Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada se negocia bajo la mesa con René Juárez: Marcial

 * El síndico electo pide pruebas a quienes manejan esa versión * Dice que los acapulqueños quieren que su alcalde tenga una relación institucional con todos los poderes públicos del estado y de la federación

 Aurelio Peláez * En conferencia de prensa, al informar del acuerdo de la segunda sala del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que desechó por improcedente la demanda del PRI-PVEM en contra de su elegibilidad para ser síndico de Acapulco, el ex rector de la UAG Marcial Rodríguez Saldaña rechazó que esta decisión haya sido resultado de un acuerdo entre el gobernador René Juárez Cisneros y el presidente municipal electo Alberto López Rosas, a partir de su reunión el pasado 24 de octubre en Casa Guerrero.

Según Rodríguez Saldaña, la resolución de la magistrada de la primera sala del TEE, Olimpia Azucena Godínez Viveros, que desecha “de plano” –así dice la resolución– la impugnación de la Alianza para Todos a la elegibilidad del primer síndico de la planilla que el PRD presentó en Acapulco a la presidencia municipal, “abre un camino para restablecer la legalidad de las elecciones en Acapulco y en Guerrero que ganó el PRD”.

El ex rector de la UAG calificó de “especulación”, las versiones de un pacto entre René Juárez y López Rosas para evitar que él corriera la suerte de Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa, a quienes el Tribunal les revocó su constancia de mayoría como diputadas locales al no encontrarlas elegibles por no tener los años de residencia requeridos, que era la misma impugnación presentada por el PRI contra Rodríguez Saldaña.

El síndico electo señaló que “todo mundo está en derecho decir lo que quiere, pero nosotros no estamos acostumbrados a hacer negociaciones debajo de la mesa. Nosotros estamos acostumbrados a luchar por el respeto a los votos. Aquí es simplemente  exigir que se respete la voluntad popular. El candidato electo en Acapulco (Alberto López Rosas) no está autorizado para hablar a nombre de nadie en materia de elecciones de diputados y de presidentes. Es el PRD, el partido, su dirección nacional y estatal quienes tienen esa atribución para establecer esa comunicación, de tal manera que nosotros deslindamos totalmente al licenciado Alberto López Rosas de cualquier versión que no tenga ningún soporte”.

Y añadió: “A nosotros nos gustaría que quienes manejan esa versión (del posible acuerdo político) pues dijeran si estuvieron escuchando esa conversación del gobernador y López Rosas para que se diera una prueba y la pudieran escuchar. Si alguien la escuchó pues dijera: ‘yo escuché al gobernador y a López Rosas decir esto’, porque meternos al terreno de la especulación cualquiera lo puede hacer”.

De ese encuentro, dijo, se emitió un boletín oficial y luego el presidente municipal electo al salir de la misma “conversó con muchos medios de comunicación, dio la versión oficial de la visita, en el sentido de hacer una invitación al gobernador para que asistiera a la toma de posesión en Acapulco y lo que nosotros recogimos de la campaña electoral es que los acapulqueños tienen un interés en que haya una relación institucional con todos los poderes públicos del estado y de la federación. En el Plan de gobierno que presentó el licenciado Alberto López Rosas se establece con claridad que el próximo gobierno municipal va a fomentar una relación institucional con todos los poderes públicos del estado y la federación, y en ese marco se hace esta visita”.

El ex rector sostuvo que “creemos que el ambiente político en el estado debe ser de restablecer el funcionamiento de las instituciones, de la vida democrática, que vayamos a la instalación de un Congreso surgido de la voluntad popular en una nueva relación de equilibrio de poderes en el estado y también reconocer la voluntad en materia municipal, de manera que los municipios establezcan una relación con todos los poderes como órganos de gobierno”.

Rodríguez Saldaña señaló por ello que “estamos haciendo un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral para que reconozca y restituya la constancia de mayoría a nuestras compañeras diputadas electas, Yolanda, Gloria, a Genaro (Vázquez Solís, electo alcalde en San Luis Acatlán, y a quien el tribunal también le retiró su constancia de mayoría arguyendo, de acuerdo a la impugnación del PRI-PVEM, que no contaba con el requisito de la residencia).

–¿No será este un primer acuerdo entre el PRI y el PRD: devolver las diputaciones y la sindicatura a cambio de darle la mayoría al PRI en el Congreso –se le preguntó a los dirigentes, luego de que este miércoles el tribunal asignara al PRI y al PRD un diputado más, quitando uno al PAN, con el cual el priísmo tendría 23 diputados contra 23 de toda la oposición, cuando antes tenía 22 contra 23.

–Yo creo que de ninguna manera podría darse –contestó la dirigente perredista Beatriz González– porque hoy sale un resolutivo del Tribunal que es que hacen otra valoración para la asignación de las diputaciones, de tal manera que de las diputaciones pluris al PRI le tocan siete, al PRD siete, y a los otros partidos una cada uno y entonces no hay tal mayoría.

Luego, imprecisa, la dirigente municipal dijo que “en la asignación anterior de cualquier manera el PRI ya tenía siete, era el PRD el que tenía seis, al contrario, hoy el PRD con esta asignación gana una más”.

–¿Se podría pensar que esto es un primer acuerdo político entre el alcalde electo López Rosas y el gobernador René Juárez a partir de la reunión en Casa Guerrero, pues se ha señalado en el PRD que el gobernador influye en el tribunal electoral y luego hay de él (López Rosas) estos deslindes con Zeferino?

–Se ha hablado en el PRD y se ha demostrado en ocasiones, pero no hay nada que ver con la visita que hizo López Rosas. Nuestro presidente electo tuvo una plática con la dirección del partido con antelación a la visita, donde nos expuso los motivos de la visita, y que era bueno, él (René Juárez) es gobernador, nosotros ya somos autoridad municipal electa, y en ese sentido va a hacerle una invitación tanto para que asista a la toma de protesta como para que el gobierno estatal invierta en Acapulco, en lugar de que al último venga a repartirlo él solo.

–¿No ven como una primera sombra para el próximo gobierno municipal esta reunión cuando hay una crisis postelectoral?

–Pues para el PRD no lo es –concluyó González Hurtado.

En la conferencia, realizada en el café Astoria del Zócalo de Acapulco, Rodríguez Saldaña estuvo acompañado por la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado; los diputados electos Rómulo Reza Hurtado y Adela Román Ocampo, María de la Luz Núñez Ramos, integrante de la comisión de entrega-recepción del ayuntamiento de Acapulco, y Yolanda Villaseñor Landa, a quien el TEE revocó su constancia de mayoría como diputada electa en el distrito 28.

468 ad