Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran ante el juez segundo de distrito dos militantes de la OCSS

 Jorge Nava * El dirigente de la OCSS, Jerónimo Hernández Refugio y su cuñado Victorino Valente Ventura rindieron su declaración preparatoria ante el juzgado segundo de Distrito, donde se les acusa por presuntos delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En la causa penal 92/2002-IV, con el cuarto secretario adscrito al juzgado Segundo de Distrito, después que a ambos se les decretó el auto de formal prisión en el Juzgado Segundo Penal por los delitos de robo y lesiones en agravio del presunto agraviado, José Píndaro Mendoza, a los indiciados se les consignó al juzgado de distrito por la portación de una escopeta calibre 12, una carabina M1 y una pistola calibre .380.

Al secretario de acuerdos del juzgado, Jorge Galván Martínez; Hernández Refugio le declaró que fue obligado a posar con las armas a los reporteros que acudieron a fotografiarlo porque, asegura que, se “vio amenazado” por el comandante de la Policía Motorizada, Celerino Bibiano Pineda.

Pidió a Galván Martínez que asentara que Bibiano Pineda lo desapareció el 22 de septiembre de 1997. Agregó que posó con las armas y declaró en el Ministerio Público de Coyuca de Benítez que las armas eran de ellos porque Bibiano Pineda lo atemorizó a razón de que lo amenazó de matar a su esposa o a cualquiera de sus hijos.

Aclaró que no ratificaba la declaración ministerial rendida en el MP del fuero común de Coyuca, pues dijo que prueba de su inocencia, es que se esclareció en el juzgado Segundo Penal.

Hernández Refugio precisó que el día de la detención se dirigía junto con su cuñado a la comunidad de Aguas Blancas, donde se reunirían con Epigmenia Hernández García para informarle sobre una reunión en la ciudad de México.

Por su parte, Valente Ventura declaró en ese mismo sentido. Agregan que ambos se detuvieron en unas palmeras donde se sentaron a comer cocos, cuando llegaron los agentes de la Policía Motorizada y los detuvieron.

El abogado de los enjuiciados, José Sánchez pidió al juez segundo de distrito, Francisco Esteban González, la ampliación del término constitucional, además solicito interrogar a los agentes de la Policía Motorizada de Coyuca de Benítez que detuvieron a sus clientes.

Otro de sus peticiones fue interrogar a peritos en balística y al presunto agraviado José Píndaro Mendoza.

Será el próximo miércoles cuando a los presuntos responsables detenidos el 20 de noviembre cerca de la comunidad de Las Pozas, se les venza a las 11 de la mañana, la ampliación del termino constitucional.

El lunes, el defensor de los detenidos, José Sánchez ofreció al juez la declaración de los dos testigos de descargo, Epigmenia Hernández García y Domingo Loeza García, quienes según el abogado, les consta que los indiciados son inocentes de los hechos que se les imputa.Trascendió que si los dos indiciados hubiesen pagado la fianza en el juzgado Segundo Penal para gozar de la libertad bajo fianza, a las afueras del Cereso de Acapulco, agentes de la AFI los iban a esperar, pues según ya había una orden de detención girada por el MP federal.Ambos se les acusó en la averiguación previa Tab/Coy/01/318/2002, de secuestro en grado de tentativa, portación de armas prohibidas y lesiones, en agravio del celebrador católico Píndaro Mendoza.

468 ad