Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan en periódico de Chicago la exposición del pintor Nicolás de Jesús

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El periódico Oak Leaves, perteneciente al grupo que edita al influyente Chicago Sun-Times, dedicó en su página web un espacio al artista nahua Nicolás de Jesús, en donde narra parte de la vida del pintor y su trabajo por difundir la cultura de los pueblos aledaños al río Balsas de Guerrero.
Además de exponer en un reportaje la lucha del pintor originario de Ameyaltepec, también se hacen comentarios a la exposición que tiene montada en una pequeña galería en la ciudad de Oak Park, Chicago, titulada Sueños de libertad.
El reportaje realizado por el periodista estadunidense Bruce Ingram habla sobre los inicios del pintor, quien con apenas nueve años de edad aprendió de su padre a realizar los primeros trazos para decorar la alfarería de cerámica.
Se menciona la fama que el pintor guerrerense ha logrado más allá de México, pues resalta sus exposiciones presentadas en París, Londres, México, Frankfurt e Italia por mencionar algunas.
El periodista destaca la más reciente exposición del pintor guerrerense en la ciudad de Oak Park, Chicago, en donde también el 14 de abril el pintor dirigirá un taller de grabado.
El reportero alude al título de la muestra y su referencia al compromiso del pintor por la difusión de la lucha de los pueblos indígenas nahuas para preservar su tierra, su lengua y su cultura que se muestran en una serie de aguafuertes y aguatintas que representan escenas de la opresión y destrucción, mientras que otros retratan la vida cotidiana de su pueblo.
En la entrega también cita al corresponsal de la agencia de noticias  EFE, Antonio Zavala, quien comentó: “Nicolás es una artista autodidacta que atrae la atención mundial a la cultura de su comunidad, está siguiendo los pasos de José Guadalupe Posada, pues él comentaba los problemas sociales durante la época del dictador Porfirio Díaz”.
Al trabajo publicado se le agregan dos pequeñas secciones que llevan como título Comentario social y La visión complicada que aparecen después de la introducción sobre la vida del artista y la muestra que recién se presentó en Illinois.
En la sección de Comentario social se narra cómo el pintor continuó con su formación artística en la ciudad y cómo entonces fue que se percató de la importancia de conservar la cultura de los pueblos indígenas.
En la segunda parte del reportaje que titulado La visión complicada, habla sobre la eñ compromiso del artista con las luchas de su pueblo, aunque también le gusta recordar la importancia de la naturaleza, pues destaca que los pobladores de Ameyaltepec son de la tierra, el aire, y los elementos.

468 ad