Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Comisión de Gobierno, para el PRI, adelanta Sánchez Barrios

 * Habrá consensos “con un diputado más o un diputado menos”, prevé el ex secretario de Desarrollo Social *t El encuentro, en instalaciones del Congreso * Ahí fue su elección como coordinador de fracción, hace una semana, dice * El edificio, abierto a los diputados electos de los otros partidos, ofrece Gilberto Garza Grimaldo * Con el diputado 23 se reconoce la voluntad popular: Castro Justo

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los 22 diputados electos del PRI se reunieron ayer en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso del Estado, para recibir cursos  de orientación legislativa que impartieron funcionarios del PRI y funcionarios del Poder Legislativo.En entrevista con El Sur el coordinador del grupo, Carlos Sánchez Barrios, dijo que en la próxima Legislatura se aplicará la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que significa que la presidencia de la Comisión de Gobierno y las direcciones administrativas y legislativas, corresponde designarlas a su fracción.Y como anteayer el Tribunal Electoral del Estado (TEE) asignó un diputado más al PRI, con lo que sumarán 23, mientras que la oposición también tendrá ese número de escaños, el ex secretario de Desarrollo Social dijo que se privilegiará el diálogo para la búsqueda de consensos “con un diputado más o un diputado menos”.

Mientras tanto, el aún presidente del PRI estatal, Juan José Castro Justo, indicó que la decisión del TEE de asignar un diputado más a su partido fue un reconocimiento a la voluntad popular, que mayoritariamente decidió votar por el tricolor, con lo que este habrá de mantenerse como “la opción mayoritaria en Guerrero y en el Congreso del Estado”.

La reunión

De la reunión de los diputados electos del PRI se supo por filtraciones a El Sur, pero fue un empleado de ese partido quien reveló el lugar del encuentro, aunque advirtió que era privado.Al llegar al Instituto, los guardias no permitían el acceso, pero en un descuido se logró llegar hasta el salón donde los diputados electos eran orientados sobre la recién aprobada Ley Superior de Fiscalización del Estado por funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda encabezados por su titular, Cuauhtémoc Tavarez.

Los diputados electos escuchaban la plática que les daba el director de Normatividad de la Contaduría, José Escobar Neri; el director de Auditoría, Rogelio González Villalva, y el director de Evaluación, Elpidio Pacheco Rosas.

A partir de entonces la sesión duró 20 minutos. Luego, los representantes se retiraron sin que se desarrollara la ronda de preguntas y respuestas.

Momentos antes, el director del Instituto, Gilberto Garza Grimaldo –quien es también integrante de la Comisión de Defensa Jurídica del PRI–, dijo a El Sur que la reunión no era secreta y que las instalaciones fueron solicitadas por la dirigencia estatal del PRI para adiestrar a sus diputados electos.

Indicó que el hecho de que los funcionarios del Congreso local les impartieran el taller de capacitación es parte de su obligación como parte del Poder Legislativo.

Agregó que también estuvieron instructores del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, y que los temas impartidos fueron ética parlamentaria, legislación política, debate legislativo y elaboración de iniciativas.

Al final negó que se utilicen las instalaciones del Poder Legislativo para privilegiar al PRI, y dijo que si los diputados electos de los otros partidos lo requieren, pueden usar las instalaciones y también se les adiestrará.

Garza Grimaldo dijo que no fue necesario avisar a los medios de comunicación porque se trataba de un curso de capacitación “del partido y además no es secreto porque el Instituto es público”.

El PRI es mayoría; se aplicará la ley: Sánchez Barrios

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI que asumirá funciones a partir del 12 de noviembre, cuando comiencen los trabajos de la Comisión Instaladora de la 57 Legislatura, Carlos Sánchez Barrios, dijo que su elección como coordinador ocurrió la semana pasada en las instalaciones de ese Instituto, luego de que los diputados electos del PRI fueron requeridos para entregar a la Oficialía Mayor sus constancias de mayoría para su registro.

Explicó que, como es costumbre que se entregan juntas, se propuso que un solo diputado las llevara y que éste fuera el coordinador parlamentario, pero que para ello era necesario nombrarlo, y fue entonces que por consenso lo eligieron a él.

–Pero se manejó en los medios de comunicación afines a usted que sería el coordinador porque así lo decidió el gobernador René Juárez Cisneros, que es su amigo personal. ¿Eso quiere decir que usted será el próximo presidente de la Comisión de Gobierno”.

–Sí, porque así lo establece la ley (Orgánica del Poder Legislativo). Somos la fracción que constituye la mayoría en el Congreso, eso dice la ley.

–¿Qué está planeando para el 15 de noviembre para asumir funciones?

–Hay una Comisión Instaladora, que nos va a convocar a un reunión preparatoria para el 12 de noviembre ahí habremos de estar presentes los 46 diputados electos para nombrar la mesa directiva y se nos convocará asimismo para que el día 15 acudamos a la sesión de la instalación de la 57 Legislatura.

–¿Están pensando en tener el control administrativo en el Congreso?

–Estamos pensando en cumplir estrictamente lo que establece la ley.

–¿No hay posibilidades de que pudiera haber una rotación en la presidencia de la Comisión de Gobierno?

