Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carrera concertó reuniones entre El Señor de los Cielos y Acosta Chaparro

 En el tercer día del Consejo de Guerra contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por delitos de narcotráfico, el ex director de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes, ratificó este miércoles que en 1994 Acosta Chaparro se reunió en un restaurante en la ciudad de México con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, capo del Cártel de Juárez.

Según su declaración, Carrera concertó esa reunión, y por ese servicio recibió en pago un reloj Rolex de oro y un portafolios con 100 mil dólares.

Adrián Carrera (quien en 1981 estuvo en Guerrero como director de Tránsito en Acapulco y las dos costas, debido a sus vínculos con el entonces secretario de Gobierno y después gobernador José Francisco Ruis Massieu), es desde hace dos años testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en investigaciones como la de los vínculos con el narcotráfico del ex subprocurador Mario Ruiz Massieu y de Raúl Salinas de Gortari.

Según información difundida por el diario Reforma en su sitio en Internet, frente a los cinco generales que integran el Consejo de Guerra que se instruye contra Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro por delitos de narcotráfico, en un principio Adrián Carrera se mostró evasivo, y respondió a las preguntas del Ministerio Público militar con un reiterado “no me acuerdo”. Sin embargo, conforme fue desarrollándose el interrogatorio comenzó a hablar.

“En el restaurante La Cañada, que se encuentra en Periférico Sur, llegó el general Acosta Chaparro, el señor José de Jesús Mexueiro y en seguida el señor Amado Carrillo Fuentes, quien llegó en un Cadillac. Yo no recuerdo qué hablaron porque me salí a la calle”, manifestó Carrera parado frente al panel de consejeros, quien en todo momento se mostró inmutable y con las manos sujetas en su bastón que lo auxilia para caminar.

De acuerdo con reportes del noticiero de radio Formato 21, el ex director de la PJF, actual testigo protegido Carrera Fuentes informó que al menos en dos ocasiones concertó entrevistas entre Amado Carrillo y Acosta Chaparro.

Además del encuentro en el restaurante La Cañada, se reunió en otro en un lugar cerca de donde están las Guardias Presidenciales, en el Bosque de Chapultepec.

Manifestó que recibió, como reconocimiento (a la concertación del encuentro), un reloj Rolex de oro y un portafolio con al menos 100 mil dólares.

“Amado Carrillo se retiró del lugar a bordo del vehículo en que llegó, acompañado de sus guardaespaldas; el general Acosta Chaparro se dirigió hacia mí y me dijo que después nos daría un dinero sin decirme cuánto, procediendo a retirarse del lugar”, añadió Carrera Fuentes sobre el segundo encuentro.

Las preguntas de la defensa buscan descalificar a este testigo, quien se ha acogido a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, como testigo protegido.

El ex jefe policiaco dijo en este juicio que también en una ocasión acudió a un convivio en un restaurante ubicado en la avenida Ejército Nacional, en el cual se encontraba el general Quirós y uno de los hermanos Patiño Esquivel, ex comandantes de la Judicial que más tarde se vincularon con las operaciones de Cártel de Juárez en Quintana Roo.

“En esa ocasión no se habló de nada porque se trataba simplemente de un convivio y había muchas otras personas de las que no me acuerdo”, señaló.

De acuerdo con la información de Reforma, tanto el Ministerio Público militar como los abogados de Quirós y Acosta han tratado de cuestionar la actitud o veracidad de Carrera. El agente del MP, por ejemplo, dijo abiertamente a los consejeros de Guerra que Carrera estaba respondiendo con puras evasivas.

Los defensores de los acusados le cuestionaron por qué no involucró a los generales Acosta y Quirós en sus primeras tres declaraciones, pues los mencionó hasta que se convirtió en testigo protegido.

Este miércoles, en el tercer día del Consejo de Guerra también comparecieron el capitán de infantería Juan Aguilar Romero y el empresario de origen libanés Miguel Najel León.

Este mismo miércoles se esperaba el desahogo de otros testimonios como el del ex secretario de la Controlaría Arsenio Farell, presente en el Consejo que se realiza en el Campo Militar Número Uno.

No es un conflicto entre generaciones del Ejército: Vega García

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Gerardo Vega García rechazó que los juicios contra Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo representen una venganza o enfrentamiento entre el generalato y reiteró que será la justicia militar la que decida si son culpables o no.

Luego de comparecer ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, este miércoles, el general secretario en conferencia de prensa se refirió a un programa de radio en el que se planteó que los procesos que se llevan contra los militares señalados representan una lucha de poder entre las generaciones de mando.“Una aseveración de esa naturaleza, aparte de temeraria, es carente de toda verdad, porque quien la expresó no conoce al Ejército mexicano, ni conoce la disciplina con la que nos manejamos”, dijo el titular de la Sedena.Agregó que en el Ejército mexicano no hay viejas o nuevas guardias. “Lo que hay es un Ejército que se comporta con disciplina y todos estamos sujetos a ella”, señaló.

468 ad