Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con siete mil tumbas y clausurado sigue en funciones el panteón de Chilpancingo

  Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de haber sido clausurado en 1998 por el entonces gobernador Angel Aguirre Rivero, el panteón de Chilpancingo sigue en funciones con seis mil 875 tumbas, informó el administrador del camposanto, Ernesto Gaspar Beltrán.

Indicó que las lápidas están distribuidas en un terreno de aproximadamente cinco hectáreas, ubicadas entre las calles Calzada Nacional y Ayutla, en la colonia Progreso de esta capital, las cuales en este festejo del Día de Muertos –a partir de ayer 31 de octubre al 3 de noviembre– serán visitadas por más de 20 mil personas, según estimó el administrador del camposanto, Ernesto Gaspar Beltrán.

Lo que se conoce ahora como “el antiguo panteón” fue inaugurado el 5 de enero de 1867 con la inhumación del cuerpo del niño José Díaz de Jesús, hijo de Pastor Barrera y Mariana Mejía, pero la venta de lotes se canceló a partir de 1998 debido a la falta de espacio.

Pero las inhumaciones continúan porque hay lotes y criptas reservadas por familias de esta capital y de varias partes del país.

Según Gaspar Beltrán, para la recepción de los visitantes se ha previsto todo para que cuenten con los servicios básicos, la orientación e información necesaria.

Dijo que de acuerdo a datos registrados de años anteriores en este se espera recibir aproximadamente a 20 mil personas en los tres días.

En la administración del antiguo panteón ni en el Registro Civil hay registro del número de inhumaciones en estos 135 año porque –explicó Gaspar Beltrán– en una misma tumba o cripta se pueden depositar uno o más cuerpos, según la decisión del propietario.

Indicó que no es posible saber cuántos espacios han sido apartados o reservados porque hay construcciones de bóvedas, “y en cada tumba hay tres o cuatro bóvedas de las cuales pueden estar utilizadas una, en otras dos o tres, y entonces esto hace difícil dar datos exactos”.

Señaló que desde 1998 dejó de funcionar un Comité Pro Mejoras del panteón promovido y apoyado por el extinto gobernador Alejandro Cervantes Delgado.

El citado comité estaba presidido por el ex alcalde de Chilpancingo, Alberto Saavedra Ramos, e integrado por la también ex alcaldesa Magdalena Vázquez de Huicochea.

Dicho comité sólo cumplió con la primera etapa de todo un proyecto de remodelación de las instalaciones; las obras fueron un tanque elevado en la parte poniente del panteón para el abastecimiento de agua, se rehabilitaron los sanitarios, se reestructuraron las bardas de la parte poniente y se reforzaron los pasillos con una capa de cemento.El comité administraba recursos propios que se recaudaban por medio de cenas, bailes y rifas que se efectuaban en varias partes del estado y del país.Pero –dijo Gaspar Beltrán– a raíz de la muerte del promotor e impulsor de este Comité, el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, en 1999, se suspendieron las actividades y a la fecha ya no se ha llevado a cabo ninguna actividad.

468 ad