Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena el Consejo de Guerra a los generales Acosta Chaparro y Quirós

 * Son culpables de narcotráfico, determinan los cinco consejeros, después de ocho horas de deliberación * Los absuelven de asociación delictuosa * Los abogados defensores apelan el fallo

Un Consejo de Guerra condenó a 16 y 15 años de cárcel a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, por delitos de narcotráfico, y además fueron degradados, en lo que es calificado por los medios nacionales como un hecho sin precedente en la historia de México.

Según información difundida por el diario Reforma en su sitio en Internet, Quirós y Acosta se convierten en los primeros militares de su rango que son declarados culpables de dichos delitos por una autoridad militar.

El juez cuarto militar, Domingo Sosa Muñoz, notificó la condena a los generales, que fueron absueltos por el cargo de asociación delictuosa. En el caso de Quirós la sentencia incluye también el delito de cohecho.

El abogado del general Acosta Chaparro, Mariano Flores, cuestionó el fallo porque aseguró que esto significaba que ellos nunca tuvieron una asociación con narcotraficantes, sino que más bien traficaban por su cuenta, no obstante que los testigos protegidos de la PGR vinculan a los generales con el Cártel de Juárez, informó Reforma.

El abogado dijo: “Nosotros hemos interpuesto en estos momentos la apelación contra este fallo judicial ante el Supremo Tribunal Militar, consideramos que la sentencia no se apegó a derecho, no puedes ser declarado culpable de narcotráfico y absuelto de tener relaciones con los narcotraficantes, que dicen los testigos protegidos”.

En su resolución de 12 puntos, el juez Sosa Muñoz también impuso una multa de mil 527 pesos a Quirós y a Acosta, a quienes condenó también a ser destituidos de su empleo como general de división y brigadier, respectivamente, así como usar uniformes militares y estar inhabilitados por dos años para desempeñar cualquier cargo público.

Los testigos protegidos, Gustavo Tarín Chávez y Jaime Olvera, cuyas declaraciones fueron el fundamento de esta acusación, señalan que el general Quirós recibió tres vehículos de regalo por parte del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

Los automóviles son un Mercedez Benz blanco y una camioneta Suburban los cuales, ordenó el juez que fueran decomisados; el otro es un Oldsmobile, el cual se ordenó entregar a quien acredite su pertenencia.

La acusación por la que fueron declarados culpables Quirós y Acosta es porque realizaron el transporte aéreo de droga para el Cártel de Juárez, organización para la que supuestamente utilizaron a un grupo de inteligencia con un equipo sofisticado de intercepción satelital.

Los defensores de los generales siempre cuestionaron que dichos equipos satelitales nuca aparecieron ni fueron encontrados por la Procuraduría Militar, la parte acusadora en este juicio.

Quirós pidió hablar de la guerra sucia, pero no le permitieron

Los generales Quirós y Acosta, además de este Consejo de Guerra, están procesados por homicidio de 143 personas durante la guerra sucia en Guerrero, que corresponden a las denuncias de familiares de desaparecidos políticos en la entidad, acusados de pertenecer a la guerrilla.

La mañana de este viernes, en la última sesión del Consejo de Guerra que duró cinco días, el general Francisco Humberto Quirós Hermosillo reconoció que “debe haber mucha gente afectada por lo ocurrido en los años 70”, durante el periodo conocido como guerra sucia, contra la guerrilla de los años 70, principalmete en Guerrero.

De acuerdo con una nota del diario El Universal, en su página en Internet, el presidente del Consejo de Guerra, general Tomás Angeles, interrumpió al general Quirós para puntualizarle que sólo podía referirse a los delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho, por lo que está acusado en este consejo.

Quirós se acercó a Tomás Angeles y le preguntó si le permitía hablar del otro proceso que se sigue en su contra, por el presunto homicidio de 143 guerrilleros de Guerrero en la “guerra sucia”.

El presidente del Consejo de Guerra le dijo que no.

El general acusado antes de la interrupción del general Tomás Angeles había dicho que “debe haber mucha gente afectada por lo ocurrido en los años 70”, pero agregó que fueron puestos “en la indefención en una actitud totalmente carente de ética” por parte del procurador militar, Jaime Antonio López Portillo.

