Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No a un PRD soberbio ni engreído, sino humilde y trabajador, plantea Zeferino

* Queremos partidos políticos fuertes y un pueblo que sea capaz de elegir con claridad, plantea en gira por la zona rural * Reprocha que el gobierno del estado entrega los recursos del Programa Empleo Temporal a líderes priístas

 Ossiel Pacheco * Durante una gira por el área rural del municipio, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que en esta democracia no se trata de hacer a un lado a los perdedores de la contienda electoral, “aquí no queremos a un PRD soberbio ni engreído porque ganó las elecciones del 6 de octubre; queremos un PRD humilde y trabajador”.

En Arroyo Seco, último punto de la gira, ante vecinos asistentes, así como los dirigentes empresariales Alejandro Martínez Sidney, de la Canaco; Alfonso Salcedo Cobos, de la Canirac, y Jorge Bajos Valverde, de la Coparmex; los regidores Herminia Olea Serrano, del PRI; Abelina López Rodríguez, y Ofelia Abúndez Catalán, del PRD; Guillermo Cisneros Chegüe, del PAN, y Alfredo Campaña López, del PT, Torreblanca dijo que va recomendar al alcalde electo Alberto López Rosas con el pueblo de Acapulco.

Explicó la razón: porque “ustedes son los que mandan; no mandamos los que estamos aquí, el mandatario es el que ustedes eligieron en las urnas, pero nosotros somos la expresión de la voluntad popular reflejada en una democracia apenas iniciada en el país”.

Durante la gira por poblados de la Ruta del Sol, el alcalde sostuvo que conviene al pueblo de Acapulco tener otras expresiones políticas fuertes, como el PRI, “porque no concebimos que la transición a la democracia en el estado de Guerrero pase por el avasallamiento del PRI, ni al pateo del mismo”.

Agregó: “No queremos un PAN a la baja, queremos un PAN a la alza; en síntesis, queremos partidos políticos fuertes y un pueblo que sea capaz de elegir con claridad y transparencia; queremos que la competencia política se siga dando para que los resultados se traduzcan en obras en beneficio de la población”.

Dijo que falta mucho por hacer, pues “tan sólo en el municipio de Acapulco hay mil 200 escuelas, hay 800 escuelas primarias, hay más de 100 mil niños, y la infraestructura educativa no se atendió, apenas se está construyendo el Acapulco que queremos y anhelamos”.

Reconoció: “Sigue habiendo mucha miseria, sigue habiendo mucha pobreza, siguen los problemas de inseguridad, de drenaje, de agua potable, de pavimentación de calles; nadie ofreció que de la noche a la mañana íbamos a transformar Acapulco”.

El alcalde visitó ayer con funcionarios de su gobierno los poblados de Sabanillas, Altos del Camarón, Dos Arroyos, Ejido Nuevo y Arroyo Seco para entregar proyectos productivos, aulas y andadores y una comisaria municipal.

Asistieron el titular de la SDUOPE, Guillermo Torres Madrid; la directora de Obras, Luz María Meraza Radilla; el ex secretario de Administración y Finanzas, Carlos Alvarez Reyes; el panista Juan Stephen; el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar; el de Fomento Económico, Manuel Antonio Zavala Jiménez, y los directores de: Desarrollo Rural, Rubén Cohen Kohan, y de Gobernación municipal, Carlos Arizmendi Dorantes.

En Sabanillas, primer punto de la gira, al acto de entrega de recursos del Programa Oportunidades Productivas asistieron campesinos de ese poblado, así como de Altos del Camarón, Ejido Nuevo, San Martín El Jovero, Los Huajes, Agua de Perro y Dos Arroyos, que se concentraron en la comisaría ejidal.

Se esperaba la llegada del delegado federal de la Sedesol, Ignacio Ortiz Ureña, y del secretario estatal, Heriberto Huicochea. No obstante, este último envió en su representación al coordinador regional del Copladeg, Jorge Rojas Nava.

Ahí, Zeferino aprovechó el acto para criticar que el gobierno del estado entrega los recursos del Programa Empleo Temporal a líderes priístas. “No se vale que los recursos sean repartidos a líderes, y el presidente municipal no sea tomado en cuenta para la entrega de estos a través de proyectos productivos”, dijo.

Señaló que la entrega de recursos para empleo temporal debe ser reglamentada, pues no se vale seguir con políticas clientelares y paternalistas, y “que los campesinos sigan estando sólo en el discurso de los políticos”.

Celebró que la federación siga entregando recursos para empleo temporal, pero pidió que el programa correspondiente no se utilice más para la masificación o el control político, para ganar votos en las elecciones, “porque este esquema ya no lo quieren los campesinos”.

Ahí, 384 productores de la región, que cultivan en 649.9 hectáreas, recibieron 537 mil 400 pesos como apoyo para el campo. En Dos Arroyos, el alcalde entregó una procesadora de nopal, con una inversión de 250 mil pesos, un huerto de una hectárea destinado al cultivo del nopal y el proyecto de cultivo orgánico de papaya maradol.

En Ejido Nuevo, donde fue inaugurada la comisaría municipal del poblado, Torreblanca destacó que los habitantes han luchado por la democracia desde su primera campaña por la Presidencia Municipal, pues ahí ha ganado el PRD, hasta en la pasada contienda del 6 de octubre.Y ya entre porras y vivas al alcalde, no faltó quien de los vecinos gritara: “Zeferino gobernador”, muestra de apoyo que se repitió en el plantel de Telesecundaria de la colonia suburbana Arroyo Seco, donde una vecina se dirigió a él como gobernador del estado.Ahí alumnos y maestros del plantel Antonio Caso demandaron al alcalde la construcción de espacios recreativos, pues los estudiantes tienen que tomar clases de física en la unidad deportiva.

468 ad