Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cremación, alternativa para la sobrepoblación en los cementerios

 La cremación o incineración de cadáveres se ha convertido en una alternativa para el problema de la sobrepoblación en panteones municipales y privados, incluso es más económico que la inhumación aunque es una práctica que aún se encuentra en el debate.

Antes del siglo XIX, los cristianos prohibían la cremación de cuerpos, pues tenían la creencia de que si destruían el cadáver no tendría la oportunidad de resucitar, incluso los judíos prohibieron esta práctica porque consideraban que profanaban la obra de Dios, según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En 1964, el Concilio Ecuménico del Vaticano autorizó a los fieles la cremación de cuerpos y actualmente los judíos ortodoxos, los cristianos ortodoxos y musulmanes tienen prohibido incinerar a sus muertos.

En Acapulco sólo hay dos empresas que cuentan con los hornos para la incineración de cuerpos: Funerales Secsa, ubicada en la avenida Ruiz Cortines y Jardines del Tiempo, ubicado en el poblado de La Venta, pero también hay 21 agencias funerarias que pueden otorgar este servicio con precios que depende del gusto del cliente.

Con motivo del Día de Muertos, El Sur solicitó una entrevista con los gerentes de la empresa Jardines del Tiempo, pero la encargada Isabel Rodríguez, quien al principio accedió, luego se negó a recibir al reportero y posteriormente los empleados de la empresa, al igual que otras funerarias,  se negaron a proporcionar los precios al percatarse de que se trataba de un trabajo periodístico.

Omar Salgado Espinosa, director general de la agencia funeraria La Sabana II, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, explicó que la cremación es más económica “porque no haces novena, no gastas en derechos de panteón, comida, bebida y flores, si el cliente decide no hacer velatorio”.

Una de las ventajas es que las personas no necesitan permiso del gobierno para tener las cenizas en su casa o depositarlas en una capilla o gabeta del panteón o bien.

Salgado Espinosa, integrante de la Asociación de Funerarias del Municipio de Acapulco estimó que por cada 100 decesos, cinco se deciden por la cremación, “sobre todo las personas del Distrito Federal u otros estados, que radican en el puerto”.

El directivo, quien cuenta con 36 años de experiencia, comentó que la cremación es más higiénica y económica porque los deudos se ahorran dinero en la adquisición de parcelas en los panteones, las lápidas, gastos de mantenimiento. 

Funerales La Sabana II ofrece el servicio de cremación desde cinco mil pesos, directa, hasta nueve mil pesos, que incluye embalsamiento, traslado local, aseo del cuerpo, uso de capilla, equipo de velación, levantamiento, trámites legales y entrega de cenizas en una urna.Este mismo servicio en Jardines del Tiempo tiene un costo de 16 mil 826 pesos hasta 100 mil pesos.Los requisitos son: presentar el certificado de defunción u orden del Ministerio Público o Juez Penal en caso de accidente o asesinato; además, acta de defunción emitida por el Registro Civil, permiso de panteones y autorización de la Secretaría de Salud. (Alfredo Mondragón)

468 ad