Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la restitución de las constancias no hubo acuerdo con René Juárez: Sierra

 * Insano, el comentario del gobernador, de que le da igual tener como diputadas “a Chana o a Juana”, señala Yolanda Villaseñor * En la conferencia de prensa, flores y abrazos para ambas  

Aurelio Peláez * Aunque no descartó la posibilidad de que la alianza PRI-PVEM impugne en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) el acuerdo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que restituyó las constancias de mayoría como diputadas electas a Yolanda Villaseñor Landa, en el distrito 28, y a Gloria Sierra López, en el 26, esta última negó que hubiera algún acuerdo político con el gobernador René Juárez Cisneros para devolverles esas posiciones.

En conferencia de prensa, en la que estuvo el presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, los diputados electos por los distritos 05, Adela Román Ocampo; 16, Orlando Romero Romero; 17, Marco Antonio López García; la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado; el presidente del Consejo Estatal perredista, Adolfo Plancarte Jiménez, y los síndicos electos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, Gloria Sierra señaló que hubo confianza en “la imparcialidad” del Tribunal para analizar el recurso de reconsideración que interpusieron.

En la conferencia efectuada en el café Astoria, del Zócalo de la ciudad, hubo flores y abrazos para las diputadas electas beneficiadas por la resolución.

Gloria Sierra aceptó que en un principio el PRD había sostenido que el retiro de su constancia de mayoría como diputadas electas se debía a la injerencia del gobernador René Juárez en la decisión del TEE. No obstante, dijo que el mismo tribunal había tenido que aceptar la decisión ciudadana que las eligió a ella y a Yolanda Villaseñor para ser legisladoras en el próximo Congreso local.

La ex síndica municipal dijo no tener nada que avergonzarse, haber cumplido con el requisito de residencia para contender por la diputación local, y no engañar nunca ni a los electores ni al PRD.

En la conferencia, el diputado local Abel Salgado Valdez sostuvo que la reconsideración de los magistrados del Tribunal, que en principio habían revocado la constancia de mayoría a Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor, se debía a que el gobernador René Juárez había dado marcha atrás ante la presión popular que protestó por el fallo del organismo electoral.

Gloria Sierra anticipó que, a pesar de que pudiera haber suspicacias en cuanto a la reconsideración de la decisión de los magistrados, ni ella ni Yolanda Villaseñor abandonarán su posición crítica ante el gobierno de René Juárez Cisneros.

Yolanda Villaseñor consideró “insano” el comentario de René Juárez, la víspera, de que le da igual tener como diputadas por el PRD “a Chana o a Juana”, y le pidió respeto a la próxima legislatura local, que asumirá su función el 15 de noviembre.

Ambas diputadas locales descartaron que vayan a abandonar la postura de demandar juicio político para René Juárez, por cometer presuntos delitos electorales durante la pasada contienda.

Asimismo, señalaron que la decisión del TEE de restituirles su constancia de mayoría, que les había retirado un primer dictamen de la Cuarta Sala, implica que se obedeció a la voluntad ciudadana, que en las elecciones del 6 de octubre pasado decidió quiénes serían sus representantes populares.

En tanto, el diputado federal Félix Salgado Macedonio afirmó que la decisión del TEE de devolver las constancias de mayoría a Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor “obedece a la presión del PRD, a la movilización que echó para abajo cualquier acuerdo subterráneo pernicioso que pudiera haberse dado”.Afirmó que al promover estas maniobras en el Tribunal, se evidencia “que René Juárez está muy nervioso, que teme perder la mayoría en el Congreso local y que le fiscalicen su ejercicio de recursos públicos”.Salgado Macedonio se congratuló porque se les hayan restituido las constancias de mayoría a Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor, y confió en que ellas tendrán un papel activo en la próxima legislatura local.

468 ad