Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denunciará la OCSS detenciones arbitrarias al Grupo de la ONU

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) presentará este sábado un documento al Grupo de Trbajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, con casos de represión a dirigentes de organizaciones sociales, informó la dirigente en este municipio Rocío Mesino Mesino.

Anunció que integrantes de esa organización expondrán al Grupo de Trabajo de la ONU este sábado en Acapulco , casos de detenciones arbitrarias.

Mesino dijo que se expondrá principalmente el caso del dirigente de la OCSS de Coyuca de Benítez, Jerónimo Hernández Refugio, así como las detenciones arbitrarias que se han venido dando por parte del Ejército y la Policía Judicial del Estado, la Agencia Federal Investigadora (AFI), en particular el caso del ex comisario de El Cucuyachi, en la sierra de Atoyac, Cornelio Barrientos Cortés.

Señaló que se informará sobre las últimas cosas que se han venido dando en contra de dirigentes sociales como llamados a declarar, hostigamiento, detenciones, torturas e interrogatorios sobre Miguel Angel Mesino, su hermano, que en cada tortura sale a relucir su nombre como presunto miembro de grupos armados.

Con respecto al caso de su hermano, Rocío Mesino señaló que expondrán que no quieren “que se repita lo mismo de la década de los setentas en donde por tener vinculación a un apellido agarraban a todo mundo y deslindan a su familia del movimiento social y de las presuntas organizaciones armadas que buscan vincular a ellas y su padre”.

El caso de Omar Guerrero Solís, presidente del Comité de Presos Políticos del Cereso de Acapulco, se expondrá en este foro debido a la huelga de hambre que emprendió y no se ha avanzado en los acuerdos para agilizar la ley de amnistía.

Se planteará también el caso de Camelo Arias, a quien se acusa de secuestro y purga una condena en le Cereso de Tecpan, como consecuencia de que se le condenó bajo golpes y no conforme a derecho.

Apuntó que los gobiernos federal y estatal han querido desprestigiar la imagen de la OCSS como una organización vinculada con secuestradores, eso es después de que  no pudieron desprestigiarlo con dinero, represión, cárcel, tortura y desapariciones forzadas.

La dirigente dijo que es preocupante la situación para los líderes de organizaciones sociales porque se está buscando darle otra visión al pueblo que defienden.Expuso que la guerra sucia también será un tema que tocarán porque Arturo Acosta Chaparro, director la Policía Judicial del Estado en esa época, actuó bajo una orden y lo mismo que Francisco Quirós Hermosillo es responsable de la guerra sucia y “se tiene que hacer  justicia para un pueblo que tiene desaparecidos y no se sabe nada de ellos”, señaló.Por otra parte, adelantó que la integrante de la OCSS Norma Mesino será representante de México en el Foro Internacional sobre la Represión, en Canadá, que se realizará los primeros días de noviembre donde se abordará la guerra sucia, la represión del magisterio

468 ad