Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CORRILLOS

  Pungarabato: continuismo en la comuna e inconformidad en el PRI

 El continuismo será la característica principal del próximo gobierno municipal en Pungarabato, que presidirá el figueroísta Ambrosio Soto Duarte, y cuya integración ya ha generado fuertes reacciones entre algunos priístas que participaron activamente en la campaña del ahora alcalde electo.

De acuerdo con fuentes del PRI en ese municipio, varios priístas se sienten afectados porque quedaron fuera del proyecto, desplazados por quienes, en su opinión, traicionaron al candidato Ambrosio Soto.

De esas fuentes El Sur obtuvo la relación de funcionarios que a partir del primer día de diciembre integrarán la comuna municipal, relación que aún es considerada como secreta para no alterar los ánimos priístas hasta la toma de posesión de quien sucederá al figueroísta Angel Pérez Navarro.

Entre los que repiten están Roberto Mercado Carvajal, quien empezó en la delegación de Profeco, y actualmente es oficial mayor, mismo cargo para el que está propuesto.

Otro que continuará es Luis Donaldo Miguel García, quien empezó su carrera también en la oficina de Profeco y actualmente está a cargo del Registro Civil.

Seguirán también el actual secretario municipal, Feliciano Martínez Brugada, y Enrique Arellano, quien apenas se hizo cargo de la oficina de Reglamentos. Todos ellos son del grupo Figueroa, al que pertenecen el alcalde saliente Angel Pérez Navarro y el que entra, Ambrosio Soto.

Del grupo del ex alcalde Héctor Salvador Santamaría entrarán el que fue director de Catastro, Tomás Calixto Flores, y el ex director de Obras Públicas, Heriberto Alvear Palacios.

Regresa el que fue director de Servicios Públicos municipales, Juan José Olea Pliego, quien estaba considerado como el que sucedería a Pérez Navarro, a quien no le permitió meter las manos en la organización y el dinero de la Expo 2001, lo cual fue causa de enemistad entre ambos.

Del equipo cercano a Ambrosio Soto entra Carlos Cuevas, quien se desempeñará en la tesorería. Cuevas tiene una fuerte relación con quien perdió la Presidencia Municipal ante el perredista Víctor Mojica Wences en 1996: el empresario Rodrigo Borja García. En la pasada campaña fungió como coordinador de la campaña de Soto Duarte.

Cuauhtémoc Mastache estará en la Dirección de Desarrollo Rural. En Rastro y Mercados estará Alma Rosa Cortés Jaimes, esposa del segundo hombre en importancia del figueroísmo en la región, el ex alcalde Enrique Robles Romero.

Del mismo grupo, compadre de Soto Duarte, Antonio Alvear Olea se hará cargo de la Dirección de Comunicación Social, para lo cual ya ha sido creado un periódico. La esposa de Alvear Olea, la actual regidora de la Mujer en Coyuca de Catalán, será directora del DIF.

De los que ingresan en cargos nuevos estarán Arturo Jiménez, comerciante promotor del tianguis ubicado en una de las vialidades más importantes de la localidad, la Avenida Independencia, y quien se ha opuesto a la instalación de otro mercado semifijo promovido por otro grupo de priístas.

Enrique Arellano, actual director de Reglamentos, se estrenaría en la nueva Dirección de Tránsito y Vialidad en que se pretende convertir la delegación de Tránsito. En Deportes estaría Lino Juárez, y en agua potable estaría Raúl Martínez. No hay propuesta para la Casa de la Cultura, que en la actual administración ha sido un elefante blanco.

Para la Dirección de Seguridad Pública está propuesto alguien que es conocido como madrina en la Policía Judicial del estado: Alfonso Domínguez.

“Nos vieron la cresta, nos usaron y ahora nos dejan fuera”, dice el informante. “Metieron a gente que se unió al final de la campaña y que al principio le echó chingadazos al Bocho (Ambrosio Soto), y dejaron fuera a aquellos que se la partieron desde el principio. Eso que nos pase por pendejos”, se lamenta. (Con información de Gregorio Urieta, corresponsal en Pungarabato).

468 ad