–No en este momento. La ley no prevé esa posibilidad.

–¿Tendrán la voluntad de modificar la ley para rotar la Comisión de Gobierno?

–No en este momento.

–¿No sería más saludable para la política en el estado una presidencia rotativa?

–Lo más saludable es que nos ajustemos la ley para que no haya nada que entorpezca el inicio de los trabajos de esta Legislatura.

–¿Esto no estaría  marcando una actitud autoritaria con la oposición en el Congreso?

–Hay un peso político que está expresado en la pluralidad del Congreso, la ley prevé plazos, procedimientos, normas, y estamos todos dispuestos a ajustarnos a lo que establecen las leyes.

–¿Es definitivo? ¿No habrá reformas a la leyes del Poder Legislativo para poder arribar a consenso en la toma de decisiones para darle gobernabilidad al Congreso?

–No al vapor.

–¿Estarían ustedes utilizando la fuerza de su mayoría para no arribar al consenso?

–Al contrario, llegamos con la disposición de encontrar los mejores acuerdos y entendimientos que respondan al interés general del estado, y no al interés de un partido político en especial.

–Si la oposición en su conjunto pide modernizar la Ley Orgánica al Poder Legislativo, ¿aceptarán?

–Vamos a abordar el tema de la modernización del Poder Legislativo, pero no ahorita.

–¿Cómo plantean la relación con el gobierno del estado?

–Una relación equilibrada, de respeto, una relación de colaboración institucional.

–¿Con ustedes al frente del Congreso local se garantizaría la división de poderes?

–Claro, nosotros estamos en esa disposición de encabezar a la Comisión de Gobierno y velar por la dignidad del Congreso.

–¿Ya previó si la oposición va a aceptar que ustedes presidan la Comisión de Gobierno?

–Hemos analizado todos los escenarios y tenemos una respuesta para cualesquiera de las expectativas.

–¿Cuáles son esos escenarios?

–No puedo adelantar mi forma de pensar, porque desde luego lo único que he dicho es que vamos a estar atentos a ajustarnos a lo que establezcan las leyes.

–En la integración de las Comisiones, ¿cuál es la propuesta que tienen?

–Hay un antecedente: tendríamos que garantizar que todos los partidos políticos tengan una oportunidad de encabezar algunas de las comisiones, y ese sería un criterio, y el otro criterio es usar la proporcionalidad.

–¿Cuál sería la proporción en ese sentido, actualmente son 3 del PRI y 2 de la oposición?

–Tendríamos que hacer un análisis matemático que corresponda y, desde el luego, además de ello, incorporarle el ingrediente político y el ingrediente estrictamente técnico. Habría que buscar perfiles, experiencia, vocación de quienes habrán de integrar cada unas de las comisiones.

–¿Ya habló usted con los diputados de las otras fracciones?

–No en este momento, estamos atentos a que puedan quedar conformadas las fracciones, y además de que estamos atentos a las modificaciones de las resoluciones en el  Tribunal Electoral, por lo que estamos atentos a que se defina su expresión definitiva.

En la integración de comisiones, acuerdos, plantea Castro Justo

En entrevista, el aún presidente del PRI estatal, Juan José Castro Justo, quien es diputado electo plurinominal, dijo que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso requerirá de mucho entendimiento entre las expresiones partidistas, por lo que tendrá que privilegiarse el diálogo y el acuerdo interno.

–En realidad, de quedar la integración del Congreso tal como lo resolvió al TEE empatan en posiciones con la oposición, ¿están pensado ustedes en presidir la Comisión de Gobierno?

–Tenemos que actuar conforme a lo que la ley establece.

–¿Si la oposición se unifica y pide presidirla?

–El asunto es que tendrá que actuarse conforme a la ley, no puede haber ningún acuerdo al margen de la ley.

–¿Podría caber la posibilidad de que fuera rotativa la presidencia de la Comisión de Gobierno?

–No he pensado en esa posibilidad, nosotros tenemos que apegarnos a la ley; en todo caso dependerá del conjunto de los diputados si la ley se modifica o no, que es su función precisamente.

–¿Aceptarían que fuera rotativa?

–No he hecho ninguna reflexión en ese sentido.

–En la integración de comisiones, ¿cuál es la propuesta del PRI?

–Tendrá que haber un acuerdo, que es lo fundamental en el trabajo legislativo.

–Para esta transición, ¿cómo están previendo que va a realizarse, puede haber dificultades en los acuerdos?

–Creo que si hay voluntad de que el Legislativo desempeñe sus funciones de acuerdo a la ley y cumpla con la expectativa que la sociedad está reclamando, tendremos que mantener todos una actitud constructiva y de responsabilidad para que haya un entendimiento y poder crear condiciones de desarrollar trabajos legislativos.

“En la fiscalización del manejo de recursos yo confió en que todos los representantes de partido tienen el compromiso y la condición de que se hagan las cosas independientemente de las posiciones partidistas”

–¿Pueden utilizar las instalaciones del Congreso y a los funcionarios para capacitar a la fracción del PRI?

–Son funcionarios del Congreso y creo van a estar a disposición de todos los partidos y todas las fracciones, en  la medida en que lo soliciten.

468 ad