Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan los organizadores que asistan 40 mil personas al Aca World Sound Festival

 Xavier Rosado * El productor general del Aca World Sound Festival, Michael Hahn, estimó el martes que en los cinco escenarios y áreas de servicio del festival están concluidas en un 90 por ciento, además especificó que actualmente existe una intensa campaña de publicidad para lograr cubrir la demanda de 40 mil personas que esperan que asistan al evento musical.

En un recorrido por el terreno de 12 mil metros cuadrados en la playa del poblado de El Podrido en donde tendrá lugar el festival se han instalado diversas estructuras metálicas como decoración y que servirán a los asistentes para identificar escenarios como el House Arena, Psycho Solar, Million Wishes, Chill Out Oasis y el Main Stage.

Durante 45 días, con una pausa de 10 días a causa de las lluvias tropicales del mes de septiembre, 350 personas han trabajado en las áreas de arte, electrónica, decoración, carpintería, ingeniería de suelo e instalación de templetes para recibir con una ambientación con la temática del Día de muertos el 1 y 2 de noviembre a los asistentes al festival.

La directora de producción, Guadalupe Jolicoeur, ha conjuntado talento artístico de la comunidad acapulqueña para construir artículos decorativos y estructuras metálicas como un cubo de 13 metros de altura situado cerca del Psycho Solar.

Para conjuntar esta decoración, se planeó respetar la vegetación de la localidad que consiste en cactus, nopales y arbustos que serán iluminados con reflectores de colores para orientar a los espectadores que transitarán entre escenarios. Además, se han plantado unas 30 palmeras para efectos de ambientación.

“En la playa prepararon el terreno para respetar el entorno y dejar la vegetación natural, por esta razón hicieron pequeños senderos para caminar entre escenarios y las áreas de servicios. Hay muchos nopales y cactus que se van a utilizar como escenografía natural y además las palmeras se están decorando de una forma muy especial, obviamente sin dañarlas”, adelantó.

Agregó que del estacionamiento –que tendrá capacidad para cinco mil automóviles– a la explanada con los escenarios, habrá 10 kilómetros de distancia, tramo que podrá cubrirse con el transporte proporcionado por los organizadores.

Por su parte, la coordinadora de relaciones públicas del Aca World Sound Festival, Michelle Bouton, anunció que pensando en la gente que pernoctará el viernes por la noche en la playa, se instalarán 300 hamacas que fueron compradas a los artesanos de Coyuca de Benítez, “los conciertos comienzan a las 20 horas el viernes y durarán hasta las ocho de la mañana del sábado, por esto instalamos más hamacas que la vez pasada, porque sabemos que muchos chavos van a venir preparados para quedarse aquí las 48 horas del espectáculo, por lo que se les otorga esta facilidad y les recomendamos traer ropa cómoda como jeans, tenis, una sudadera para la madrugada y repelente para mosquitos”.

Especificó que más de 27 kilómetros de cable eléctrico han sido instalados en una zanja que se cavó a medio metro bajo la tierra con el propósito de evitar accidentes y de hacer llegar la energía a los diferentes escenarios desde los 16 generadores que se han instalado en la locación.

 El arte surrealista, presente en el festival  

En la entrada principal se esculpió un altar de arena de tres metros de altura, confeccionado por el escultor madrileño Benjamín Probanza quien durante más de cuatro días ha trabajado en contra de los elementos y de especies naturales de la región como las hormigas, que según el artista, cavan sus túneles al interior de la escultura, debilitándola.

Probanza explicó que su trabajo titulado El altar de la reencarnación simboliza de forma surrealista los ciclos de la vida y la naturaleza “en la vida todo es una vuelta a empezar, como el día que muere para dar vida a la noche, como la vida misma que acaba en la vejez para volver a empezar en la infancia”.

Detalló que su trabajo, debido al material con que se ha especializado, que es la arena, es muy efímero “lo hacemos por amor al arte, se queda en la memoria pero no trasciende”.

A lo anterior Michelle Bouton agregó que se organizará una ceremonia-ritual que recuerde el misticismo del día de muertos, en una explanada que se está preparando cerca de la playa y una decoración místico-modernista del terreno, para estos fines se han contratado a 50 bailarines de la localidad para bailar en todos los escenarios caracterizados con trajes alusivos al tema del festival.

Añadió que que el escenario principal tendrá cupo para 15 mil personas, al house podrán entrar tres mil 500 y el Million Wishes, Psycho y Chill Out albergarán a dos mil personas cada uno.

En estos escenarios decorados con esculturas futuristas, los asistentes podrán escuchar a cantantes como Beck, los Flaming Lips, los DJ’s internacionales Sasha, Digweed, Deep Dish, Danny Tenaglia y los grupos Infected Mushroom, Los Amigos Invisibles, Orishas, Ozomatli, Kinky el grupo regiomontano que ha fusionado la música electrónica, mexicana y rock, de Alemania Sander Kleinenber, Hallucinogen, José Padilla y DJ Craze, entre otros músicos que conforman un programa de casi 70 artistas.

 La seguridad está garantizada

 En cuanto a la seguridad del evento, Bouton señaló que a pesar de que el lugar se encuentra a media hora del puerto, habrá elementos de seguridad privada y pública, además de ambulancias, servicio médico en la locación y transporte que partirá desde el Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco hasta la locación. Este transporte no tendrá costo alguno, sólo será necesario presentar su boleto a la hora de abordar. Precisó que no se permitirá el acceso con cámaras fotográficas o de video, armas, narcóticos, alimentos, bebidas u objetos de cristal. Además señaló que asistirán al evento más de 60 medios internacionales especializados que vendrán de todo el mundo a cubrir el evento masivo.  “Si se logra el objetivo de asistencia, será posible la donación de 120 mil dólares al pueblo de Acapulco, cifra que será entregada al gobierno municipal y distribuida a través del Million Wishes Latin America Charity Fund a diversas organizaciones locales en Acapulco”, especificó Bouton.Para concluir Bouton agregó que el festival creará mil empleos en Acapulco y tendrá un impacto de diez millones de dólares sobre la economía de Guerrero.

468 ad