Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo incremento en precios de flores y pan por el Día de Muertos: vendedores

 Jeanette Leyva Reus * Desde pequeños ramos y collares de flores de 5 pesos, hasta manojos de 180 pesos se ofrecen en el mercado previo a la celebración del Día de Muertos. Los precios, coinciden vendedores como compradores, no sufrieron un incremento considerable en comparación al año pasado.

En un recorrido efectuado por el llamado tianguis de Los Chilapeños, la media gruesa de gladiolas cuesta 50 pesos, un manojo pequeño de margaritas se vende en 15 pesos, mientras que un ramo de flores de cempasúchil vale 10 pesos hasta la gruesa que se vende en 180 pesos.

Las camionetas con placas de Puebla y del Distrito Federal son como cada año estacionadas alrededor del mercado central, el tráfico por la mañana del jueves es lento y por dichas calles se observa a la lideresa de ambulantes Dalia Serna transitando en su camioneta blanca saludando desde ahí algunos vendedores.

La flor de terciopelo se vende en 35 pesos el manojo y según una compradora “están igual que el año pasado, no subió mucho, creo que igual”.

Los collares de flores de cempasúchil se ofertan en algunos puestos en 5 pesos, aunque la diferencia con los que se venden en 10 es notable, los primeros son flores pequeñas y casi marchitas, mientras que los de 8 y 10 pesos son más largos y con flores que lucen todavía un mejor color.

Vendedores de flores coincidían que la mañana del jueves las ventas eran pocas, por lo que tenían “la esperanza” que por la tarde la afluencia de compradores se incrementara, ya que comentaban “siempre dejamos para el último día las compras, la verdad los precios de las flores es casi igual que el año pasado, subió menos del 10 por ciento”.

Al interior del mercado, en algunos pasillos hay revendedores de flores quienes en muy pequeños ramos tratan de vender a 10 pesos el manojo de marchitas margaritas.

Al igual que las flores el pan de muerto se encuentra en precios similares al año pasado, así una pieza grande vale 30 pesos, mientras que los pequeños muertitos se venden en dos por 5 pesos, el copal, elemento que en algunas ofrendas es elemental se ofrecía entre 5 y 10 pesos. El copal inundaba el jueves los pasillos principales de la vieja nave del mercado central.

En el mercado se pudo observar –debido a que ayer atracó un crucero turístico- turistas que eran orientados por guías federales que les mostraban igual los manojos de flores, el pan de muerto y las calaveras que se vendían por todos los alrededores del mercado.A pesar de que en la ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza un operativo para evitar el abuso en el incremento del precio de las flores, durante todo el recorrido por el mercado y calles adyacentes no se observó ningún inspector de dicha dependencia federal.

468 ad