Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 2 de diciembre reiniciará el desarrollo en Punta Diamante, adelanta López Rosas

 * Descarta el presidente municipal electo que la próxima administración tenga problemas para pagar bonos de retiro y el aguinaldo  

Aurelio Peláez * El presidente municipal electo, Alberto López Rosas, adelantó que a partir del 2 de diciembre se reiniciará una nueva fase para el desarrollo turístico en Punta Diamante.

Entrevistado luego de participar en la conferencia de prensa donde la dirigencia perredista anunció la revocación del acuerdo que retiraba las constancias de mayoría como diputada selectas a Gloria Sierra, por el distrito 26, y Yolanda Villaseñor, por el 28, López Rosas dijo que “vamos a llegar al gobierno con contenido, no vamos a llegar vacíos, por eso mis viajes, por eso mis ausencias, sin que eso me impida dar seguimiento a lo que está sucediendo en Guerrero y en Acapulco”.

Dijo sentirse “muy complacido de que se haya rectificado (en el caso de las dos diputadas electas), esa fue mi confianza siempre, de que se iba a rectificar lo que se había hecho en las candidaturas y en los triunfos electorales de Gloria Sierra y de Yolanda Villaseñor”.

López Rosas estuvo este lunes y martes en Monterrey, Nuevo León, en un encuentro de presidentes municipales con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada. De esta reunión, afirmó que concertó encuentros con Tomás Ruiz, director de Banobras y con John Mccarthy, director de Fonatur.

Dijo que en ese encuentro “aproveché para tener algunas reuniones con empresarios, el 1 de diciembre anunciaremos los proyectos de inversión que se van a realizar en Acapulco. Hemos hecho un trabajo intenso con los inversionistas y el 1 de diciembre vamos a anunciar otras nuevas inversiones que van a llegar a Acapulco”.

Negó que el presidente Fox hubiera dicho en esa reunión que no habría recursos para los municipios el año próximo, pues sostuvo que “él habló de cuatro bolsas presupuestales. Señaló cómo se iban a distribuir. Habló de más de 500 mil millones de pesos. Una de las bolsas de las cuatro que mencionó es la participación para estados y municipios. Aquí hay que ser muy claro, el objetivo de federación no es castigar a los municipios”.

El objetivo de la federación –agregó– es la recomendación a los gobiernos estatales de que adelgacen sus aparatos gubernamentales para que no se refleje en falta de recursos para los municipios. “Va a haber recurso para los municipios y vamos a trabajar para que estas partidas presupuestales lleguen oportunamente a los municipios, y que sean administradas y suministradas oportunamente”.

De la experiencia que recogió en esa reunión, agregó que “me permitió tener un acercamiento con el alcalde de Cancún, con el alcalde de Los Cabos, con los alcaldes de diversos lugares turísticos de la República. Pude tener un acercamiento formal con el doctor Tomás Ruiz, director general de Banobras y con el alcalde de Monterrey, y realmente quedé muy sorprendido con el presupuesto que manejan en un municipio muy próspero. Me parece que fue muy edificante”.

Dijo que “yo estoy entregado en este momento a buscar esos acercamientos con todos los sectores financieros del país, de tal manera que logremos una inversión importante para Acapulco. Ya lo dije, el primero de diciembre haremos de anunciar ya los acuerdos concretos con algunos inversionistas y desde luego que va a haber muy buenas inversiones para Acapulco”.

De su gabinete de gobierno señaló que lo presentaría entre el 15 y el 20 de noviembre, “para que asuman su responsabilidad si no hubiera objeciones para ello. Tengo un avance muy importante, solamente que seguimos analizando. Seguimos fundamentando bien los antecedentes, las aptitudes, la capacidad de quienes nos van a acompañar, pero obviamente que hay un avance considerable”.

En lo que respecta al proceso de entrega-recepción, indicó que “la comisión está trabajando en ese sentido. Creo que va a salir bien para el momento en que se requiere legalmente. Estamos haciendo un esfuerzo muy de conjunto para que podamos tener una entrega muy clara, muy precisa, y podamos tener un buen evento para la transmisión del poder municipal”.

López Rosas descartó que el próximo gobierno municipal tuviera problemas para pagar bonos de retiro y el aguinaldo, y adelantó que “nos vamos a reunir el próximo lunes con el ciudadano presidente municipal (Zeferino Torreblanca) para abundar en esa propuesta, y yo creo que tenemos que ser muy prácticos y concientes en estas obligaciones en el ayuntamiento y no creo que podamos tener ningún problema”.

De la restitución de las constancias de mayoría como diputadas locales a Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor, preciso que “se ha dado una salida legal, como debe ser todo asunto que está en manos de un tribunal, y creo que se ha dado una resolución razonada, fundada en derecho, en principios razonados del derecho y sobre todo respetando la voluntad de una ciudadanía que el día 6 de octubre expresó su voluntad. Aquí creo que hay un principio muy claro, y creo que la autoridad jurisdiccional actuó apegado a derecho”.

468 ad