Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un niño murió hace nueve días por dengue hemorrágico, dice su padre

 Alfredo Mondragón * Luego de nueve días de silencio de autoridades hospitalarias y del sector salud ayer en la Catedral durante un novenario de un estudiante de secundaria de 13 años se reveló el deceso número 12 en lo que va del año, presuntamente por dengue hemorrágico. Los padres denuncian negligencia médica del IMSS.   

Alan Antonio Luna Guerrero de 13 años de edad, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 151 de la colonia La Mira, falleció hace nueve días en el hospital regional del IMSS, presuntamente por dengue hemorrágico señaló su padre Marco Antonio Luna Flores.

En conferencia de prensa afuera de la iglesia de la Catedral, tras la misa del novenario, Luna Flores, dijo que “por política” del IMSS, a su hijo se le negó el ingreso a piso pese a que con anticipación se le detectó la enfermedad.

El presidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero, Sergio Barrera Hernández, afirmó que la epidemia del dengue que está afectando varios estados del país, en Guerrero aún continúa en descontrol pese al plan emergente que realizó la Secretaría de Salud (Ssa) por lo que consideró necesario que el gobernador René Juárez Cisneros replantee las políticas de salud en la entidad.   

El padre del menor fallecido acusó al director del hospital Vicente Guerrero, Roberto Martínez de Pinillos de “negligencia criminal” por ordenar a su personal “negar la hospitalización a cualquier paciente que no lleve menos de 50 mil plaquetas”.

Dijo que a mediados del mes de octubre llevó a su hijo a la Unidad Médico Familiar número 9, porque presentaba el cuadro clínico del dengue clásico y que el epidemiológo, de quien no recordó el nombre, en una primera muestra detectó que el menor tenía 133 mil plaquetas y en la segunda 103 mil pero “que se veía bien”.

Más adelante, el niño fue regresado a su domicilio del Barrio del Teconche pero su salud empeoraba y mostraba dificultad para respirar por lo que lo trasladó a la UMF/9 donde le empezaron los paros cardiacos y fiebre intensa, por lo que el médico del lugar ordenó su traslado al hospital Vicente Guerrero.

En el hospital de especialidades un pediatra dijo a los familiares que “no se preocuparan porque el paciente estaría bien con una suspensión” que le darían, pero la situación se tornó crítica porque el menor comenzó a evacuar sangre por la boca.

“En escasa media hora el niño empezó a manifestar flemas, a toser, entonces fue ahí cuando notamos que el niño estaba evacuando sangre, hecho que nos alarmó mucho y llamamos al médico internista  y al verlo únicamente nos dijo que el niño estaba bastante grave que lo más probable era que no pasara esa noche y murió”.

Denunció también que los médicos que atendieron a su hijo siempre le ocultaron la verdad y que se enteró de la gravedad del asunto por otros trabajadores de la institución, lo cual demuestra el grado de complicidad que existe entre el director del nosocomio, Roberto Martínez y el personal a su mando.También denunció que el Registro Civil se niega a extender el acta de defunción porque los médicos del IMSS no han dado a conocer la causa real del deceso ya que sólo asentaron que la muerte de Alan Antonio Luna se debió a un derrame pulmonar y fiebre hemorrágica.

468 ad