Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La literatura en Guerrero se reduce a la autopublicación y al autoelogio: Federico Vite

 Xavier Rosado * El ganador del Certamen Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2002, Federico Vite López, declaró que no tiene intención de regresar a Acapulco, debido a que la literatura del puerto se reduce a un grupo de personas que se publican para después elogiarse entre sí.

“Sigo afirmando que en Guerrero no existen escritores profesionales, insisto en que aquí se maneja todo bajo un sistema de alabanzas mutuas que obstaculizan el desarrollo de cualquier artista y desgraciadamente seguimos en ese boleto por ejemplo ¿cuándo fue la última vez que se publicó un libro de un escritor formal? No tengo memoria de eso. Mientras sigan en ese coloquio amistoso de decir “vas bien, vas bien”, vamos a seguir en el mismo camino, eso no te alimenta, no te nutre, no te ayuda en tu crecimiento profesional”.

El escritor obtuvo el primer lugar en el mencionado certamen en la categoría de cuento con el seudónimo Abigail y con el texto Aún el mar revela secretos, historia que describe como “la oportunidad de explicarse la devoción religiosa y específicamente hacia la virgen que tenemos aquí entre Caleta y la Roqueta”.

Vite López fue premiado con ocho mil pesos el 26 de noviembre a las 17 horas en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo.

Explicó que su participación en el concurso fue motivada principalmente por la necesidad de obtener recursos económicos para continuar un curso que estudia actualmente en la Sociedad General de Escritores (Sogem) en la ciudad de Querétaro.

“Es la segunda vez que me gano este premio y la segunda vez que me cae como anillo al dedo porque no tenía ni un cinco. Con esto ya tengo cubierto clases, hospedaje, pasajes y comida por lo menos hasta febrero”, dijo Vite refiriéndose a cantidad que le entregaron como incentivo.

Respecto a la premiación dijo que había sido desastrosa, ya que a él le habían comunicado que estaba programada para un día después y a última hora modificaron la fecha de entrega de premios.

“La verdad no me gustó para nada la premiación porque todas las instituciones que entregan un premio, organizan un evento donde por lo menos se lean los textos ganadores, para que los autores expongan su trabajo al público, aquí se hizo como parte de otro festejo y pues fue muy improvisado todo, esto nada más refleja el desmadre y desorganización que se traen en el IGC”, expuso el ganador.

A pesar de que en la convocatoria del certamen se ofrecía la publicación de los trabajos en una revista “de circulación nacional”, a Federico Vite le dijeron al recibir su premio que su cuento sería eventualmente publicado en la revista guerrerense Hojas de amate.

El trabajo de Vite fue seleccionado entre un total de 31 cuentos, que fueron enviados a la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para ser calificados.

El jurado calificador estuvo integrado por el director general de publicaciones de Conaculta, Felipe Garrido, así como por otros escritores de reconocido prestigio y trayectoria en estos géneros, a esto comentó que había escuchado que Garrido había seleccionado su trabajo como el que merecía el premio, “esto me hace sentir satisfecho, porque el hecho de que alguien como Felipe Garrido le ponga una palomita a mi trabajo, pues me indica que estoy haciendo las cosas bien”.

Vite indicó que ya tiene listo un libro de cuentos de unas 110 páginas “listo para ser publicado” y que a partir del año que entra se dedicará a promoverlo para su edición en la ciudad de Querétaro “necesito que se publique este trabajo para poder aplicar para becas y además para ya poderme llamar escritor, porque alguien que se dice escritor y no tiene textos publicados pues es más bien como un aficionado”.

Debido a la situación literaria del puerto Federico Vite mencionó que prácticamente no le quedó otra alternativa más que “huir” de Acapulco y aunque tiene carencias de todo tipo en Querétaro, dijo que está “gratamente sorprendido” porque el 16 de octubre presentó una lectura pública de su trabajo en el museo de la ciudad y la respuesta fue bastante buena “no pensé que mis cuentos les fueran a interesar a los queretanos”.Expresó que gracias a los talleres de creación literaria que ha tomado en la Sogem ha podido detectar errores fundamentales en su escritura que le han servido para afinar su técnica.Dijo que el cuento ganador Aún la mar revela secretos fue inspirado en una foto del extinto buzo Perro Largo junto a la Virgen de los mares y que de alguna forma quizo unificar al fervor de la gente que ve “apariciones” de la virgen en árboles, papayas y hasta sartenes. “Traté de explicarme porqué de pronto se aparece tanta virgen por todos lados, qué señales son esas y sobre eso empezar a resignificar y desacralizar un poco el amor hacia una virgen”.

468 ad