Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la PGJE en Zihutanejo a tres detenidos por el asalto a un tráiler

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La delegación regional de la Procuraduría General del Justicia  en el Estado (PGJE) presentó ayer a tres detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) por el robo de más de 500 mil pesos de mercancía a un tráiler que dejaría dichos productos en la tienda Comercial Mexicana en Zihuatanejo.

Los detenidos –de acuerdo a  la información de la PGJE– están relacionados con lo que es el primer asalto de un tráiler que se da de esta magnitud en este municipio, y se aseguró que con esto podrían estar desmembrando una banda de “asalta tráilers”.

Aunque los detenidos fueron puestos a disposición desde el martes al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de Zihuatanejo, la presentación se hizo al filo de las 16:30 horas de ayer en la discoteca abandonada que fungía como bodega y que fue en donde se encontró la mercancía robada el 28 de octubre.

El delegado regional en la Costa Grande de la PGJE, Nicolás Altamirano Navarrete, informó que el 29 de octubre se inició la averiguación previa AZUE/03/0574/2002 por robo, asociación delictuosa y falsedad de declaraciones, luego de que la PFP con sede en Ciudad Altamirano les pusiera a disposición a Felipe Alfredo Cacho de la Rosa y un tracto camión marca Keenwood de color blanco con remolque del mismo color propiedad de la empresa Transportes Marisol Pineda SA de CV.

En su declaración subrayó que la detención de la PFP se realizó porque el conductor manejaba a exceso de velocidad en la carretera a Ciudad Altamirano y porque al ser interceptado “intentó darse a la fuga” y “al ser cuestionado dijo que el motivo de su huida era porque recientemente habían descargado en la comunidad de Barrio Viejo o San José Ixtapa, el camión en el que había sido detenido, en el cual se transportaba mercancía de abarrotes y artículos de oficina destinados a la Comercial Mexicana de Zihuatanejo”.

Expuso que personal de la PFP al mando del comandante Navil Buchaín Galván, el agente del ministerio público Alberto Ortiz Miranda y un grupo de policías judiciales acudieron a la bodega, y se constató que la mercancía estaba destinada a la Comercial Mexicana.

Al iniciar las investigaciones detuvieron al velador de la discoteca abandonada y policía preventivo municipal, Salvador de la Cruz Flores, así como al chofer original del camión, Salvador Hernández Palma originario del estado de México, de 27 años de edad.

“Hernández Palma había planeado en conjunto con otras personas el autorobo de dichas mercancías, pero al tratar de justificarse presentó una denuncia por el delito de robo en Chilpancingo en agravio de Marisol Pineda Chimal y en contra de quien resulte responsable bajo el número de averiguación BRA/FP/04/1849/2002” expuso Altamirano.

En Chilpancingo, al terminar de declarar el conductor Salvador Hernández Palma, fue detenido por la Policía Judicial “por estar relacionado con el robo porque el conductor del tráiler detenido en Ciudad Altamirano, Felipe Alfredo Cacho de la Rosa al rendir su declaración ministerial lo señaló de ser directamente quien participó en el autorobo”.

Según Altamirano Navarrete, Salvador Hernández Palma “aceptó de igual forma los hechos pero diciendo que fue asaltado y que reconoce a Felipe Alfredo Cacho de la Rosa con este accionar”.

El representante de la PGJE calculó el monto de lo robado “entre 400 o 500 mil pesos”, pero la Comercial Mexicana informó que era aproximadamente de 250 mil pesos de abarrotes, medicamentos, muebles para oficina y “unos cuantos electrodomésticos”.

A las 16 horas se presentó al MPFC de Zihuatanejo la empresaria Marisol Pineda a declarar respecto al asalto, y es que originalmente se sabe que ella contrató como chofer del tráiler a Salvador Hernández Palma, quien fue supuestamente asaltado en Chilpancingo –de acuerdo a su propia declaración– por “desconocidos” en la carretera federal de Chilpancingo. El tráiler siguió a Zihuatanejo y descargó de manera clandestina en la comunidad de San José Ixtapa en una discoteca propiedad del migrante estadounidense Angel Campos Covarrubias.El inmueble –de impresionantes dimensiones y finos acabados ubicado en una comunidad que carece de servicios básicos– estaba a cargo de la señora Martina Covarrubias, quien lo prestó al policía preventivo Salvador de la Cruz Flores quien también fue detenido y declaró que “desde hace tres días la señora le había dado indicaciones de no presentarse al inmueble, por lo que en el momento de la detención estaba él resguardando la Unidad Deportiva de este puerto”.El tercer detenido, Salvador Hernández Palma declaró haber sido subcontratado para llevar el tráiler robado ya sin mercancía a Ciudad Altamirano por 500 pesos.

468 ad