Según el general Quirós, el general López Portillo había adelantado que se les involucraba en la “guerra sucia” antes de iniciarse un proceso.

Después de la sesión, los cinco generales que integran el Consejo de Guerra se reunieron a puerta cerrada durante más de siete horas para deliberar, y en la noche dieron a conocer su decisión, según la cual, los generales Mario Acosta Arturo Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo son culpables de delitos fomento, en cualquiera de sus formas de tráfico de drogas (cocaína y mariguana) y los condenó a 15 y 16 años de prisión, respectivamente.

Además, los destituyó de sus grados como generales de división y brigadier, les retiró todos sus beneficios, les impidió portar condecoraciones y ordenó pagar la multa de mil 523 pesos.

Las sentencias se fijaron a partir del 31 de agosto de 2000, cuando fueron detenidos. Ninguno podrá usar su uniforme ni condecoraciones.

El Universal informó que al conocer la sentencia, la esposa de Quirós Hermosillo, Silvia Covarrubias, apretó los labios y sólo alcanzó a expresar “que poca madre”.

Quirós, de 67 años de edad, y Acosta, de 60, que ya han pagado dos años en prisión, se declararon inocentes durante el juicio.

El presidente del Tribunal Militar, Tomás Angeles Dauahare, informó después de ocho horas de análisis privado que como parte de la sanción a ambos generales se les destituyó de su rango militar y se les retiraron todas sus condecoraciones.

Los cinco generales del Consejo de Guerra declararon que el general de división Francisco Quirós y el general de brigada Arturo Acosta protegieron las operaciones de Amado Carrillo Fuentes, quien oficialmente murió en 1997 a raíz de una operación de cirugía plástica.

Ambos acusados tienen aún la posibilidad de apelar el fallo, y se dijo que ya lo hicieron, e inconformarse ante el Supremo Tribunal Militar.

En caso de que éste ratifique la decisión del Consejo de Guerra, queda aún el camino del amparo directo ante un Tribunal Unitario en el Fuero Federal.

Ambos procedimientos podrían llevarse por lo menos un año cada uno, hasta que se dictara una resolución definitiva que ratificara la sentencia u obligara a la Procuraduría Militar a reabrir el caso y reconsiderar la sentencia.

Para ese momento, es muy probable que ya se haya iniciado o esté por comenzar un segundo Consejo de Guerra contra Acosta y Quirós, pero ahora por las desapariciones forzadas por el homicidio calificado de 143 guerrilleros desaparecidos durante la guerra sucia entre 1975 y 1979, en Guerrero.

El Consejo de Guerra que contra ambos militares concluyó este viernes, inició el pasado lunes 28 y se caracterizó por el constante cuestionamiento de los defensores hacia el Ministerio Público Militar que basó sus acusaciones en el dicho de testigos protegidos, de los cuales uno (Gustavo Tarín) jamás ratificó sus testimonios, y en el que uno de ellos, el ex comandante de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes, olvidó en un careo frente al general Acosta Chaparro todo lo que había declarado, e incluso llegó a decir que tal vez alguno de sus testimonies estaban alterados.

Un despacho noticioso de la agencia Prensa Asociada (AP) destacó: Al término de la deliberación, ante 84 asistentes que ocupaban las bancas y más de 30 periodistas, el juez pronunció la sentencia.

Los dos generales fueron acusados de aprovechar su posición para ayudar en operaciones de narcotráfico, al  El Señor de los Cielos.Mariano Flores Arciniega, abogado del general Mario Arturo Acosta Chaparro, interpuso ya el recurso de apelación para continuar el procedimiento de defensa de su cliente, de acuerdo con señalamientos que hizo al noticiario Monitor.El abogado consideró que la sentencia contra Acosta no se dio conforme a derecho porque no hubo una prueba contundente que confirme la culpabilidad de su cliente.Flores comentó que tiene que esperar la notificación de audiencia en el Tribunal Supremo y expresó que agotará todos los recursos para defender a su cliente.

468 ad