Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega René Juárez haber intervenido en las decisiones del TEE contra perredistas

 * Si hay oportunidad en su agenda, asistirá a la toma de posesión de López Rosas, dice Del involucramiento de Rubén Figueroa con el narcotráfico dijo que quien hace el señalamiento está obligado a probarlo * “Yo tengo afecto por el licenciado” señala, y pide ser cuatelosos ante los rumores

 Aurelio Peláez * El gobernador René Juárez Cisneros negó “contundentemente y tácitamente” haber intervenido en las decisiones del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que despojaron en primera instancia a Gloria Sierra López y Yolanda Villaseñor Landa de sus constancias como diputadas electas en los distritos 26 y 28 y las calificó como “aseveraciones de mala fe”.

Entrevistado luego de asistir al acto de inauguración de la sucursal de un nuevo banco en Ciudad Renacimiento, acerca de esa imputación del PRD, Juárez Cisneros señaló que “en primer lugar, expreso mi respeto como siempre a todos los partidos, y específicamente al PRD” y aseguró que ha sido “respetuoso de los órganos que conducen el proceso electoral, del Consejo y del Tribunal. He sido respetuoso de la voluntad popular, no tengo absolutamente nada que ver con las determinaciones ni acuerdos del Tribunal, ni las que tuvo en su momento el Consejo Estatal Electoral. Rechazo contundentemente y tácitamente cualquier implicación que se haga de esa naturaleza. No tengo absolutamente nada que ver, he sido respetuoso y voy a seguir siendo respetuoso de la ley y de los órganos electorales”.

Agregó que en cuanto a las autoridades electorales, “sabrán ellos en base a la ley cuáles son los acuerdos que determinen, y a mí me parece que no tiene ningún sustento esa aseveración que me parece de muy mala fe”.

–El alcalde Zeferino Torreblanca recomendó a los nuevos alcaldes del PRD electos no confiar en que los apoye su gobierno –se le dijo en la entrevista. Evadiendo la respuesta directa en cuanto a su relación con el presidente municipal de Acapulco, respondió:

–Yo respeto mucho al presidente municipal. Le deseo mucha suerte ahora que concluye su mandato. Le deseo mucha suerte a él, a toda su familia. Yo sé que él ha tenido que enfrentar un reto muy difícil, muy complejo el gobernar un municipio muy difícil y yo siempre voy a tener mi afecto y mi expresión de amistad a Zeferino.

Añadió: “Yo espero que él termine muy bien, que cierre su administración y que pueda continuar con sus proyectos políticos y personales, mi respeto a Zeferino”.

–¿Su relación con los nuevos alcaldes cómo será?

–De respeto, constructiva, institucional, anteponiendo el interés de Guerrero.

En cuanto a la invitación que le hizo el presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, de asistir a su toma de posesión este primero de diciembre, Juárez Cisneros comentó: “Voy a ver la agenda, pero desde luego que si hay oportunidad estaré con mucho gusto”.

Del involucramiento del ex gobernador Rubén Figueroa con el narcotráfico, por un testigo protegido en el juicio contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro, afirmó: “Yo creo que todos los mexicanos tenemos que ajustarnos a la ley, pero quien hace un señalamiento está obligado a probarlo. Yo creo que el licenciado Rubén Figueroa es un hombre que está ubicado siempre con un compromiso social con el pueblo de Guerrero. Yo tengo afecto por el licenciado Rubén Figueroa y lo único que yo pediría es que seamos cautelosos con los rumores. Mientras no se pueda comprobar algo no calumniemos a la gente”.

Privilegiar el diálogo con Fox, dice

Este lunes en Chihuahua, Juárez Cisneros participó en la reunión nacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde gobernadores del PRD y del PRI decidieron coordinarse con el legislativo para incorporar sus demandas al presupuesto del 2003.

Para el gobernador del estado lo importante en los acuerdos de este encuentro “es el de privilegiar el diálogo y el acuerdo con el gobierno federal, discutir el presupuesto de egresos y seguir pugnando por un federalismo fiscal que nos permita resolver las demandas”.

Dijo que más que de enfrentamiento con el gobierno federal, “mi posición es muy clara, este país necesita que los políticos construyamos acuerdos, no que nos confrontemos. Que lo hagamos en un ánimo de civilidad y de respeto. Yo estoy en la mejor disposición, como lo plantee en la reunión de Chihuahua y lo he planteado siempre, a construir acuerdos con el gobierno federal, por el bien de México y por el bien de Guerrero”.

Negó ser del ala “dialogadora” de la Conago, en contraposición a los duros, y sostuvo que “en la Conago no hay ni duros ni dialogadores, ni blandos, en la Conago hay gobernadores comprometidos con el país”.

Dijo que en ese sentido se mantendría el diálogo no sólo con el presidente de la República, sino con el secretario de Gobernación Santiago Creel, “porque el diálogo no puede ser sectario ni excluyente, cuando se buscan acuerdos de buena fe, y anteponiendo el interés de la República, el interés de Guerrero, no puede haber sectarismos”.

Añadió que el presidente ha demostrado disposición al diálogo y ha reconocido a la Conago como interlocutores, no solamente para el presupuesto de egresos, que es responsabilidad del Congreso, sino de los asunto de la vida nacional. Señaló que aunque el presidente Fox ha señalado que el presupuesto es un asunto más de aritmética que de política y que no había más recursos para los estados, “vamos a buscar que ese presupuesto tenga una asignación mucho más justa y más equitativa”.

Juárez Cisneros adelantó que en “unos días” el presidente Fox visitará Guerrero, aunque no precisó la fecha ni los objetivos de esa visita.

En lo que respecta al acuerdo del Congreso local de aprobar su propuesta de bursatilización de la deuda de Guerrero, señaló que éste “es un asunto de la mayor trascendencia para Guerrero, el asunto de la deuda. Yo tengo tres años y casi ocho meses al frente del gobierno de Guerrero y no he pedido un solo centavo de crédito. Pero hay una deuda histórica que ya es inmanejable y yo como gobernador debo de buscar la mejor forma para tener recursos que me permitan responder a las demanda sociales. Me parece que ha sido una decisión como siempre respetable y respetada por parte de los legisladores locales”.

468 ad