Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respeto a la legalidad sindical piden cuatro ex dirigentes del STTAISUAG

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Ex dirigentes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), demandaron el respeto a la legalidad sindical, y propusieron que se realice el proceso electoral de cambio de comité ejecutivo previsto para el próximo mes de diciembre.

En conferencia de prensa, los ex dirigentes del STTAISUG, Jesús Adolfo Flores Baños, Rafael Lobato Nava, José Luis Leija y Arturo Gallegos Nájera, demandaron que la Rectoría acate el dictamen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en el que se ratificó a Nabor Sotelo Ortiz como secretario general, y propusieron la refundación del gremio.

Jesús Adolfo Flores Baños señaló que quienes tomaron por asalto el sindicato sabían lo que hacían; “aquí desde el 11 de octubre Isauro Cerón Silverio y Josafat Alcaraz Santos dieron el clásico charrazo, y nombraron a Liboria Ramírez sin el reconocimiento de los trabajadores”.

Dijo que desde 1990 el STTAISUG viene actuando de manera irresponsable, porque lo que con dificultad se ha ganado en las urnas se le quitan en las mesas, pero nunca se había llegado al extremo de que en un Congreso amañado y amafiado se pretendiera imponer a un ejecutivo central.

Expuso que no debe ser el rector Nelson Valle López quien decida quienes van a dirigir al STTAISUAG y que los trabajadores permanezcan callados.

Por su parte, Arturo Gallegos Nájera expresó que las corrientes sindicales llegaron a acuerdos que dañan sustancialmente y apuntan contra la legalidad del STTAISUAG.

Aseguró que es ilegal que la Rectoría haya ofrecido dos carteras más al comité ejecutivo: “La administración universitaria nada tiene que hacer en ese sentido, porque es el STTAISUAG el que debe luchar por la profesionalización de las carteras, y eso que hicieron es una tranza”.

Por su lado, José Luis Leija dio a conocer un pronunciamiento de los trabajadores de la Coordinación General de Bibliotecas, en el que se repudian el quebrantamiento de la institucionalidad y la usurpación que se está ejerciendo de facto de la representación sindical por un grupo de líderes de corriente que ponen en riesgo la existencia del STTAISUAG.

En tanto, Nabor Sotelo demandó que el rector acate el resolutivo emitido por la Junta Local. “Sólo pedimos que cumpla lo que dijo el martes a los medios de comunicación, y que se desista de apoyar al comité espurio que encabeza Isauro Cerón”.

468 ad