Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta el TEE un diputado pluri al PRI, uno al PRD y quita uno al PAN

 * Busca beneficiar la fuerza del voto y no a los partidos minoritarios, dice * Con las curules de mayoría el PRI suma 23, el PRD 19 y tienen uno el PAN, PRS, CD y PT * Los panistas, que en la sesión se manifestaron en contra de la resolución, anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La sala de segunda instancia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) aprobó anoche el proyecto del magistrado Javier Vázquez García que modifica la asignación de diputados por la vía de representación proporcional y le quita una curul al PAN, incrementa una al PRI y al PRD y confirma sólo una diputación a los partidos CD, PT y PRS.

La sesión de anoche de la sala de segunda instancia del TEE terminó entre fuertes protestas de dirigentes y militantes del PAN quienes gritaron “corrupto, vendido y traidor” al magistrado Vázquez García presidente de la cuarta sala del TEE y ponente de la resolución que modificó la asignación de diputados plurinominales.

La resolución del magistrado Vázquez García modificó la asignación de diputados de representación proporcional que hizo el Consejo Estatal Electoral (CEE) que había asignado al PAN dos escaños y votó en contra de un proyecto de la presidenta del TEE, Virginia López Valencia, que pretendía otorgarle dos curules más a ese partido con lo que tendría cuatro diputaciones.

La propuesta del magistrado Vázquez García fue apoyada por el voto del magistrado Rodolfo Montes Alcántara, criticado por el PRD por emitir sus resoluciones “parciales” al PRI y al gobierno de René Juárez, así como por la magistrada Olimpia María Azucena Godínez Viveros. Mientras, estuvieron en contra la presidenta del TEE, Virginia López Valencia, y el magistrado Domingo Silva Rebolledo.

El magistrado Vázquez García explicó que con su propuesta pretende beneficiar “la fuerza del voto” y no a los partidos minoritarios, como fueron los argumentos de los magistrados a favor de la propuesta. Asigna siete diputados de representación proporcional a la coalición PRI-PVEM, siete al PRD y uno para el PAN, CD, PRS y PT.

Sumados a las diputaciones por la vía de mayoría se asignan 23 diputados para el PRI, 19 al PRD y uno para el PAN, PRS, CD y PT, que sumarían 23 votos de partidos opositores y estarían en igualdad de votos con el PRI.

Con la propuesta que había hecho López Valencia en la sesión del martes eran cinco diputados para el PRI, cinco para el PRD, cuatro para el PAN y uno para el CD, PRS y PT, lo que implicaría que con las diputaciones de mayoría serían 21 para el PRI, 19 para el PRD, cuatro para el PAN, dos para el CD, uno para el PRS y PT.

Al término de la sesión, unos 50 panistas se inconformaron y gritaron consignas como “juicio político en contra de magistrados priístas y perredistas”, en alusión al magistrado Rodolfo Montes Alcántara y Javier Vázquez García.

El representante del PAN ante el CEE, Rigoberto Ramos Romero, incluso ofreció regalado un ábaco al magistrado Vázquez García cuando éste salía del salón de sesiones “para que le enseñe a contar a sus hijos y no sean como usted”, le dijo.

Ramos Romero señaló que el PAN acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revierta la resolución del TEE y dijo que al igual que el PRD solicitarán juicio político pero los panistas contra del magistrado Vázquez García.

Advierte el PAN que pedirá juicio político contra el magistrado Javier Vázquez

Aurelio Peláez n Este miércoles en la mañana, la dirigencia estatal del PAN, adelantó que podría interponer un juicio político en contra del magistrado Javier Vázquez García, quien un día antes en sesión del Tribunal Electoral del Estado (TEE), se opuso a un acuerdo para otorgar dos diputaciones locales más a ese partido, y una a Convergencia por la Democracia (CD).

En conferencia de prensa ayer en Acapulco, Max Tejada Martínez, diputado plurinominal electo, advirtió que podría no asistir a la toma de protesta de la nueva legislatura este 15 de noviembre, en caso de que el Tribunal desechase el recurso de revisión de su partido en contra del criterio del Consejo Estatal Electoral (CEE), que asignó dos y no cuatro diputados locales a su partido.

Francisco Rodríguez Otero, el presidente de la delegación estatal del PAN en Guerrero, sostuvo que el CEE y el TEE pretenden otorgar “una ínfima representación” a su partido, pese a haber obtenido más de 80 mil votos en la elección pasada, y acusó al magistrado Vázquez García de favorecer al PRD en sus decisiones y le pidió que se abstuviera de asistir a la sesión en donde se tomaría el acuerdo de si se conceden o no al PAN las dos diputaciones reclamadas.Rigoberto Ramos Romero, secretario de Asuntos Electorales de la delegación estatal de Acción Nacional, afirmó que los integrantes del CEE y del TEE pretenden auspiciar un bipartidismo “que tanto daño le ha hecho a los guerrerenses”, e incluso, dijo temer que el tribunal pretenda quitar un diputado más al PAN.Rodríguez Otero dijo que el magistrado Vázquez, al quitar un diputado a su partido, pretendería recompensar al PRD con una decisión política, e insistió en que el PAN podría interponer un juicio político en su contra por ser el principal integrante del TEE en negar dos diputados más a su partido, e incluso quitarle uno de los dos con que ya cuenta.Max Tejeda por su parte, señaló que no iba al Congreso local por “chambista”, y que si su partido decidió retirar a sus dos diputados de la legislatura como protesta en contra del fallo del TEE, él asumiría ese acuerdo.

468 ad