Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran René Juárez y Zeferino Torreblanca la primera etapa de una planta tratadora

 * Propone el director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, que se utilice un mismo esquema de inversión tripartita para concretar los proyectos de las plantas tratadoras que se necesitan en Pie de la Cuesta, Miramar y en La Mira * Unos 8 millones de pesos, la inversión del proyecto que efectuaron en conjunto el estado y el municipio

 Ossiel Pacheco * El gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, inauguraron ayer en el puerto la primera etapa de la planta tratadora de aguas negras de Paso Limonero, en La Venta.Esta es una de las dos obras del municipio en la que el gobierno del estado y el ayuntamiento conjuntaron recursos para concretarla.Durante un recorrido por la planta efectuado por funcionarios e invitados al acto, el director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, propuso al Ejecutivo estatal utilizar un mismo esquema de inversión tripartita para concretar los proyectos de las plantas tratadoras que se necesitan en Pie de la Cuesta, Miramar y en La Mira, previstas en el Programa de Saneamiento Integral de Acapulco.

Los trabajos inaugurados, que permiten el tratamiento de aguas negras y descargas residuales que corren por el río de La Sabana, tuvo una inversión de 8 millones de pesos aportados en un 60 por ciento por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), mientras que el 22 por ciento lo aportó el gobierno del estado y el 18 restante particulares.

En su turno, Torreblanca Galindo informó que esta nueva planta de Paso Limonero tiene capacidad para tratar 65 mililitros por segundo y abatirá el 63 por ciento de infección y contaminación del río de La Sabana, y en consecuencia de la laguna de Tres Palos.

Anunció que la próxima semana colocará la primera piedra de la planta tratadora de aguas negras en la colonia Miramar, la cual se construirá en un predio de la CAPAMA y contará con una inversión importante del Grupo Geo, la que propició el ayuntamiento a través de incentivos y facilidades fiscales. 

Sobre la obra, el alcalde explicó que es nuevo modelo de desarrollo y planeación, en el que concurren diversos actores y esfuerzos de diversas instancias de gobierno para concretar acciones importantes que permitan elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Esta planta de Paso Limonero refuerza la inversión hecha por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Ciudad Renacimiento.

Al acto asistieron el gerente regional de la CNA, Jorge Octavio Mijagos Borja; los delegados federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Inocente León Pineda.

También el titular en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, y el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid.

La obra la llevó a cabo la empresa Servicios de Tratamiento de Aguas Negras (Setrata) SA de CV, bajo la supervisión de la consultora Tecnologías y Servicios Ambientales, (Ambitec) SA de CV, pero aún no está concluida pues faltan dos módulos.

Uno de los consultores explicó que las aguas tratadas antes de ser arrojadas de nueva cuenta al río de la Sabana también son desinfectadas con cloro, y que aún no se cumple de manera total con el programa completo pues esta agua debería ser utilizada para el riego de los camellones o plantíos.

Concluido el acto, Juárez Cisneros, acompañado de Torreblanca Galindo se trasladó al predio que ocupa la ciudad Placido Domingo, a fin de llevar a cabo la colocación simbólica de la primera piedra de lo que será el Centro de Formación Marina, obra que se concluirá en abril de 2003.

Allí ya los esperaban los secretarios estatales de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera; de Educación, Daniel Pano Cruz; de Salud, Verónica Muñoz Parra; de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; así como el subcoordinador de los servicios educativos de la región Acapulco–Coyuca de Benítez, Raul Vega Astudillo, y la directora de Salud municipal, Marta Estela Ortega Alvarez.

Con un costo de 8 millones de pesos, el Centro de Formación Marina será construido por el Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (CAPECE), en un predio ubicado a un lado de la unidad habitacional que construyeron para familias damnificadas por el paso del huracán Paulina.

Este centro contará con aulas didácticas, una de usos múltiples, un laboratorio de idiomas, una biblioteca, un taller de cómputo y un taller de turismo.

De allí la comitiva se trasladó a otro punto del predio, donde el gobernador entregó una ambulancia que cuenta con sistema de comunicación para teleconsultas y emergencias, así como una unidad médica.

Y posteriormente Juárez Cisneros, junto con el presidente y director general de la Ford Motor Company, Benigno Mantecón Alvarez,  cortó el listón inaugural de la Escuela Ford número 183, ya abierta al público, con la participación de la Fundación Plácido Domingo, Picacho Automotriz y el Comité de Asuntos Cívicos.

Al acto asistieron otros directivos de la Ford Motor Company, Eduardo Sainz, presidente de Picacho; Marcos S de Oliveira, presidente y director general; Eduardo Saenz Hirschfeld, director general de Picacho Automotriz, el actuario Manuel Cortina Campero, presidente del Comité de Asuntos Cívicos; Juan Antonio García Sobrino, director de Relaciones Públicas; Rebeca Aguilar de Saenz, presidenta del comité de escuelas Ford y Roberto Delgado Gallart, director general de la Fundación Interamericana Anáhuac.Allí, ante cientos de niños, padres y vecinos del lugar destacaron la importancia de la participación de la iniciativa privada para mejorar las condiciones y la infraestructura educativa no sólo en el puerto sino en el país.

468 ad