Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajaron las detenciones arbitrarias, dijo Alarcón al Grupo de la ONU

 * El presidente de la Codehum afirmó que antes estas violaciones eran “el pan de cada día en Guerrero” * Informó que el primer lugar en recomendaciones corresponde a la Policía Judicial del Estado * El procurador Ramírez Guerrero manifestó a los funcionarios del organismo internacional que en el estado “no existen detenciones arbitrarias”, y les pidió: “si ellos recaban algunos casos que nos los presenten para nosotros investigarlos”

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Integrantes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, encabezados por su presidente Louis Joinet, tuvieron una reunión con funcionarios de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) para recabar información sobre casos de violación de derechos humanos.

“Todavía no tenemos reportado un número de casos de detenciones arbitrarias que se puedan dar aquí en Guerrero, por eso estamos aquí para recabar toda la información y posteriormente hacer nuestras investigaciones y en marzo del año próximo hacer un informe final”, manifestó Soledad Villagra Biedermann, integrante del Grupo de Trabajo que dio una conferencia de prensa al término de la reunión que tuvieron con el ombudsman de esta entidad, Juan Alarcón Hernández.

Indicó que en el encuentro que tuvieron con Alarcón Hernández, éste les entregó los informes que ha presentado este organismo en el que se hace mención de las recomendaciones que ha enviado a las autoridades locales sobre detenciones arbitrarias contra ciudadanos guerrerenses.

Mencionó que solicitaron información sobre la recomendación 019/2002 donde la Codehum pide a la Procuraduría General de Justicia del Estado que destituya, investigue y solicite a la autoridad jurisdiccional el arraigo de más de 20 comandantes, jefes de grupo y agentes de la Policía Judicial del Estado, así como de dos directores de esta corporación como presuntos responsables de la desaparición de nueve personas.

“Sí nos dieron informes sobre esa recomendación, pero ese tipo de casos que son por desaparición forzosa, le corresponde conocerlo a otro grupo de trabajo de la ONU”, respondió Villagra Biedermann.

Aparte del presidente, Louis Joinet, también participaron en la reunión, Miguel de la Lama y Thyerri del Prado, secretario del Grupo de Trabajo y oficial de Derechos Humanos de Ginebra de la oficina del Alto Comisionado, respectivamente.

“Hemos tenido algunas denuncias de aquí de México, de familiares que nos han presentado sus casos y de Guerrero todavía no tenemos un caso específico ante nuestro Grupo, pero también nosotros venimos a hacer aquí una labor pedagógica para que vean que existimos y ayudar a la gente”, expresó Villagra.

Indicó que en forma específica han conocido de Guerrero el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera, quienes estuvieron presos durante más de dos años en el penal de Iguala.

“Nosotros tuvimos el caso de los ecologistas como una detención arbitraria y efectivamente esto fue un caso que conmovió la comunidad internacional”, expresó la integrante del Grupo de Trabajo.

Durante la reunión, el presidente de este Grupo de Trabajo, Louis Joinet, le dijo al presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, que conocían la buena fama del trabajo que este organismo ha venido realizando en Guerrero.

En la reunión, los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU ofrecieron apoyo al presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, en cuanto a la labor que realiza este organismo estatal en cuanto a las recomendaciones que envía a las autoridades locales.

Por su parte, el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, señaló que en la reunión les comentó a los enviados de la ONU que antes “las detenciones arbitrarias eran el pan de cada día en Guerrero”, pero que en este año este tipo de casos han disminuido.

Y también les comentó que la autoridad que ocupa el primer lugar en cuanto a número de recomendaciones es la Procuraduría General de Justicia del Estado: “Les dijimos a los enviados de la ONU que es la Policía Judicial de Guerrero la que continúa con el mayor número de violaciones a los derechos”, añadió.

Por la mañana, los integrantes de este Grupo de Trabajo se reunieron con funcionarios estatales encabezados por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero.

“Nosotros les dijimos a los enviados de la ONU que en Guerrero no existen detenciones arbitrarias, y si ellos recaban algunos casos que nos los presenten para nosotros investigarlos”, declaró el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, entrevistado luego del encuentro con los representantes de la ONU, con quienes se reunieron a puerta cerrada en las oficinas del secretario general de Gobierno.

Los enviados de la ONU pidieron a Miranda Añorve que en la reunión no estuvieran los representantes de los medios de comunicación.

En el encuentro celebrado la mañana de ayer viernes en el tercer piso del Palacio de Gobierno, estuvieron también los subsecretarios para Asuntos Políticos, Asuntos Agrarios y Asuntos Jurídicos, Jesús Vargas Vargas, Esaú Tapia Rodríguez y Gustavo Morlet Berdejo, así como el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carbajal.

De igual manera, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Anders Kompass tuvo una reunión con el ombudsman de Guerrero, Juan Alarcón Hernández con quien intercambió información sobre el programa de cooperación técnica de derechos humanos.

468 ad