Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el Tribunal: Tecpan y Atoyac al PRI, y Chilapa al PRD

 * La magistrada Olimpia Godínez de la primera sala resolvió sobre los recursos de inconformidad * Prevén que se ratifiquen fallos sobre Ometepec, Zumpango de Neri, Huitzuco y Zapotitlán Tablas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La primera sala regional del Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó de plano, en algunos casos, y en otros por infundados, los recursos de inconformidad que presentó el PRD contra los resultados de la elección en el municipio de Tecpan de Galeana; la Alianza del PRI-PVEM en el municipio de Chilapa, y del PRD y el PAN en el municipio de Atoyac de Alvarez.

Con sus respectivas resoluciones, la citada sala que preside la magistrada Olimpia María Azucena Godínez Viveros confirmó los resultados de la elección a favor del PRI en el primer caso, de la Alianza Unidos por Chilapa integrada por el PRD y el PT en este municipio y del PRI en Atoyac.

La primera sala del TEE desechó de plano el juicio de inconformidad TEE/JIN/17/02 que se refiere a la impugnación que presentó el PRD en contra de la Alianza para Todos que ganó en el municipio de Tecpan de Galeana debido a que quien se dijo representante del PRD, Elfego Martínez González, no acreditó ser el representante de ese partido ante los organismos electorales, por lo que la magistrada Godínez Viveros confirmó los resultados de la elección a favor del PRI-PVEM, en ese municipio de la Costa Grande.

Mientras tanto en el juicio de inconformidad TEE/JIN/016/202 la misma sala declaró parcialmente infundado el recurso que presentó la Alianza para Todos impugnando los resultados de la elección del 6 de octubre en el municipio de Chilapa en donde obtuvo el triunfo la Alianza Unidos por Chilapa que integraron el PRD y el PT.

Y es que el PRI-PVEM presentó el escrito de protesta de 39 casillas impugnadas fuera del término establecido por la ley, mientras que en otras “no presentó bases suficientes para demostrar que las casillas impugnadas fueron cambiadas de lugar o que fueron representadas por personas distintas a las autorizadas para ello”, como lo denunció en su recurso de inconformidad la citada Alianza.

Mientras tanto en el juicio de inconformidad TEE/JIN/012/02 que presentó el PRD y el PAN contra los resultados de la elección en el municipio de Atoyac de Alvarez, la primera sala resolvió parcialmente infundado el  citado recurso y anuló los resultados de una casilla; sin embargo no alteró sustancialmente los resultados y confirmó el triunfo para la Alianza PRI-PVEM.

En el recurso que presentó el PAN no presentó escritos de protesta en 23 casillas impugnadas mientras que el PRD no lo hizo en 37 de las casillas en donde pedía la anulación de los resultados.

Sin embargo, la citada sala encontró irregularidades en la casilla 665 Básica en donde se denunció que algunos ciudadanos votaron en más de una ocasión, que hubo presión del voto y que se ejerció violencia porque varias personas acudieron a emitir su voto armadas.

Debido a ello la magistrada Godínez Viveros anuló y como consecuencia modificó los resultados de la elección, en estas condiciones a la Alianza para Todos le anularon 64 votos con los que su votación se redujo de 6 mil 890 a 6 mil 826; al PAN le anularon 22 votos con lo que de 6 mil 622 bajo a 6 mil 600 votos y al PRD le quitaron 66 votos y debido a ello de 5 mil 529 bajó a 5 mil 463.

Se analizaba anoche el caso de

Ometepec y otros

La sala de segunda instancia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) revisaba anoche cinco recursos de reconsideración que presentaron un igual número coaliciones y partidos políticos inconformándose por las resoluciones de las salas regionales de ese mismo tribunal.

La citada sala que integran los cinco magistrados del TEE inició sus trabajos a las siete de la noche para resolver los casos de Ometepec, en donde quien se inconformó fue el PRD por la resolución de la cuarta sala que preside el magistrado Rodolfo Montes Alcántara quien desechó el recurso de inconformidad beneficiando con ello al PRI.

El PRD denuncia diversas irregularidades que presuntamente se cometieron durante la elección y pide que se revise la resolución del magistrado Montes Alcántara.

Otro de los casos que analizaba la sala de segunda instancia es la resolución de la tercera sala regional que preside el magistrado Domingo Silva Rebolledo y se inconformó la Alianza para Todos que integran el PRI y el PVEM que pide la reasignación de regidores porque se encuentra inconforme con los tres escaños que fueron asignados al PRD.

También la Alianza para Todos se inconformó con la resolución de la tercera sala con respecto al recurso de inconformidad que presentó el PRI en contra del PRD en el municipio de Eduardo Neri, con cabecera en Zumpango de Neri y en este caso pide que se reconsidera la asignación de dos regidurías entregadas al PRD.

Otro de los casos que se analizarían es la resolución de la tercera sala con respecto al recurso de inconformidad que presentó el PRD que impugna los resultados de la elección a favor de la Alianza para Todos en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.

Asimismo, otro de los casos anotados en agenda es el recurso de inconformidad que revisó la segunda sala que preside el magistrado Javier Vázquez García con respecto al caso del municipio de Zapotitlán Tablas en donde se inconformó con los resultados de la elección la coalición Alianza para Todos que recurrió a la sala de segunda instancia.

De acuerdo con la opinión de los magistrados que ya habían revisado los expedientes se preveía que el pleno confirmara los recursos de las salas a las que correspondió resolver los citados recursos y hubo quienes hasta opinaron que “no habría sorpresas, la tendencia es confirmar todo”.

468 ad