Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran altares del Día de muertos en el Fuerte de San Diego

 Xavier Rosado * El Departamento de Servicios Educativos del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego organizó el jueves una muestra de altares con motivo del Día de muertos entre diversas instituciones educativas del puerto con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas entre estudiantes de secundaria y preparatoria.

Jóvenes de 15 escuelas privadas y públicas llegaron desde la mañana del jueves para montar sus altares en los que se trataba de mostrar al público las tradiciones de día de muertos en México.

La inauguración de la muestra fue a las 19:30 horas, con la presencia del coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco, Víctor Alcaráz Alarcón y el director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 14), José Luis Agüero.

Flores de cempaz;uchil, pan de azúcar, ollas de barro, veladoras, tequila, cerveza, tabaco, mole, frutas de temporada como caña, mandarina, tejocote y cacahuate, se colocaron de forma artística en los altares para recordar a muertos y a uno que otro vivo, con los tradicionales versos llamados calaveras.

Algunos alumnos pegaron en los paredones del fuerte tiras de papel picado color naranja y negro y escritos que describen de dónde surge la tradición de estas fechas festivas.

En uno de estos textos, se leía que el primero de noviembre en todo México se celebra el día de los santos inocentes, fecha que sirve para recordar a todos los niños y bebés que han fallecido. En otra hoja se hablaba acerca del 2 de noviembre, Día de todos los santos, fecha destinada para guardar a todos los demás muertos.

A las 21 horas, el director del taller literario Alebrije, Humberto Aburto leyó un texto titulado Enfasis sobre la estética de la muerte ante los alumnos y familiares que conjuntaron una audiencia de 400 personas.Participaron en la muestra la biblioteca pública Rosendo Pintos, los colegios Alexander Fleming, Albert Einstein, Thomas Alva Edison y Jardín; los institutos Jean Piaget, Sócrates; las escuelas Normal Justo Sierra, Emperador Cuauhtémoc y la secundaria técnica número 1; la preparatoria número 17, el CETIS 41 y el Museo de la Máscara de Acapulco.La muestra de altares concluyó a las 22 horas.

468 ad