuando ni los propios perredistas pensaron que ganarían cuatro ayuntamientos.

A propósito, en el informe resaltó asimismo la ausencia de los principales líderes del grupo Figueroa en Tierra Caliente, lo que hace pensar a algunos que ya existe una ruptura entre éstos y Echeverría Pineda, cuyo grupo en Coyuca de Catalán fue acusado de haber puesto en riesgo la candidatura del figueroísta Alfonso Manjarrez Gómez, quien sin embargo estuvo presente en el informe, lo mismo que la sindica electa –por cuya candidatura se derivaron los problemas entre los grupos– María Valenzuela.

El informe se dio en le auditorio municipal, al que asistieron unos 400 priístas, entre ellos los presidentes municipales en funciones Benito Pineda León, de Zirándaro; Ernesto González Hernández, de Arcelia; Angel Pérez Navarro, de Pungarabato; y el anfitrión Rafael Higuera Sandoval, cuyo nombre fue omitido por el diputado atoyaquense Javier Galeana Cadena –quien contestó el informe– al mencionar a los integrantes del presídium. También estuvieron tres alcaldes electos: el de Arcelia –cuñado del alcalde saliente– José Calderón Castillo; el de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; y el de Coyuca de Catalán, Alfonso Manjarrez. Faltaron los de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera y el de Tlapehuala, Gregorio Víctor Bravo.

Abel Echeverría –transmisión de Radio Guerrero en vivo y en directo, sin problemas de impuestos ni de horarios– se adjudicó “la aprobación por unanimidad, durante los tres años, del paquete fiscal del estado y los municipios, cuya coordinación fue responsabilidad de su servidor, en mi carácter de presidente de la Comisión de Hacienda”. Destacó asimismo el que la Legislatura en que participó aprobó el juicio político interpuesto en contra de tres integrantes del “Honorable Tribunal Superior de Justicia, suspendiéndolos para no ejercer sus cargos durante tres años”.

Habló también de las denuncias de revocación de mandato contra diez presidentes municipales “por violaciones a la ley en el ejercicio de sus atribuciones”. Mencionó las leyes y decretos que aprobó y emitió la actual legislatura en sus diferentes comisiones, mencionando al final la Ley de fiscalización superior del estado de Guerrero, que apenas el fin de semana pasado aprobó la mayoría priísta, y que viene a sustituir a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso por una Auditoría General del Estado. Mencionó las diversas propuestas y puntos de acuerdo que le fueron aprobadas. Al reconocer la labor del Coordinador del Congreso, un lapsus de Echeverría reflejó lo que el gobernador del estado significa para el priísmo en el Congreso: “El coordinador del Congreso, René Ju…eh, Héctor Apreza Patrón, atendió…”.Abel Echeverría, en cuya presidencia de la Mesa Directiva del Congreso se dio carpetazo a la reforma electoral, dijo que en en su función de legislador “siempre interpreté y comprendí los más caros anehelos del pueblo y siempre fui propositivo y coadyuvante en la aprobación de las iniciativas  para el desarrollo de Guerrero”.La respuesta al informe la dio el diputado local Javier Galena Cadena, quien meloso, le dijo a Abel que su trabajo “ennoblece y enaltece la política guerrerense”.(Con información de Gregorio Urieta en Coyuca de Catalán).

468 ad