Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan Quirós y Acosta Chaparroa los testigos que los vinculan al narco

 * Este viernes emitirá una sentencia el Consejo de Guerra * El agente del MP militar pide que se les considere culpables

 La sentencia del Consejo de Guerra contra los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, acusados de narcotráfico, se emitirá este viernes, determinó el presidente consejero, general Tomás Angeles Dauahare, informó el periódico Reforma en su sitio en Internet.

El cuarto día de sesiones del Consejo de Guerra en las instalaciones del Campo Militar Número Uno en la ciudad de México, este jueves, se abrió con la postura del agente del Ministerio Público Militar, teniente coronel Alfonso Méndez, quien antes de fundar sus acusaciones contra Quirós y Acosta pidió a los consejeros que al momento de resolver su dictamen declaren como culpables a los generales.

Después, hizo uso de la réplica el abogado de Quirós, quien con un aparato de diapositivas en las que se mostraron documentos oficiales, desvirtuó varios elementos de la acusación contra el general.

El litigante militar mostró ante los consejeros la orden de cateo girada por un juez para que el Ejército ingresara a la casa de Quirós, y documentó que el encargado de cumplir ese operativo no participó en él, aunque el texto así lo consignaba.

“Este cateo fue ilegal”, sostuvo el abogado Carlos Fernández.

Otra de sus pruebas exhibidas fue para contradecir la imputación del testigo Jaime Olvera, quien aseguró que el 30 de julio de 1994, el capo Amado Carrillo le envió al General Quirós, desde Ciudad Juárez, una camioneta Suburban de regalo.

El documento exhibido por el abogado fue la factura de dicho vehículo, el cual consigna que en realidad fue comprado el 20 de mayo de 1994 –casi dos meses antes de lo que dice el testigo– por Rubén Gardea, ayudante del general Quirós.

Desde las 13:30 horas, tomó la palabra el abogado Mariano Flores, defensor del general Acosta Chaparro, quien en principio dijo a los consejeros que este juicio lo iniciaron las autoridades con dichos de delincuentes.

“Estamos en las conclusiones de un juicio contra generales, el cual está basado en testimonios de delincuentes. Cabe señalar que con imputaciones singulares contra la negativa de mi defenso y con una gran diferencia: del procesado no está demostrado que sea delincuente y el testigo sí, todos son testigos protegidos y delincuentes”, aseveró.

Flores aseguró en el Consejo que su cliente está señalado por los testigos Gustavo Tarín y Jaime Olvera de haberse quedado con una camioneta con armas que envió el Cártel de Juárez al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa.

También le acusan de haberse reunido con el capo del Cartel de Juárez Amado Carrillo en un condominio de Las Lomas de Chapultepec, en esta ciudad.

“En este momento pregunto: ¿Dónde está la camioneta y las armas? Esta acusación no fue corroborada por la autoridad, no hay un solo testigo que diga yo la vi, ya no digamos testigos con calidad moral, sino con presencia.

“En cuanto a la reunión que mencionan me pregunto ¿Dónde está la libreta de ingreso a ese edificio que señale los nombres de los generales?”, inquirió.

El defensor de Quirós, Fernando carlos Fernández, manifestó que Gustavo Tarín Chávez, el principal testigo de cargo contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, acusados por los delitos de asociación delictuosa y daños a la salud, no ha ratificado sus querellas contra ambos militares.

Sostuvo que desde hace más de un año, y vía exhorto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se le convocó a Tarín Chávez para que hiciera acto de presencia durante los debates.

El abogado militar remarcó que hay demasiadas inconsistencias para fundamentar las acusaciones contra Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo.

Una de ellas, manifestó, es que Tarín Chávez fue mencionado inicialmente como testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) y luego de las autoridades estadunidenses. Ahora, abundó, se dice que el principal testigo de cargo está internado en una cárcel norteamericana.

En sus argumentos, también puso en entredicho las acusaciones referentes a que ambos militares recibieron equipo de radiocomunicación, por parte del narcotraficante Amado Carrillo.

Remarcó que no hay fe ministerial de esos aparatos, y que tampoco los declarantes precisaron quiénes los operaban y dónde estaban esos implementos de comunicación.

“Todo parece indicar que este equipo sólo existe, o existió, en la imaginación de los testigos protegidos”, puntualizó el abogado principal Fernández Pérez.

El teniente Carlos Fernández, defensor de Quirós, informó que su cliente dará un mensaje mañana desde las 9:00 horas al Consejo de Guerra para manifestar cuáles son sus impresiones sobre este juicio y sus posibles trasfondos políticos.

El abogado militar explicó que es muy probable que el general Acosta Chaparro se reserve su derecho a declarar en esta última etapa del Consejo, que tendrá lugar el viernes.Luego del desahogo de las declaraciones, los cinco consejeros tendrán una reunión privada para deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de Quirós y Acosta, la cual será decidida por mayoría de votos.Una vez que esto se lleve a cabo, el dictamen será entregado al juez cuarto militar, Domingo Sosa Muñoz, para que emita una sentencia, ya sea de carácter condenatoria o absolutoria.

468 ad