Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Me da risa”, dice René de la versión de que vetó a Sierra y a Villaseñor

 “Es la última vez que voy a hablar de esto porque francamente me da risa”, dice el gobernador René Juárez cuando se le vuelve a preguntar de su presunta injerencia en el Tribunal Electoral del Estado para revocar las constancias de mayoría como diputadas locales electas por Acapulco a Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa.

No obstante, su estado de ánimo cambia en forma abrupta en la entrevista. Endurece el gesto. Alza la voz. Antes, había hablado de su relación con el presidente Fox y de la posición de los gobernadores de la Conago en relación con el gobierno federal.

En las oficinas de la Promotora Turística (Protur), ayer en Acapulco, al término de la entrega de recursos del programa de microrregiones, se le insiste en el tema de su supuesto veto a Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor.

Levantando la voz, refuta: “Yo no tengo absolutamente nada que ver en eso, a mí me da lo mismo Juana que Chana”.

Y luego revira: “Si es así, deberían de declarar también que yo estoy atrás de que se le haya reconocido y se le haya aplicado la ley estrictamente al caso de (Marcial Rodríguez) Saldaña como síndico de aquí”.

Y de Rodolfo Montes Alcántara, magistrado de la cuarta sala del TEE, que presentó los dictámenes de revocación a Sierra y a Villaseñor, así como a Genaro Vázquez como alcalde electo de San Luis Acatlán, señaló: “No tengo el gusto de conocerlo”.

René Juárez señaló sobre la acusación de que habría influido en el Tribunal Electoral: “Ya opiné ayer, pero mire, yo he dicho muy claramente que no tengo nada que ver. Lo he demostrado en los hechos. Es la última vez que voy a hablar de esto porque me da francamente risa, porque si es así deberían de declarar también que yo estoy atrás de que se le haya reconocido y se le haya aplicado la ley estrictamente al caso de (Marcial Rodríguez) Saldaña como síndico de aquí, ¿y de eso no dicen nada verdad? Ahí sí dicen (que) se respetó la ley”.

Añadió: “Yo creo que hay que ser congruentes y no hay que confrontar ni hay que confundir al pueblo de Guerrero. Yo he sido respetuoso de la voluntad popular, cuidé de un proceso electoral que salió en paz, que fue legítimo, que fue legal, que fue participativo, que fue democrático”.

Afirmó: “He sido el primero en reconocer los triunfos de todos los partidos políticos, yo estoy por encima de esa lucha partidaria, yo gobierno para todos. Respeté la voluntad del Consejo Estatal Electoral, nunca me he metido, excepto para vigilar que cuente con los medios y los recursos necesarios porque la ley me obliga a ello. Nunca he tenido comunicación, ni conozco a los magistrados del Tribunal Electoral”.

Juárez Cisneros dijo que “cuando hablan de un señor Montes (Rodolfo, el magistrado electoral), con todo respeto, yo no tengo el gusto de conocer a Montes, no lo he tratado. Mis respetos para todos. Entonces a mí me parece que no es conveniente ni es correcto y obviamente rechazo (el señalamiento) porque han sido ofensivas las expresiones de algunas gentes. Las rechazo y los exhorto a que actúen con madurez y con respeto. Yo he sido respetuoso y me parece que no es justo, no es adecuado, no es conveniente que tengan aseveraciones de falta de respeto”.

Si alguien se ha ubicado dentro

de la ley soy yo

René Juárez Cisneros insistió: “Yo creo que si alguien ha buscado la concordia, y ha buscando el entendimiento y se ha ubicado dentro de la ley soy yo. Pero hay que ser congruentes, yo no soy el que arma los expedientes de cada uno de los candidatos, yo no tengo la culpa que alguien tenga o no tenga residencia, tenga o no tenga documentos, yo no tengo la culpa”, dijo en alusión a los motivos para que le hayan retirado la constancia de mayoría a las dos diputadas y el alcalde electo de San Luis Acatlán, como demandó la Alianza para Todos.

“Me parece sumamente de mala fe, calumnioso y me parecen inaceptable este tipo de aseveraciones. En todo caso que se inconformen por la vía legal, para eso están las instancias, y que vayan hasta sus últimas consecuencias”.

