Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros no acatan el llamado de la SEG para no suspender clases; se van de puente

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de que el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que también rige en Guerrero, no incluye ni el 31 de octubre ni el 1 de noviembre como “suspensión de labores docentes”, en la mayoría de las escuelas del estado no hubo clases.

Al respecto, el director de Comunicación Social de la SEG, Tomás Benítez Cano lamentó la postura asumida por la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, que encabeza Job Bernache porque ayer por la mañana, en una emisora de esta capital, reconoció que a pesar de que el 31 de octubre y el 1 de noviembre no son días feriados, aprobó el ausentismo laboral.

Job Bernache justificó el puente vacacional al señalar que “es un reclamo de la sociedad en el sentido de preservar las tradiciones prehispánicas, y después con los nuevos  tintes de la colonización hasta llegar al Halloween, hablamos de muchos extranjerismos que de una u otra forma los compañeros, aparte de disfrutar, debo reconocerlo también, pero se trata de visualizar la preservación de la tradición; ojalá se pudiese visitar algunos planteles y centros de trabajo, donde hay ofrendas hechas por los niños, los alumnos, y conducidas por los maestros que no van con otro fin”.

Asimismo, en las escuelas superiores ubicadas en Ciudad Universitaria, con excepción de algunos grupos académicos de las Facultades de Ingeniería y de Filosofía y Letras, en las demás no hubo labores; lo mismo sucedió en las tres preparatorias; también se observó suspensión de labores en las escuelas primarias y secundarias, no así en los Cendis y en los jardines de niños, que sí laboraron ayer aunque no lo harán este día a pesar de que oficialmente no hay suspensión de labores.

Benítez Cano explicó que el calendario escolar vigente que rige en todo el país, indica que únicamente hay suspensión de labores docentes el sábado 2 de noviembre, “si la fecha hubiera sido viernes entonces se hubiera justificado la suspensión de labores”, expuso.

Por otro lado, criticó que los 14 trabajadores de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que desde el lunes se instalaron en paro de labores en demanda de la destitución de Dominga Chávez Pineda, hayan levantado su movimiento porque se fueron de puente vacacional: “Tenemos información que muchos maestros se presentaron a esa oficina pero no encontraron a nadie”.

Dijo que lo peor sería que estos trabajadores cuando regresen el próximo lunes nuevamente vayan a instalar su paro laboral, porque “ayer al mediodía levantaron su plantón y se fueron tranquilos a sus casas, lo cual evidencia que sólo están jugando, porque para ellos el problema de fondo es que no están de acuerdo con la forma de ser de Dominga Chávez, pero para la SEG el problema de fondo es que los problemas que se presentan en esa oficina no se pueden dejar de atender porque sino se presentaría un grave rezago y entonces sí se complicaría la situación”.

 También paran en Acapulco y Coyuca

 Varias escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez no acataron el llamado que hizo la SEG para evitar suspender labores el día de ayer, porque las autoridades educativas sólo habían tolerado la suspensión de clases el 1 de noviembre.

Esto fue interpretado por el presidente de la Asociación Municipal de Padres de Familia, Gonzalo Avila Torres como una práctica negativa que repercute en la formación de los niños, aunado a que el magisterio es quien decide sus días de suspensión y no se apega a la normatividad.

Los directores de diferentes escuelas como en el caso del centro y lugares aledaños, se pusieron de acuerdo para suspender clases desde ayer y tomar dos días de descanso, dijo la directora de la escuela Informe Presidencial, Yolanda Flores Medrano. Esto a pesar de que el día oficial de suspensión es el 2 de noviembre según el calendario de la SEP.

El subcoordinador de Servicios Educativos de la Región, Raúl Vega Astudillo aseguró que sólo el viernes el personal administrativo suspenderá labores para reanudarlos el próximo lunes.

“Informé que ayer las escuelas tenían que presentarse a laborar, varias de éstas desacataron la normatividad y desde ayer suspendieron las clases”, dijo.

Para Gonzalo Torres la suspensión no es nada nuevo porque son los maestros quienes “se toman los días que quieren porque no les descuentan el salario”. Aseguró que son respaldados por el gobierno del estado al no aplicarles los descuentos que por ley se aplican cuando los docentes no acuden a sus labores.Torres Avila dijo que el ausentismo es una práctica negativa que repercute en la formación educativa y por eso el estado no sale de su atraso en ese rubro. Después contradijo a Raúl Vega Astudillo al mencionar que la falta de clases en estos días no es porque los padres de familia no lleven a sus hijos a las escuelas, sino porque el maestro es quien avisa de la suspensión.(Sergio Ocampo, en Chilpancingo, Raquel Santiago Maganda en Acapulco)

468 ad