Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No designa aún el alcalde de Coyuca la comisión de enlace, acusa Rafael Ariza

 * El Congreso se compromete a intervenir después del 11, dice el alcalde electo del PRD

 Ossiel Pacheco * En medio de la pugna que hay entre perredistas de Coyuca de Benítez por ocupar los cargos del ayuntamiento, el alcalde electo Rafael Ariza Bibiano señaló que el alcalde interino Joel Lozano Balanzar no ha designado a la comisión para la entrega-recepción, pese a que se lo solicitó formalmente hace 15 días.

En conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, ayer por la mañana, Ariza Bibiano presentó como integrantes de la comisión de enlace al empresario Luis Rey Guinto Sotelo, quien será el secretario de Finanzas; a los ingenieros Adalberto Andrade y Uriel Hernández Ponce, comisionados para obras públicas, y al alcalde suplente, Orlando Vélez Rivera, como coordinador de la comisión.

El alcalde electo aprovechó la conferencia de prensa para desmentir la versión que priístas seguidores del ex candidato del PRI, Ramiro Avila Morales, derrotado el pasado 6 de octubre, esparcieron en ese municipio, en el sentido de que Ariza Bibiano recibió recursos del alcalde con licencia Julio César Diego Galeana para financiar su campaña.

También desmintió que priístas del equipo de Diego Galeana –como el ex secretario general del ayuntamiento, Miguel Angel Guzmán Contreras, ex precandidato del PRI a la alcaldía de ese municipio de la Costa Grande, a quien sus compañeros de partido señalan como uno de los responsables de la debacle electoral–, se incorporen al nuevo gobierno municipal.

Informó que un día antes acudió al Congreso del Estado para denunciar que el actual alcalde, Lozano Balanzar, se ha negado a integrar la comisión de entrega-recepción, pese a la solicitud presentada formalmente, y que sólo “está dando largas al asunto”. Apremió al edil a integrar lo antes posible esta comisión.

Ariza Bibiano informó que el Congreso del Estado se comprometió a intervenir si al 11 de noviembre el ayuntamiento saliente no ha integrado la comisión de enlace.

Pese a que Diego Galeana aparece como uno de los alcaldes que no ha comprobado el uso de más de 130 millones de pesos a la Contaduría Mayor de Hacienda, confió en recibir la administración sin problema alguno.

En el municipio, entre perredistas hay una lucha por los cargos del ayuntamiento que ya trascendió a la opinión pública de ese municipio, pues han circulado volantes anónimos por medio de los cuales felixistas se han acusado mutuamente de tener “una ambición desmedida, de mezquindad, de presionar y chantajear” al alcalde electo, en aras de lograr una posición dentro de la comuna.

En uno de los volantes, los perredistas felixistas acusan al suplente del alcalde electo, Vélez Rivero, subdirector administrativo de la Preparatoria 16, por haber recibido dinero del alcalde con licencia Diego Galeana para financiar la campaña de su planilla en ese plantel de la UAG, y del ex candidato priísta Avila Morales, quien ya regresó al Congreso del Estado, para hacerle campaña en la escuela.

La disputa entre perredistas se ha centrado en la Secretaría General del ayuntamiento, que ha sido asignada al dirigente municipal del PRD, Pablo Balanzar Villegas, por haber sido coordinador de la campaña, pero es disputada por la secretaria de la Juventud en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, María Cita Flores –ambos del M27–, quien alega un supuesto acuerdo entre el alcalde electo y el secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del CEN, René Lobato Ramírez, para designarla en el cargo.Vélez Rivero es acusado de pretender la Dirección del DIF municipal para su esposa, Cibeles Valle –quien ya ha ocupado ese cargo en administraciones priístas–, con el argumento que al ser él suplente del alcalde electo le corresponde tal posición para su pareja.Al respecto, el alcalde electo, quien durante su campaña se comprometió a designar funcionarios con capacidad para desempeñar los puestos, dijo que en calidad de “primer perredista” va a conciliar los intereses de los grupos internos del PRD y ofreció terminar con “los jaloneos” internos y los “golpes bajos” por los cargos.

468 ad