Muchas veces hay miopía política

–Dicen que le conviene a usted tener un Congreso menos crítico, sobre todo en el caso específico de Gloria Sierra que es el brazo derecho de Zeferino Torreblanca –se le preguntó.

–Mi respeto para todos los legisladores. Yo tengo plena confianza, plena certeza de mis actos de gobierno. Es absurdo, imagínese usted si yo voy a estar tratando de escoger, ¿qué yo los escogí como candidatos? Por favor. Ya actuemos con madurez, con sentido de responsabilidad. Yo no tengo absolutamente nada que ver en eso, a mí me da lo mismo Juana que Chana.

Sostuvo: “Lo que yo quiero es que haya actitud responsable y que dejemos la lucha intestina entre partidos para elevarnos a un gran acuerdo por Guerrero para salir adelante. Así de sencillo. Lo que pasa es que muchas veces hay miopía política, hay que mirar hacia delante, hacia el futuro”.

Afirmó que en la entidad, más que presentarse conflictos postelectorales, “estamos en paz, estamos trabajando, claro que si alguien quiere seguirnos inventando será porque esas personas o esa corriente fue la que vaticinó que esto se iba a incendiar, y como no se incendió a lo mejor ahora quieren incendiarlo, pero no se vale y no lo voy a permitir, porque me parece que no es bueno para el estado de Guerrero, al menos yo no voy a contribuir en ello, no voy a contribuir, no voy a caer en ese tipo de dimes y diretes, pero me parece que ya hay que actuar con sentido de responsabilidad”.

“Total, que se inconformen las personas ante las instancias, pero que no estén acusando sin ninguna base, y si es así yo pido y exijo que me demuestren que yo tengo algo que ver ahí, así de sencillo. Y si me lo demuestran entonces estaré yo en otra actitud, pero no se vale que me están ya acusando de mala fe”, expresó.

No piensa en una controversia como

la de Sinaloa, dice el gobernador

Ossiel Pacheco n El gobernador René Juárez Cisneros marcó distancia respecto del juicio de controversia presentado por el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el cálculo “indebido, incorrecto e ilegal” al asignar las participaciones federales que corresponden a la entidad.

“No tengo ningún comentario, yo no tengo prevista ninguna acción de esta naturaleza en contra del gobierno federal”, dijo.

Entrevistado ayer antes del acto inaugural de la Escuela Ford Número 183, en Ciudad Plácido Domingo, consideró que se tiene que avanzar en la discusión de una reforma fiscal a fondo y propuso llevar a cabo una convención nacional hacendaria, “para que todos podamos discutir la asignación del presupuesto”.

Juárez Cisneros se manifestó a favor de abrir el diálogo con el presidente Vicente Fox, de una relación respetuosa y constructiva en beneficio de los estados y del país; “esa debe ser la tónica, el mecanismo y debe ser la forma”.

A pregunta sobre si ha planteado esta propuesta a Fox, respondió que frecuentemente habla con el presidente de la República y reveló que ayer por la mañana lo  hizo por teléfono. Sin embargo, se negó a difundir el contenido de la comunicación telefónica con el mandatario federal.

“Me parece que lo más importante es estar abiertos al diálogo, pero a un diálogo incluyente que no permite sectarismos, cuando se antepone el interés de la República”, abogó.

El gobernador fue interrogado sobre las declaraciones del ex presidente Ernesto Zedillo publicadas ayer en Reforma, de que “es una mentira la supuesta carencia de recursos de los estados. Lo que ellos, los gobernadores, piden es más dinero sin responsabilidad”.Juárez Cisneros dijo que a él no ajustan esas palabras porque trabaja todos los días.Afirmó que, por el contrario, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) plantea que se les otorguen más responsabilidades, más atribuciones y potestades recaudatorias, pero mientras eso se aprueba “podemos ir viendo cómo se estructura mejor el Presupuesto de Egresos”.En cuanto al juicio que se sigue a los generales del Ejército Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro en un tribunal militar por presuntos vínculos con el narcotráfico, Juárez Cisneros dijo estar convencido de ubicarse dentro de la ley, y que hay que abogar por restablecer el estado de derecho.Interrogado respecto a la diputación plurinominal que el TEE asignó al PRI, dijo no estar enterado de la resolución, que además quitó al PAN una diputación de las dos que le asignó el Consejo Estatal Electoral (CEE), y aumentó una más al PRD.

468 ad